Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
De seguro al escuchar “mano robótica” has pensado en un sistema electrónico con circuitos digitales y un programa computarizado con códigos y algoritmos como todo un robot. Pero, hoy queremos mostrarte una alternativa muy interesante. Continúa junto a nosotros y descubre cómo hacer una mano robótica paso a paso con material reciclado. ¡Manos a la obra con este experimento!
Antes de decirte cómo hacer una mano robótica paso a paso vamos a detenernos a explicar algunos de los principios básicos de robótica, que resultan necesarios para llevar a cabo nuestro proyecto. Así que, veamos:
Isaac Asimov, científico y uno de los autores más reconocidos en el género de la ciencia ficción, fue quién por primera vez acuñó el término de Robótica. En sus historias concebía un mundo donde humanos y robots convivían.
Hoy, puede decirse que la ficción se convirtió en una realidad, ya que con el desarrollo tecnológico y los avances científicos se ha logrado el diseño y creación de máquinas robotizadas. Con relevancia en áreas como Medicina, Ingeniería, Transporte…
La robótica es, entonces, una ciencia en la que se mezclan los principios de diferentes campos tecnológicos, como: la ingeniería mecánica, la ingeniería electrónica y las ciencias de la computación e informática. Su objetivo es el diseño, construcción, operación y manufacturas de entidades conocidas como robots.
Por su parte, se le denominan robots a las máquinas automáticas capaces de ejecutar funciones programables. En la actualidad, este término es utilizado tanto para mecanismos físicos, como para entidades informáticas ejecutables en entornos virtuales.
Tras los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, los sistemas de automatización (esos en las que los procesos operan solo o bajo muy poca intervención de la mano humana) tomaron mayor presencia en el área industrial, debido al crecimiento de la demanda y a la preferencia de los trabajos mecanizados sobre los de las personas.
Desde esos tiempos, hasta nuestros días mucho ha evolucionado la robótica. En estos momentos es posible hablar y encontrar prototipos de robots con inteligencia artificial, capaces de tomar decisiones con base en el razonamiento lógico.
Ahora que tienes una idea de qué trata la robótica, aprende cómo hacer una mano robótica paso a paso.
Puede que para algunos sea difícil de concebir, pero sí es posible desarrollar inventos caseros funcionales. Te preguntas ¿cómo hacer una mano robótica paso a paso en casa? Aquí, te lo explicaremos, de una forma fácil.
Empecemos por decir que existen diferentes formas de elaborar un brazo robótico casero y, aunque hay quienes la diseñan solo con pitillos, en esta oportunidad, haremos una en la que utilizaremos un poco más de materiales, pero no preocupes, solo serán pitillos y cartón.
Para iniciar con el proceso de hacer una mano robótica paso a paso necesitarás tener al alcance los siguientes materiales:
Sigue los siguientes pasos para diseñar tu proyecto:
Dibuja tu mano y tus dedos sobre el cartón, y con la regla dibuja la mano de forma totalmente cuadrada, hasta un poco más debajo de la muñeca. Recorta.
Realiza el doblez o falanges de las articulaciones de cada dedo, de igual forma como lo hace tu mano. Son tres por cada dedo. El pulgar se dejará intacto.
Recorta los pitillos un poco menores de la medida de cada articulación de los dedos, 3 por cada uno y 4 trozos que serán un poco más grandes para la palma de la mano. Al final, te quedará un total de 12 pedacitos de pitillos.
Con la pistola de silicón pega cada pitillo en donde corresponda. Cuida que queden en el centro de cada uno de los dobleces que se han hecho como articulación.
Para la parte de la muñeca deberás hacer una especie de asa de cartón. Haz que sea fuerte ya que es por donde podrás agarrar la mano robótica.
Introduce el hilo por cada pitillo desde la parte superior hasta los pitillos pegados en la palma de la mano de cartón. Amárralos arriba para asegurar que no se salgan y corta el exceso. Y en la parte inferior toma la medida haciendo un nudo que forme un aro donde podrás introducir tus dedos para controlar la mano robótica.
Prueba hilando cada uno de los hilos que funcionan como los tendones y verifica que los dedos de cartón doblen fácilmente por las falanges. Toma la mano robótica por el asa que le has colocado y respectivamente introduce el aro del hilo en el dedo que corresponda.
Deberán quedar justamente extendidos, de manera que, al flexionar tus dedos, con la tensión del hilo los dedos de cartón se doblen simulando el movimiento natural de la una mano robótica.
Este experimento también puede ser realizado solamente con pitillos, de manera que cada pitillo será un dedo. Es una forma más sencilla y simple pues deberás sostener el extremo inferior de los pitillos con una mano y con la otra halar los hilos.
Ya completaste este proyecto de robótica casera también conocido como garra o mano articulada. Pruébate y hazlo real. En YouTube podrás conseguir tutoriales que te serán muy útiles.
¡Fácil verdad! De esta manera hemos culminado el proyecto de cómo hacer una mano robótica paso a paso, es como un robot hecho en casa.
Ahora que ya sabes cómo hacer una mano robótica paso a paso te invitamos a que puedas ejecutar otros proyectos de robótica Arduino. ¿Sabes de qué trata?
Arduino es un proyecto colaborativo el cual pone a disposición sistemas baratos y fáciles de utilizar con la intención de fomentar el aprendizaje de los principios de la robótica y la electrónica. De forma que se constituye por un conjunto de códigos de licencia abierta y de hardware libres.
Así que te animamos a investigar ahora, y a aprovechar este maravillo recurso.
Si tu interés por los sistemas autómatas van más allá de solo saber cómo hacer una mano robótica paso a paso, te comentamos que las siguientes carreras son una excelente opción para profesionalizarte y encontrar una aplicación de la robótica en la vida cotidiana.
Al graduarte de cualquiera de estas carreras podrás obtener los conocimientos necesarios y desarrollar las habilidades requeridas para ser parte de grandes proyectos de robótica. Ahora, te comentamos de un increíble lugar en dónde podrás aprender.
Profundiza los conocimientos en el área de la Robótica y la Automatización en Euroinnova, nuestra Escuela de Negocios orientada en formar profesionales e impartir conocimiento. Además de esta área, podrás aprender de forma online cualquier habilidad que te interese, eligiendo alguno de los 19.000 cursos que tiene disponible para ti.
¡Conviértete en un profesional bajo la aplicación de las innovaciones educativa!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa