Índice
Aprender jugando y experimentando es la mejor manera de enseñar las ciencias a los alumnos, pues la experiencia les deja aprendizajes significativos y, los juegos de química son una maravillosa herramienta didáctica para motivar el aprendizaje de esta ciencia.
La química es la ciencia que se encarga del estudio de los componentes de la materia y sus procesos de transformación, por lo que al ser una materia científica su instrucción puede tener ciertas dificultades, por lo que se hace necesario ayudarse a través de diferentes juegos de química para facilitar el proceso de enseñanza.
Los juegos abarcan desde dinámicas de interacción para memorizar términos hasta el clásico juego de laboratorio que permite la experimentación. Conozcamos un poco más sobre los juegos de química:
La enseñanza de las ciencias nunca ha sido tarea fácil para los docentes y, la química en particular se vuelve árida cuando se pasa a las nomenclaturas, mediciones y la teoría, pero tiene un punto que permite la conexión de forma atractiva: ¡Experimentar!
Tanto para adultos como para niños, el poder manipular elementos y ver reacciones a través de los frascos de laboratorio es una experiencia única que permite que la enseñanza de la química sea más amigable, por lo que los juegos de química cumplen una función didáctica para motivar al estudiante en el estudio de esta materia.
La aproximación a esta asignatura desde la parte práctica debe realizarse por partes y con el cuidado necesario, pues aunque resulte divertido experimentar también tiene sus riesgos si no se realiza siguiendo las medidas de seguridad pertinentes, por lo tanto, es importante considerar que los juegos y su uso van a variar dependiendo de la edad a la cual van dirigidos.
Uno de los aspectos más importantes que se trabaja con los juegos de química es la observación, pues ante la expectativa del experimento la atención se centra para presenciar los efectos de las mezclas y procesos. Para los docentes este recurso es relevante en tiempo directo para introducir la terminología y explicar la teoría, por lo que estas experiencias son herramientas didácticas que bien enfocadas pueden generar mayor interés en los alumnos en esta ciencia.
Existen experimentos muy sencillos que pueden hacerse con los niños para iniciarlos en el proceso del conocimiento científico, como un paso previo para iniciarlos en la experimentación.
Veamos algunos juegos que ayudan a introducir a los niños en el mundo de la química y en qué consisten:
Para iniciar el proyecto con los niños puedes orientarlos a realizar el dibujo de un científico, te darás cuenta de las divertidas caricaturas que harán en sus ilustraciones. Al finalizar podrás dejar que cada uno explique su propio dibujo y así se aclaren las dudas en relación a este profesional.
Toma algunas bolsas transparentes, de esas que dan en el supermercado para colocar las frutas y verduras. Prepara muchos colores con la punta bien afilada. Llena las bolsas de agua y amárralas bien.
Pregúntales, ¿qué pasará si perforan la bolsa con los colores? Luego deja que vayan introduciendo los lápices en la bolsa, pinchando y dejando los colores allí introducidos.
Observa, analiza y explica el suceso de retención de agua y cómo las partículas juegan un papel importante allí. Cuélgalas para que se diviertan con ellas.
En un envase de vidrio de boca ancha coloca una taza de agua tibia y diluye en él una taza de sal Epsom, coloca acuarela de cualquier color y mezcla constantemente con un tenedor hasta que la sal se haya disuelto.
Agita por 2 minutos, luego lleva el envase al congelador por 10 minutos y deja reposar en la nevera hasta el otro día. Este experimento además de fomentar el valor de la paciencia en el menor sirve de explicación para el proceso que se esta ejecutando.
Al siguiente día saca el frasco de la nevera, retira el exceso de agua y observa. Analicen juntos los resultados y disfruten de los cristales mágicos.
Orienta la actividad explicando sobre qué son las huellas dactilares y luego toma sus huellas en un pedazo plastilina. Ahora, deja que tomen agua en vasos de vidrios iguales y confúndelos. Toma una brocha con un poco de polvo de talco y pásalos suavemente por la superficie de los vasos donde dejaron sus huellas.
