Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
En cualquier tipo de industria o en las empresas que utilizan maquinaria, requieren de personal capacitado para el manejo adecuado, control, mantenimiento y reparación de las mismas. Por ello, hay un grupo de profesionales que se forma para el trabajo pesado que exige poner en funcionamiento las grandes piezas de ingeniería y, por tanto, poner en marcha toda una organización. Estas y otras responsabilidades las cumple el operador u operario de máquinas. Quédate con nosotros y entérate sobre el perfil laboral, carreras, funciones, habilidades y más de estos especialistas.
Es una persona capaz de manejar la maquinaria de ingeniería específica dentro de la empresa industrial para la que trabaja. Entendiendo esto, algunos ejemplos de máquinas con las que trabajan los operarios de máquinas son tornos del cabrestante, barrenadores, presas, máquinas de perforación, trituración y molinos, tractores, entre otros.
Además de operar estos grandes artefactos mecánicos o eléctricos, este profesional también puede cambiar las piezas de las mismas, mantenerlas en buen funcionamiento, realizar controles mientras se ejecuta la evaluación de los mismos y velar porque las máquinas no fallen durante su uso.
En ese sentido, el operador u operario de máquinas tiene el gran compromiso de realizar estudios específicos e inherentes a carreras, conformes a la especialidad que prefiera, que lo hagan competente para entender los mecanismos que integran a estas grandes máquinas de ingeniería. Cabe destacar, que este tipo de profesionales no solo conoce de operatividad, sino de configuraciones, aprende a manejar las herramientas para el mantenimiento y reparación de las máquinas, incluso tienen conocimientos sobre los diagramas para desarrollar el montaje de las mismas.
Este tipo de profesionales debe tener las siguientes características:
En esta sección mencionaremos las labores que puede desempeñar este tipo de profesionales. Aunque las responsabilidades de un operario varían de acuerdo a las funciones que ejerce, espacios de trabajo y mecanismos que integran a las máquinas que maneja.
A continuación, veamos las siguientes funciones más frecuentes de un operario de máquinas:
Son aquellos que cumplen sus labores principales en la construcción de mega-estructuras, edificios, puentes, aeropuertos, oleoductos, gasoductos, entre otras.
Por lo general, manipulan excavadoras, niveladoras, palas cargadoras, grúas, soldadoras, perfiladoras, camiones de servicio, y otro tipo de maquinarias pesadas.
Es la persona encarga del control y ejecución del proceso operacional dentro de las instalaciones de una industria. El operador de máquinas en este caso debe estar preparado para la activación de los parámetros productivos de la empresa, las cuales pueden ser de producción de alimentos, electrodomésticos y plásticos, producción de hidrocarburos, fabricación de ropa y calzado, etc.
Para ello, debe realizar las siguientes actividades:
Este tipo de operadores están altamente capacitados para la manipulación de herramientas mecánicas o robóticas de corte o moldeado. Por ejemplo: tornos, cortadores, cizallas, perforadoras, fresadoras, afiladoras, prensas, taladros, máquinas auxiliares.
A continuación, algunos ejemplos de lo que este operador de máquinas es capaz de hacer:
Este profesional puede manipular un torno: Los utiliza para centrifugar piezas de metal a alta velocidad. Es fundamental que el operador sostenga el material y lo aplique en el torno a un eje horizontal contra una herramienta para moldearlo.
También pueden manipular un cabrestante (también conocido como un torno de torreta), el cual tiene una torreta giratoria (o titular) que contiene varias herramientas, lo que permite al maquinista realizar una serie de trabajos de corte en cadena.
Se destacan por ejercer sus labores en el campo, utilizando artefactos mecánicos efectivos para el arado o movimiento de tierras, tales como: cosechadoras, vendimiadoras, barredoras, escampadoras, aporcadoras, desbrozadoras y tractores.
La función principal del operador de este tipo de máquinas es maniobrar, mantener y reparar todo tipo de maquinaria empleada para sembrar, cultivar y cosechar productos agrícolas.
En el entorno laboral, a un operario de máquinas le suelen exigir un título de Bachillerato o Formación Profesional. En función del tipo de maquinaria que tenga que manejar, necesitará de formación más o menos específica. Existen muchos programas de formación profesional (FP) centrados en la industria como el de Mecanización, Producción en Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, etc. En cualquier caso, un Grado universitario no es necesario para trabajar como operario de máquinas.
La formación del operador de máquinas varía de acuerdo a sus funciones. Por su parte, Euroinnova, institución educativa de ámbito internacional, ofrece cursos y especializaciones para quienes quieren formarse en un área específica como operario de máquinas tales como:
¡Échale un vistazo al catálogo formativo que Euroinnova tiene preparado para ti!
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa