Índice
Toda empresa cuya principal fuente de ingresos se centralice en la distribución de mercancía, siempre llevará en su nómina una serie de cargos indispensables para su correcta gestión. Desde la persona que vaya a la cabeza de la dirección de la empresa, hasta el empleado encargado de transportar cada caja dentro y fuera de los almacenes. Todos los trabajos que mantienen una relación con la mercancía mantienen un peso e importancia dentro de la cadena de trabajo, y es allí donde podemos ubicar al jefe de distribución.
La importancia del jefe de distribución para una empresa radica en todas las funciones que este debe cumplir dentro de ella, con el único fin de garantizar la distribución más rentable de los productos y las materias primas. Esta es la persona que asumirá la mayor responsabilidad dentro del área de distribución de una empresa y por ello es que para este tipo de empleos, el área de recursos humanos se enfoca en distintas características que debe cumplir cualquier aspirante.
Por supuesto, tanto las características como las funciones de un jefe de distribución, necesitarán de una evaluación exhaustiva de su empleador. ¿Por qué? Porque todas las actividades que debe realizar están dirigidas a supervisar la cadena de suministro de su empleador, para asegurarse que se mantenga el stock de la empresa. Así que si lo que deseas saber es cómo desarrollar el perfil adecuado o cómo elegir al mejor aspirante, continúa leyendo.
La persona que ocupa el puesto de un jefe de distribución, está contemplada como una profesional encargada de supervisar y organizar la recepción, almacenamiento y entrega de bienes, tanto a los distintos puntos de ventas como los clientes directos o consumidores finales, si ese fuera el caso.
Estas personas que trabajan ocupando el puesto de jefe de distribución tienen la capacidad de desempeñarse en distintas áreas de ella. Lo que en otras palabras quiere decir, que puede trabajar en almacenes, operaciones, cadenas de suministros o logística. ¿Por qué son consideradas de esta manera? Porque se trata de personas que se encuentran preparadas para resolver distintas situaciones relacionadas con cada una de estas áreas de trabajo, ya que se han formado de forma concreta en la correcta administración de los recursos de una empresa.
Para llevar a cabo sus actividades, un jefe de distribución debe trabajar conjuntamente con el jefe del departamento de compras, con la finalidad de tomar decisiones de compras efectivas en costos. Por otro lado, también debe trabajar con los encargados de otros departamentos para poder cumplir con un desempeño laboral eficiente.
Ahora, para poder hablar de forma clara de lo que implican cada una de las funciones de un jefe de distribución, a modo de comprender mejor su concepto; es necesario destacar que cada empresa es diferente, tanto en su extensión como en sus materiales o en sus conceptos; por lo que es posible que las funciones puedan diferir un poco de acuerdo a estas variantes. Por supuesto, cada producto o mercancía podrá mantener reglas de conservación y consumo distintas, y el encargado de su distribución deberá prestar una atención especial a cada una.
A pesar de la importancia en reconocer las diferentes funciones que puede llevar a cabo un jefe de distribución de acuerdo al concepto que maneje su círculo laboral, existe una serie de funciones que se encuentran como un factor común entre todas las clases de empresas. Estas no son más que esas funciones generales que todo jefe de distribución debe realizar.
Así como existe una cantidad considerable de funciones que debe cumplir un jefe de distribución de forma general, sin contar cada función específica acorde al tipo de empresa en la que se desenvuelva su rendimiento; también existe una serie de características que componen el perfil de la persona que ocupe este cargo.
Así que acá, como deseamos mantenerte lo más informado posible, hemos creado una lista con los distintos elementos que forjan a la persona que desee desempeñarse como un buen jefe de distribución. Dichas características las enumeramos de la siguiente manera:
Después de llevar a cabo un paseo por las características y funciones que definen el trabajo de un jefe de distribución, podemos llegar a una sola conclusión: es un trabajo que requiere de preparación y conocimientos en cada uno de los aspectos del manejo de mercancía. Asimismo, estos conocimientos deben ir a la par con una buena dosis de especialidad en la materia en la que se destaque la empresa en la que preste sus servicios, ya que de ello dependerá la correcta manipulación y administración de sus productos.
Los jefes de distribución deben contar con estudios universitarios en las carreras de logística, gestión de cadena de suministros o administración de empresas. Sin embargo, pueden fortalecer sus conocimientos en cualquiera de estas áreas, con la finalidad de ampliarlos, con los diversos cursos que existen en materia de distribución, logística y transporte.
En nuestra Escuela de Negocios Euroinnova, podrás encontrar una variedad de cursos relacionados con la distribución de productos y materias primas, ya que siempre nos centraremos en la formación integral para cualquier área de trabajo relacionada con el comercio. Le recomendamos el Master MBA en logística y distribución, donde aprenderá todo lo relacionado con esta área tan imprescindible para las empresas.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.