Seguidamente, con una cinta pegante sobre las huellas con polvo de talco toma la impresión y luego compáralas con las dejadas en la plastilina. Uno de los divertidos juegos de química para niños relacionados con la investigación.
Actualmente el desarrollo de juguetes enfocado a la enseñanza de las ciencias ha crecido favorablemente por lo que se encuentran en el mercado diversos juegos de química para iniciar en la experimentación a los más pequeños. Algunos de ellos son:
Está diseñado para los más pequeños y permite iniciarse en la experimentación con instrumentos de laboratorio. Contiene el material para realizar al menos 23 experimentos sencillos para explicar algunos fenómenos químicos con explicaciones sencillas.
Los cristales son una parte importante en el desarrollo tecnológico y científico, y son parte de nuestra vida cotidiana por lo que comprender cómo se crean y cuáles sus funciones puede resultar fascinante.
Nada mejor que acceder al microcosmos de la materia y para ello se requiere un microscopio, es uno de los juegos más valiosos para acercar a los niños al grandioso mundo molecular. Cuenta con un microscopio de 23 centímetros de altura y contiene el material para introducir a los pequeños en el manejo de muestras.
Con este juego los niños pueden montar su pequeño laboratorio para realizar más de 200 experimentos en los que podrán practicar para aprender sobre la acidez, la densidad y sobre las reacciones ácido-base.
El laboratorio incluye varios accesorios como unas gafas de protección, tubos de ensayo, una probeta, un mezclador, un embudo, un cuentagotas, un vertedor, entre otros complementos.
Otro pequeño laboratorio para experimentar con una guía para conocer los elementos químicos de la tabla periódica y realizar numerosos ensayos.
Esta línea de juegos de química ofrece diversas versiones dependiendo de la edad. Es una de las más conocidas y tiene una gama de posibilidades para iniciarse en la experimentación química.
La química que estudia los compuestos derivados del carbono, que es la base de los organismos vivos, tiene también sus especificidades, por lo que existen diversos juegos para aprender y memorizar lo relacionado a esta ciencia. Uno de los más recomendados es el siguiente:
Este equipo viene con un kit de diversos elementos para formar estructuras químicas, está diseñado para que lo puedan trabajar tanto los estudiantes de enseñanza básica como universitaria y se puede adquirir a través de Amazon.
Las versiones virtuales van ganando terreno por la accesibilidad y el ahorro de materiales educativos, así que ahora es posible experimentar a través de un ordenador y sin riesgo alguno. Lo importante de estos juegos es que permiten la memorización y la familiaridad con términos que en su mayoría son difíciles de asimilar.
Algunas de las páginas que ofrecen actividades lúdicas con la química son las siguientes:
Tiene una lista de accesos a diferentes juegos con contenidos específicos como las nomenclaturas, tipos de polímeros, experimentos, museos, entre muchos otros.
Esta página tiene juegos del tipo Tetris y memoria para aprender la tabla periódica y la nomenclatura química.
El memorizar la parte teórica es fundamental en la química por lo que esta web ofrece juegos didácticos para memorizar nomenclaturas, leyes de los gases, soluciones químicas, etc.
Si eres educador y quieres aprender estrategias para la enseñanza de la química, o te interesa formarte como docente de esta ciencia, los juegos de química son una excelente opción didáctica, pero la formación académica para usar estas herramientas pedagógicas eficientemente es necesaria.
Te recomendamos quedarte en nuestra plataforma educativa Euroinnova, la cual te ofrece una amplia oferta educativa para formarte profesionalmente desde la comodidad de tu casa y con las más reconocidas universidades de Europa, además de que todos sus cursos están homologados por lo que la certificación que obtengas tiene validez en cualquier parte del mundo.
Revisa el curso de Especialista en Didáctica: Enseñanza de Física y Química o el Curso de Cualificación de Enseñanza de Física y Química. Matricúlate hoy mismo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.