Índice
Desde hace mucho tiempo, los robots han formado parte de nuestra vida; la implantación de estos aparatos ha impulsado nuestra sociedad. Hace poco tiempo solo se veían incluidos en ámbitos como el cine y los sectores industriales. Ahora también disfrutamos de ellos en hoteles, departamentos policiales, bancos, etc.
Si te interesa el mundo informático y su relación con la nueva era robótica, es necesario que leas este artículo. El objetivo de esta ciencia robótica es diseñar aparatos y máquinas capaces de realizar múltiples funciones.
Ahora bien, quédate con nosotros y sigue leyendo todo sobre qué es la robótica en informática.

Para responder la duda que tienes sobre qué es la robótica en informática, es necesario conocer su concepto general como ciencia individual. Esta se encarga del diseño, la programación y el estudio de robots.
Por otro lado, esta ciencia combina y abarca otras ramas importantes como la ingeniería electrónica, la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica y la informática. La robótica garantiza el desarrollo electrónico y tecnológico actual mediante herramientas que ayudan al ser humano. Además, disciplinas como la ingeniería de sistemas y robótica aportan una visión técnica más amplia.
De hecho, la robótica ha transformado la vida de todos, facilitando aún más nuestras tareas cotidianas y englobando tres áreas fundamentales: mecánica, electrónica e informática. Entonces, podemos señalar lo siguiente:
Los robots y sus sistemas operacionales necesitan un procesador informático para la toma de decisiones.
Son necesarios mecanismos informáticos de software y hardware para la operatividad de los robots y su capacidad de realizar tareas de forma específica y correcta.
Veremos las características de la robótica como disciplina dentro de áreas de conocimiento general. Sus características son las siguientes:
Es una ciencia que abarca el estudio del comportamiento robótico.
Diseña y fabrica robots.
Reúne conocimientos provenientes de investigaciones científicas.
Abarca otras ramas como física, química e informática.
Su contenido es accesible si realmente tienes vocación hacia la carrera profesional.
Desarrolla robots integrales.
Analiza la operatividad del aparato creado.
Programa y crea mecanismos operables y de control.
Los robots, al depender de sistemas informáticos, están compuestos por hardware y software que permiten la ejecución de instrucciones y comportamientos. Precisamente, se utilizan determinados lenguajes para un funcionamiento autónomo, los cuales permiten los movimientos, las trayectorias y el control mediante sensores y actuadores. Dicho esto, entendemos que la robótica:
trabaja con modelos de cinemática y dinámica, requisitos para la estabilidad y precisión;
recurre a lenguajes de fabricantes integrados en APIs y frameworks;
ajusta su comportamiento según la información recogida por sus sensores;
calibra y sincroniza robots con otras herramientas, como cámaras y otros robots;
se programa off y online dependiendo del contexto, ya sea productivo o de investigación;
sigue una estructura típica de programación, a saber:
Con todo, la robótica asegura la interoperabilidad entre diversas herramientas de automatización y robótica para incrementar la productividad y reducir al máximo los tiempos de espera, los errores y los problemas mecánicos causados por el desgaste.
Antes del boom de la IA como herramienta accesible para todos, esta tecnología ya estaba presente en las operaciones de numerosos sistemas autónomos y automatizados, sobre todo en la industria. Lo que empezó, en su momento, como un complemento a la programación tradicional, actualmente resulta indispensable: los robots no se entienden sin inteligencia artificial. Esto se debe a que los modelos de deep learning comprenden y abarcan con mayor precisión determinados escenarios.
Uno de ellos es la aplicación de robots en tareas o entornos peligrosos. La IA procesa un amplio volumen de datos para reconocer espacios, seguir rutas, evitar obstáculos, integrar información de diferentes fuentes y conseguir mayor autonomía. En este sentido, ambas tecnologías establecen sinergias para incrementar el nivel de fiabilidad y precisión de los procesos, mientras presentan una actualización cada vez más rápida debido al análisis continuo de datos.
Implementación de robots en la fabricación para ensamblar productos de manera eficiente y consistente, reduciendo los tiempos de producción y mejorando la calidad. Estas prácticas también impulsan la carrera de automatización y robótica por su creciente demanda profesional.
Integración de robots colaborativos que trabajan junto a los empleados para realizar tareas que requieren precisión y fuerza, como el ensamblaje de componentes delicados.
Una de las tendencias en robótica más destacadas es el uso de sistemas robóticos para gestionar y mover mercancías en almacenes, acelerando el procesamiento de pedidos y optimizando la gestión de inventarios.
Implementación de sistemas automatizados en la cadena de suministro para el seguimiento y transporte eficiente de productos desde la fabricación hasta la entrega.
Los sistemas automatizados no solo pueden responder consultas y procesar transacciones, sino también mejorar la experiencia educativa incluso a nivel primario y servir de apoyo para el cuidado de adultos mayores.
Implementación de software y sistemas automatizados para gestionar procesos de recursos humanos, como selección de candidatos, nóminas y evaluaciones de desempeño.
Aplicación de robots en cirugías para mejorar la precisión y permitir procedimientos menos invasivos, reduciendo los tiempos de recuperación.
Uso de herramientas automatizadas para la gestión de campañas publicitarias, análisis de datos y personalización de contenidos en el marketing digital.
Implementación de drones y robots agrícolas para siembra, cosecha y monitoreo de cultivos, mejorando la eficiencia y la gestión de recursos.
Uso de software automatizado para la gestión de transacciones financieras, análisis de datos y generación de informes, agilizando procesos contables y financieros.
Desarrollo de robots autónomos para realizar entregas en áreas urbanas, mejorando la eficiencia y reduciendo costos logísticos. Estas aplicaciones se enriquecen con las constantes innovaciones de robótica que surgen en la industria.
Los avances en automatización permiten la impresión 3D automatizada para la creación de prototipos y componentes personalizados en la fabricación.
Lee también sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.