Índice
Cuando llegamos a un gimnasio, siempre nos encontramos con que todos los que allí están ya saben lo que tienen que hacer y están bien claros de las rutinas de ejercicios a ejecutar, pero si apenas es nuestro primer día, nos sentimos un tanto abrumados al desconocer con exactitud cuáles ejercicios son los más convenientes según nuestro caso. Muchas veces tendemos a imitar lo que otros están haciendo, pero en realidad lo más recomendable es contar con instructores de gym para que nos indiquen cuál es el entrenamiento más eficaz según nuestras necesidades.
Los instructores de gym son realmente importantes dentro de estos establecimientos, pues es su responsabilidad ayudar a los alumnos o asistentes a que puedan realizar los ejercicios de la mejor manera posible, obteniendo los mejores resultados y evitando cualquier tipo de lesión por el mal uso de los equipos o por una mala práctica.
Cuando vamos a un gimnasio, tenemos la opción de llevar nuestra rutina e ir a nuestro propio ritmo o tenemos la alternativa de estar más supervisados y tener a nuestro lado a un coach profesional. Existen diferentes instructores de gym, sin embargo, todos estarán siempre dispuestos a ayudarnos, guiarnos y motivarnos a conseguir los objetivos que nos planteamos a nivel físico.
A continuación, te hablaremos sobre los diferentes tipos de personal trainer que podrías encontrar al momento de ir a hacer tu rutina dentro del gimnasio que decidas seleccionar:
No importa si es una woman exercising o un profesional man fitness, este tipo de instructor predica con el ejemplo. Es decir, primero es un atleta y luego un entrenador, así que le encanta hacer demostraciones de todo lo que se tenga que hacer. También es común que estos sean insistentes con aquellos que no trabajan duro o que cometen distintas equivocaciones en la realización de los ejercicios.
Este tipo de instructores de gym se puede encontrar en varios perfiles, pero destacan las personas que poseen un gran historial detrás de sí en distintos gimnasios. Se especializa en estar muy pendientes de sus alumnos aupándolos, animándolos y estimulándolos a dar lo mejor de sí. A veces pueden ser verdaderos jefes y actuar como militares para imponer autoridad y respeto entre los que entrenan arduamente.
Sin duda, este es un tipo de personal trainer bastante solicitado, pues tienen un buen ojo para los movimientos y son capaces de detectar fallos en la realización de ejercicios. Pueden pasarse de técnicos en lo que se refiere al workout excercise, pero son bastante pacientes y les gusta ir progresando poco a poco con los alumnos, de modo que estos queden con energías al finalizar la sesión.
Este es el tipo de los instructores de gym que vigilan cuidadosamente los ejercicios que realizan los asistentes y puede dar feedback por mensaje o por e-mail, ya que no son dados a hablar a menos que se les pregunte directamente. Eso sí, sus consejos, aunque cortos, son muy precisos y efectivos.
Un instructor fitness tiene la labor de proporcionar información y asesoramiento en los ejercicios para ayudar a mejorar el estado físico en las distintas áreas como pueden ser la gimnasia de mantenimiento, aeróbic físico, aeróbic, entrenamiento con pesas o circuitos de entrenamiento. Cabe mencionar que, por lo general, los entrenadores se especializan en una de estas áreas y dependiendo de las mismas sus funciones pueden variar, ya sea que trabajen con un grupo de personas o como entrenador personal.
En cualquier caso, las funciones generales también incluyen la comprobación del estado físico de una persona verificando la presión sanguínea, la fuerza en las manos y si los órganos, como los pulmones y el corazón, actúan de la manera correcta. Del mismo modo, los instructores de gym tienen la tarea de desarrollar programas de ejercicios que vayan acordes con el nivel físico de la persona.
Este tipo de instructores suelen contratarse cuando es imposible asistir al gimnasio debido a tus horarios y compromisos. Muchas de las personas que viajan constantemente por motivos laborales y disponen de poco tiempo para ejercitarse, tienden a contratarlos. Sin embargo, también se da el caso de que la persona tenga algún complejo con su aspecto físico y al no sentirse cómodo al mostrar su cuerpo, prefiere contratar a un entrenador personal a domicilio, aunque lo más recomendable es afrontar esos miedos.
