Índice
Una estrategia que sirve para enseñar a las personas valores de solidaridad y cooperativismo, y que además, entretiene a grandes y pequeños, son los juegos de colaboración de actividades de ocio y tiempo libre y Deporte.
En ese sentido, recomendamos a los docentes de esta asignatura emplear estos métodos educativos en la escuela o en casa podrían aplicarlos mamá, papá o el representante del niño o niña, para que se eduquen con estos importantes valores y, de igual manera, fortalezcan su sistema inmunológico y, por ende su salud al ejercitarse.
También denominados juegos cooperativos, son actividades del tipo lúdica en las que dos o más jugadores se proponen superar una tarea motriz trabajando en equipo.
En otras palabras, es un juego en el que los participantes se ayudan o cooperan para conseguir el mismo objetivo, obteniendo al finalizar el mismo resultado y por lo tanto ganan o pierden en conjunto.
A su vez este grupo de participantes, enfrentan a otro conjunto de jugadores o grupo, cohesionado al igual que ellos y con el mismo objetivo.
Por lo general, estas actividades de ocio y tiempo libre suelen ser creativas e impulsoras de la actitud cooperativista.
Para desarrollar este tipo de actividades es necesario primero que nada que el docente determine la finalidad de la actividad, muchos de estos ejercicios se encuentran orientados al desarrollo de la motricidad gruesa.
Por lo que resulta importante para el docente conocer qué rasgos tienen los juegos de colaboración:
Como sabemos esta es una de las actividades deportivas más populares, y que se juega en equipo.
Consta de dos grupos conformados cada uno por 11 jugadores. El objetivo es disputar la posesión del balón para marcar goles en la cancha contraria, valiéndose solamente de los pies, a excepción del guardameta que protegerá la arquería haciendo uso también de las manos.
Cada equipo tendrá también un grupo de defensa y otros atacantes. Y ganará el que más goles marque en la portería contraria.
Este es otro de los juegos de colaboración y consiste en debatirse la posesión del balón valiéndose únicamente de las manos.
Los equipos están conformados cada uno por 5 participantes y deberán anotar sus puntos en una canasta ubicada a una altura de 3,05 metros.
Por supuesto, gana el que anote más puntos al encestar el balón.
Esta es una dinámica en la que se deben organizar 4 grupos de dos jugadores cada uno. El objetivo será transportar la pelota, sujetándola cabeza con cabeza, hasta un cono y volver en el menor tiempo posible.
Al regresar deben entregársela a la pareja siguiente que repetirá el proceso y así sucesivamente hasta la última. Ganará el equipo que finalice el proceso en menor tiempo.
Lo primero que se debe hacer es dibujar un círculo grande, a su alrededor se procede a dibujar círculos más pequeños, una vez se haya hecho esto es momento de comenzar con la dinámica de juegos de colaboración.
Toda la clase debe organizarse en el círculo grande, ante la orden del docente deben saltar a un círculo más pequeño, pero el secreto de la actividad recae en que tienen que hacerlo todos sin dejar a nadie atrás, se tienen organizar de la mejor manera posible para que haya espacio para todos.
El juego se desarrolla hasta que el tamaño del círculo sea tan pequeño que así se organicen siempre quede un alumno por fuera.
Todos los niños se deben colocar en fila india, agarrados de los hombros para mayor estabilidad, una vez estén listos se procede a colocar una pelota de baloncesto que deben sujetar entre la espalda del compañero de adelante y el pecho del de atrás.
Se establece un sitio de llegada y todos los pequeños deben poder llegar a él sin que el balón se les caiga, no lo pueden tocar con las manos. Por lo que es necesario que se pongan de acuerdo en cuanto a avanzar y a la velocidad que llevan permitiendo el desarrollo de lo que son los juegos de colaboración.
Los niños deben ubicarse de manera alternada, unos mirando hacia el frente y otros mirando hacia atrás, luego proceden a tomarse de la manos para evitar que se suelten en cualquier momento. A lo largo de la pista existen una serie de obstáculos: pelotas, aros, conos, entre otros.
El objetivo es que de manera grupal todos lleguen hasta el otro extremo de la pista, pero para ello debe existir cooperación a la hora de caminar, pues si alguien pisa un material deben volver al punto inicial. El trabajo recae en que los que ven hacia el frente puedan suministrar la información adecuada y los que vienen de espalda la asimilen.
Según la teoría del juego, estas actividades que requieren de dos o más grupos de jugadores similares luchando por el mismo objetivo, son necesarios en la educación y en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que incentivan a crear en los niños y niñas conductas de colaboración, cooperación y solidaridad, así como empatía, creatividad, responsabilidad, disciplina y cuidado por la salud.
De allí, que estos juegos sean tan empleados en el ámbito educativo para reforzar la formación en valores que los pequeños aprenden en casa. Dentro de las ventajas del desarrollo de los juegos de colaboración en la educación están:
En la Escuela de Negocios especializada en formación online actividades de ocio y tiempo libre puedes especializarte en el área de actividades de ocio y tiempo libre y en cualquier otro campo del conocimiento, y descubrir más sobre nuestro mundo de formaciones avanzadas.
Aquí podrás realizar cursos homologados y másteres que te ayudarán a encontrar herramientas para ser un profesional en la creación de juegos de colaboración para tus alumnos en las clases de Deporte.
Visita el portal web de nuestra escuela de especializaciones y descubre en su catálogo cientos de cursos y postgrados que se adaptan a tus preferencias profesionales.
Una de las ventajas más claras que ofrece esta plataforma es su modalidad online, que permite que las clases se puedan organizar de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que tenga la persona sin necesidad de sacrificar ninguna labor que desempeñe durante el día, por lo que no lo pienses más, comienza tu desarrollo profesional hoy mismo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.