Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Para que un producto llegue al consumidor final debe pasar por un proceso de control y supervisión muy riguroso realizado por un profesional debidamente capacitado, el cual es llamado inspector de calidad. Para que los procedimientos de verificación de productos puedan ejecutarse efectivamente, es indispensable que este experto cuente con conocimientos específicos del área, los cuales vienen determinados por el perfil de inspector de calidad.
Este recurso humano está en capacidad de realizar la evaluación bajo todas las normas de control y seguridad, y deberá conocer todas las características de elaboración, producción, envasado, distribución de materia prima y otros elementos más, a fin de dar una posición clara y precisa de su control de calidad.
Para los sectores industriales, resulta imprescindible tener un personal con el perfil de inspector de calidad. Sin importar el tipo de producción, bien sea continua, intermitente o del sector primario, secundario o terciario, el inspector verificará que el producto cumpla con todos los lineamientos estipulados legalmente y que, además, esté en condiciones perfectas para ser usado o consumido por los clientes.
Son cuantiosos los procesos de elaboración de alimentos y bebidas, empresas para la producción farmacéutica, para la manufactura de electrodomésticos, la fabricación textil, entre otros, siendo necesaria la presencia y el profesionalismo de un personal competente enmarcado dentro del perfil de inspector de calidad.
El aspirante con el perfil del cargo de inspector de calidad lleva sobre sí, múltiples responsabilidades. Si llegara a suceder el caso de que un lote de la producción presente algún desperfecto e ingresara a la cadena de comercialización y distribución, toda la responsabilidad va a estar sobre el profesional encargado del puesto de inspector.
Es por ello, que debe contar con habilidades y conocimientos que lo conviertan en un firme defensor de la ética y la calidad en cualquier empresa donde ocupe un cargo como gerente, jefe, inspector sanitario o aquellos que ejerzan como inspectores municipales.
Dentro del currículum vitae del candidato con el perfil para el puesto de inspector de control de calidad, deben estar las competencias que lo hacen consciente de lo fundamental y lo profundo que deben ser sus conocimientos, sin olvidar su vocación de servicio para aplicar todos los estándares de calidad.
En vista de que deberá inspeccionar todas las etapas de producción para asegurarse de que sean productos de alta calidad; el postulado al cargo debe cumplir con los méritos y competencias suficientes que garanticen el cumplimiento de las normas.
En este sentido, el perfil de inspector de control de calidad debe incluir competencias como las siguientes.
Para que los productos ofertados en el mercado estén en óptimo estado y listos para la venta debieron ser medidos, pesados, examinados y probados. Todas estas actividades las realiza el personal del perfil de inspector de calidad.
En el perfil de un inspector de calidad, el profesional debe estar capacitado para desarrollar las siguientes funciones dentro de una empresa:
Dentro del perfil de inspector de calidad, se encuentran algunas especificaciones muy puntuales según el área en que el profesional se desarrolle, nombraremos solo unas pocas a fin de dar una visión detallada de lo que este hecho implica:
En relación a la descripción de puesto de inspector de calidad textil, éste profesional deberá tener conocimientos orientados en la confección de ropa y accesorios, entre ellos deberá conocer sobre:
Desde este enfoque, los inspectores tienen la fuerte responsabilidad de supervisar todos y cada uno de los procesos en la elaboración de productos para el consumo y la alimentación, lo cual amerita un estricto control de sanidad e higiene.
Como hemos observado, existen funciones básicas de todo inspector de calidad, pero dependiendo del área de producción se determinarán de forma más precisa dentro del perfil de inspector de calidad.
Finalmente, los requisitos para cumplir la labor del perfil de inspector de calidad son amplios y deben estar enriquecidos por muchas experiencias y certificaciones en normas de control de calidad.
Conocer sobre la prueba de productos requiere de diversos elementos, en este sentido, el profesional debe se buscar siempre mantener sus conocimientos actualizados y adquirir nuevas metodologías. Pensando en ofrecerte una educación de calidad, la Escuela de Negocios Euroinnova dispone de los más avanzados cursos en materia de control de calidad.
Una de sus más novedosas propuestas es el de gestión y control de calidad de alimentos online, donde podrás aprender técnicas y estrategias para la supervisión y evaluación de productos. También tenemos el curso de Análisis y Control de Calidad del Agua, una excelente propuesta para aprender todo lo relacionado con este vital líquido.
Ingresa ahora a Euroinnova, y dale un vistazo a las diferentes opciones que ofrece en programas educativos de la mejor calidad y de forma online.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa