Índice
Todos hemos visto las series de televisión donde los llamados criminólogos acuden a una escena del crimen para ayudar con la investigación de algún caso de asesinato y la captura del culpable pero... ¿sabes realmente lo que hace y a qué se dedica este profesional? Pues el mismo reúne una serie de características particulares para ejercer una carrera que exige grandes habilidades. Por ello, en esta ocasión nos dedicaremos a hablarte sobre las destrezas que deben componer el perfil del criminólogo así como el mejor lugar para que puedas especializarte y continúes creciendo. ¡Sigue con nosotros!
.
Antes de describir el perfil del criminólogo, es fundamental conceptualizar la ciencia de la criminología. Esta tiene como objetivo, el estudio de los delitos y sus causas. Esta ciencia incluye conocimientos de: Sociología, Psicología, Derecho, Comunicación, Antropología y otras. Los egresados en esta carrera, se enfocan en el análisis de los valores y diversos elementos que condicionan un caso, tales como:
La criminología es una parte del derecho penal, que intenta establecer mecanismos para la prevención del delito y determinar cómo se debe actuar frente a algún acto delictivo. Esta disciplina, no solo estudia el acto de violencia, los egresados de esta carrera ofrecen apoyo a la sociedad e instituciones para asistir a quienes participan en estos hechos, sin importar el rol que tenga dentro de estas.
Se trata de una ciencia multidisciplinaria, lo que quiere decir que se nutre con los conocimientos de otras ramas o fuentes como pueden ser la psicología forense o bien la psicología criminal. Se puede decir que los hallazgos científicos de estas dos últimas aportan información teórica que es fundamental para llegar a las conclusiones de correctas o más acertadas en relación con los crímenes.
El perfil del criminólogo es muy importante en esta profesión, aborda novedosas magnitudes humanitarias en la convivencia, convirtiéndose en un factor clave en varios entornos. La criminología cuenta con un fundamental conocimiento y nadie rehúsa su potencial aplicación en métodos sobre el agresor, la víctima, el delito, la desviación, las aptitudes, el problema y otras situaciones adversas.
A lo largo de los años de aprendizaje que sean obtenidos en el transcurso de la carrera, será posible que la persona llegue a desarrollar el perfil del criminólogo. Por supuesto el mismo está compuesto por habilidades, conocimientos y destrezas específicas concernientes a su campo, las cuales le permiten demostrar sus conocimientos y destacar por entre otras profesiones similares.
Además de eso, cada caso a investigar así como las circunstancias dentro de las que este se da pueden ser distintas, por lo que se necesitará el dinamismo para saber abordar cada situación con conocimientos diversos. En todo caso, las cosas que deben incluirse en el perfil del criminólogo son las siguientes:
Siendo una carrera de gran importancia, renombre y solicitada en cualquier parte del mundo, es necesario formarse pare ser un gran profesional, así como desarrollar el perfil del criminólogo y contar con una ética laboral y profesional que destaque. Además de eso, es necesario contar con ciertas habilidades blandas que te ayudarán a desempeñar mejor tu trabajo, hablamos de las siguientes:
La persona que desee dedicarse a este campo profesional debe ser alguien con gran capacidad de observación y análisis, una persona que sienta interés por estudiar a profundidad los datos y la información de la que se le ha dispuesto. Además, el perfil del criminólogo debe incluir a alguien que sea ingenioso para establecer relaciones entre conceptos y criterios que pueden variar.
La resolución de casos no se da gracias a una sola persona, sino que tiene que existir un equipo mutidisciplinario que pueda abarcar cada uno de los aspectos necesarios así como cumplir con las funciones específicas de su cargo o profesión. En este sentido, el profesional de criminología debe poder adaptarse al trabajo en equipo y estar capacitado para dirigir investigaciones, delegar trabajo y funciones, motivar y liderar a los demás.
El hecho de que su trabajo sea la colaboración en la resolución de horribles crímenes, no quiere decir que deje de ser una persona que sienta compasión y empatía por sus pares. Por ello, el perfil del criminólogo debe incluir esa aptitud para interactuar, sensibilizarse y entender tanto a la víctima como a sus parientes, de manera que pueda no solo identificarse con su situación y ofrecer apoyo sino también demostrar el valor que tiene por la vida y su trabajo.
A pesar de lo anteriormente dicho, también es necesario saber establecer límites de cuándo y cómo proceder. En este trabajo es fácil dejarse llevar por las emociones cuando se está demasiado involucrado, por lo que el profesional criminólogo debe ser capaz de filtrar sus acciones, de modo que siempre sea completamente imparcial y se base en métodos científicos.
En concordancia con lo anterior, quien posea el perfil del criminólogo tendrá la capacidad de ser crítico, siguiendo una manera de ver las cosas que sea primeramente metodológica y científica; esto le llevará a dejar de lado valoraciones propias o individuales junto con los prejuicios que puedan acompañarlo a la hora de abordar un caso.
La exigencia es una de las características con la que más se cataloga a esta carrera. Por ello, la disciplina debe ser una cualidad que acompañe al estudiante a lo largo de sus estudios y que permanezca y se desarrolle todavía más una vez que sea profesional para lograr afrontar cualquiera de las situaciones que puedan presentarse en el campo de trabajo.
La figura del criminólogo es muy importante, esta profesión ocupa un extenso espacio en la prevención delictiva y la estabilidad pública. Los demás campos son cubiertos por el Derecho, la Psicología y Sociología, cada una de las ciencias penales y ciencias forenses, por lo que todas trabajan de manera conjunta para atender a las solicitudes sociales por medio de la interdisciplinariedad y una íntima disposición y alianza.
Lograr obtener el perfil del criminólogo es posible solo a través del arduo estudio, de su experiencia y actualización permanente mediante la realización de cursos o especializaciones relacionadas con este campo. Por esta razón y porque conocemos la necesidad que existe de seguir creciendo en el ámbito, es que queremos presentar a la Escuela de Negocios Euroinnova, una institución especializada en formación online que cuenta con una enorme cantidad de cursos, programas y posgrados de todos los niveles con los que podrás crecer personal y profesionalmente.
Gracias a Euroinnova puedes continuar tu carrera con un Máster de Investigación Criminal así como con muchas otras especializaciones, solo tienes que revisar el catálogo de ofertas que tenemos para ti. Además, podrás obtener una certificación de alcance internacional avalada en las mejores universidades españolas, europeas y del mundo, lo que te garantizará mayor facilidad a la hora de buscar tu lugar de trabajo soñado. ¡No lo pienses más y empieza a estudiar criminología con nosotros!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.