Índice
Un facilitador de aprendizaje es la persona encargada orientar sobre una materia o actividad determinada, en la cual es experto. En muchos lugares, los facilitadores ofrecen sus servicios para reforzar lo que el alumno ya ha aprendido.
Los facilitadores también son conocidos como tutores o preparadores, pues ayudan a los jóvenes estudiantes a prepararse para los exámenes más difíciles, esto los convierte en un recurso educativo muy valioso para los estudiantes. Existen países en los que el facilitador de aprendizaje es un sinónimo de profesor o maestro.
El facilitador de aprendizaje puede enseñar tanto de manera presencial en un espacio dedicado exclusivamente para esta tarea, como en ambientes virtuales, en donde su principal función como educador es la de orientar y evaluar al alumno.
Algunas escuelas contratan los servicios del facilitador de aprendizaje para que el alumno asista a clases con el facilitador que ayudará a reforzar las enseñanzas del profesor en horas fuera del horario escolar, o en muchos casos la escuela recomienda a padres y alumnos los servicios de estos profesionales de manera privada.
El facilitador de aprendizaje cumple el rol de mediador entre el maestro y el alumno de una determinada materia, por ejemplo, un facilitado de matemáticas suele ponerse en contacto con el maestro para conocer su metodología y así el estudiante no sienta una diferencia drástica entre los dos métodos de aprendizaje.
Si te consideras experto en un tema y te gustaría ayudar a los jóvenes estudiantes, entonces podrías convertirte en un facilitador de aprendizaje, pero antes deberás conocer qué caracteriza a uno y así saber si cuentas con lo necesario para este trabajo. Algunas de sus características son:
Sin duda, te diste cuenta que son características muy parecidas a las de los maestros, así que podrías llegar a considerar una carrera en la docencia, pues seguro sería tu profesión ideal en caso de que aún tengas dudas sobre tu futuro.
El docente actual, debe ser un facilitador de aprendizaje, debe tratar que el alumno sea quien genere su aprendizaje proporcionando alternativas para que eso ocurra, como la construcción de significados Y esta situación de aprendizaje debe aplicarse en todas las áreas, así se conseguiría alumnos con aprendizajes significativos.
El maestro como mediador del aprendizaje debe: conocer los intereses de alumnos(as), sus diferencias individuales, sus inteligencias múltiples, sus necesidades evolutivas, los estímulos de sus contextos: familiares, comunitario y educativos y mediar el nuevo aprendizaje con esas realidades.
El aula es un elemento más de la actividad docente que pide que sea re-pensado, re-estructurado y organizado adecuadamente para adaptarnos a las nuevas exigencias metodológicas y tecnológicas. A menudo olvidamos la importancia que tiene y el rol que juega el espacio para el alumno. Un lugar en el que pequeños, y no tan pequeños, pasan la mayor parte del día.
Un espacio en el que se relacionan con los demás y en el que, año tras año, se van formando como personas y preparando para el futuro. Existen numerosas investigaciones sobre los beneficios de que los alumnos puedan moverse dentro del aula, tanto para su salud y estado físico, estas investigaciones también afirman que ayuda a sus cerebros como un elemento facilitador.
Un Facilitador de aprendizaje digital es responsable de acompañar a los usuarios durante su proceso de aprendizaje digital y motivarlos a participar en un ambiente colaborativo para que alcancen los objetivos individuales y grupales. Conviértete en un maestro de la comunicación y la didáctica, ayuda a todos los miembros del grupo a alcanzar sus objetivos dentro del espacio y tiempo dedicado a un curso o experiencia de aprendizaje virtual.
Un Facilitador de aprendizaje es capaz de lograr que los usuarios evalúen su propio aprendizaje para identificar en qué áreas de la educación deben mejorar y ayudarlos a reorientar el método empleado de ser necesario para su enseñanza. El facilitador virtual recibe una retroalimentación de su desempeño con la que puede mejorar su modelo de acompañamiento en la construcción de aprendizaje y aumentar la eficiencia de la plataforma en la que trabaja.
En la actualidad, las tutorías que ofrece un facilitador de aprendizaje han optado más por un tipo de aprendizaje desde el aula virtual, incluso antes de la cuarentena por el Covid-19 que atravesamos hoy día. Además el proceso de aprendizaje a distancia también suele ser preferido por los estudiantes pues les ofrece grandes ventajas como lo es la grabación de las clases, que pueden volver a ver nuevamente en caso de no haber comprendido el contenido.
Otra ventaja de las tutorías digitales es el fácil acceso a la información y con mucha más cantidad de lugares en donde encontrarla, y la facilidad para compartirla entre todos los compañeros, ayudándose así mutuamente de forma casi inmediata.
La interacción entre el tutor y los alumnos no se ve afectada y puede darse tanto en vivo con todos los estudiantes, como de forma individual a una hora concretada por ambas partes de manera previa en donde pueden aclarar cualquier tipo de duda que aún tengan.
Con toda esta información esperamos haber sido de ayuda y que hayas aprendido mucho más acerca del facilitador de aprendizaje, además si deseas tocar el tema a profundidad, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova contamos con miles de cursos que pueden ser de tu interés, entre ellos está el curso de tutor en línea. ¿Qué estás esperando?
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.