La mayor ventaja de contratar un entrenador personal a domicilio es el ahorro de tiempo, además de la comodidad y el confort que significa ejercitarte en casa y no en un lugar extraño. Lo que sí debes tomar en consideración es que son más costosos que los que están en el gimnasio y que tienen menos máquinas de las que encuentras en estos centros deportivos.
Si te preguntas si existen entrenadores buenos, bonitos y gratis, en realidad la respuesta es afirmativa. Así que si eres de los les encanta el deporte y el entrenamiento y, cada vez quieres exigirte mucho más para tener excelentes resultados, encontrarás en los instructores de gym en línea gratis unos aliados perfectos.
Así podrás alcanzar los objetivos que te propongas, más si vas de la mano con un profesional en el área, pues un personal trainer te ayuda a que tus resultados sean eficaces. Los instructores de gym en línea cada vez cobran más fuerza, esto debido al estresante ritmo de vida que llevan las personas lo que hacen que no tengan mucho tiempo libre para dedicarse a sus entrenamientos y hacer deporte.
Hay distintas alternativas para hacer ejercicios en línea, podrás tener así un entrenador personal gratis con aplicaciones fitness para móvil, entre las que destacan:
Cada una de estas apps te permitirán entrenar en línea en el momento que lo prefieras y lo mejor de todo es que no tendrás que pagar absolutamente nada, sin embargo, es importante resaltar que también tienen la versión premium.
Convertirte en un buen instructor o instructora de gym no es una tarea tan fácil como parece. Es importante que el instructor se encuentre bien capacitado y posea ciertas cualidades para alcanzar un buen entrenamiento en los alumnos.
Lo primero que debes tener en cuenta, si quieres convertirte en un entrenador personal cualificado es contar con grados, másteres o cursos de entrenamiento personal. Además, el instructor o historia de gym debe conocer disciplinas como nutrición, anatomía humana y la actividad física.
Si quieres convertirte en un excelente instructor y empezar tu camino como un profesional exitoso, aquí te dejamos algunos consejos prácticos que debes tener en cuenta a la hora de laborar como instructor o instructora de gym.
Un buen trainer personal debe saber escuchar las opiniones de los clientes sobre las clases y el plan de entrenamiento. Es importante que el alumno conozca cuales son los objetivos y las metas que quiere alcanzar, así el entrenador debe estar atento a los problemas y dudas que surjan durante el proceso.
Todo instructor o instructora de gym debe ser capaz de ofrecer un trato cercano a cada uno de sus entrenados, más aún si se trata de un servicio personalizado. Por ende, es importante que el instructor desarrolle habilidades interpersonales vitales para que los socios y alumnos del gimnasio tengan confianza y sean capaces de mejorar su fuerza, resistencia, agilidad o flexibilidad.
Como toda labor es importante dar el ejemplo, el entrenador debe sacar tiempo para sus propios entrenamientos y así estar en forma y preparado para realizar su trabajo. Además, esto es vital para atraer nuevos alumnos y mostrar los resultados que se puede alcanzar con las clases del entrenador.
El éxito de todo instructor o instructora de gym es mantenerse al tanto de las nuevas tendencias que surgen y transforman el sector fitness, como lo son las máquinas y equipos de gimnasio, las cuales evolucionan constantemente. También, el entrenador debe conocer las nuevas tecnologías y los entrenamientos y ejercicios modernos, los cuales son mucho más efectivos para trabajar ciertas áreas en específico.
Pero, ¿cómo se mantiene el instructor actualizado? sencillo, a través de los cursos, seminarios, talleres y conferencias dictadas por profesionales de renombre.
El salario de estos profesionales depende mayormente de su capacitación y sus años de experiencia en el sector, así como el nivel económico de los entrenados o clientes que poseen. Además, el instructor o instructora de gym puede laborar de manera independiente o como trabajador de un gimnasio.
En España los entrenadores personales pueden llegar a ganar 18.000 euros al año. Sin embargo, si se trata de un entrenador sin formación específica puede ganar entre 900 y 1.000 euros mensuales.
Si se trata de un entrenador altamente capacitado y con varias titulaciones y experiencia en el sector, puede llegar a cobrar hasta 50 euros por sesión, lo que se traduce en un salario entre los 2.000 y 3.000 euros mensuales.
En definitiva se trata de una profesión muy bien remunerada y con una amplia salida laboral, solo es cuestión de que te capacites constantemente y te mantengas al tanto de las tendencias en el sector, esto te servirá para mejorar los entrenamientos y poder ganar más dinero.
Puedes leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.