Índice
El avance de las tecnologías en el ámbito de la educación ha permitido diferentes modalidades de estudio, entre ellas las clases virtuales también llamadas clases a distancia.
Esta modalidad no presencial, trae beneficios al estudiante en el hecho de que le permite aprender y formarse desde su casa, hacer su propio horario de estudio para coordinarlo con el horario de trabajo, si es el caso.
Sin embargo, el estudio a distancia tiene sus propias dificultades como es el compromiso a ser un estudiante autónomo, es decir, autodidacta para cumplir con el tiempo de estudio, la entrega de tareas, buscar información por sí mismo y evitar caer en la procrastinación.
Por estudiante autónomo se entiende que es aquella persona inscrita en un programa de estudio presencial o a distancia, la cual ha desarrollado las habilidades y competencias de aprendizaje autónomo que le permiten estudiar sin la supervisión de sus padres, profesor o tutor, es decir, hacer un trabajo autónomo.
Esto implica para el estudiante conocerse a sí mismo, sus fortalezas y debilidades, para aplicar estrategias que le ayuden a alcanzar sus metas y continuar aprendiendo de manera eficaz y autodidacta.
Este tipo de estudiante presenta ciertas características que desde Euroinnova recomendamos a nuestros alumnos desarrollarlas para que puedan sacar provecho de los cursos a distancia que ofrecemos en nuestro portal web. Entre ellas se incluyen:
Fija metas a corto, mediano y largo plazo, con el fin de tener una idea clara de cómo se relacionan sus actividades diarias con las metas a futuro.
Planifica su estudio teniendo presente la fecha de entrega de las tareas y el manejo del tiempo para cumplir con ellas. Establecer prioridades entre las diversas actividades de aprendizaje, del hogar y/o trabajo te dará una buena perspectiva en la decisión de cuándo y cuánto tiempo invertir en tus estudios.
Desarrollar habilidades comunicativas te permitirá establecer mejor relación con profesores y compañeros de clase. Igualmente, en cuanto a la comunicación escrita beneficiará en la buena transmisión de tus ideas.
El estudiante autónomo debe saber navegar en Internet y en la Biblioteca Virtual para poder encontrar información pertinente y veraz con la que hacer las tareas, así como para aprender más sobre los temas tratados en clase.
El trabajar en equipo trae ventajas para el proceso de aprendizaje en el hecho de que puedes enriquecer tu conocimiento con las ideas y pensamientos de otros.
La autoevaluación es necesaria en el estudio autónomo, ya que el estudiante al evaluar su rendimiento puede detectar los avances o retrocesos relativos a sus metas, de tal modo que haga los ajustes necesarios para ser más eficaz.
El estudiante autónomo es capaz de tomar decisiones respecto a las acciones que debe realizar para la consecución de las metas académicas.
Desarrollar las competencias del autoconocimiento como la autoconfianza, autoestima, la autodisciplina, automotivación, autoeficacia emocional y autogestión permite al estudiante autónomo, aprovechar las oportunidades para superarse mediante los estudios a distancia.
Cabe destacar, que todas estas características que definen al estudiante autónomo son desarrolladas y ejercitadas continuamente, esto quiere decir, que requieren de un tiempo considerable para internalizar en el estudiante.
Para muchos este tipo de metodología es innovador, por lo que es normal que cause un poco de dudas la manera correcta de implementarla, además del hecho de si realmente el estudiante autónomo adquiere las competencias necesarias a través del autoaprendizaje, por ello evaluar los beneficios resulta de gran importancia para estar bien informados y dejar las dudas a un lado.
Los beneficios que el manejo de esta metodología ofrece para el conocimiento son:
Además, dentro de la postura que se presenta en este modelo para los docentes se puede clasificar en: facilitador, consejero o como recurso educativo.
Para generar un mejor proceso de aprendizaje es necesario contar con ciertos aspectos, como lo son: la metacognición, autorregulación y desarrollo. Estos puntos permiten que no solo se fije la información del exterior sino que se asimile de manera optimizada aquello que se lee.
Todo estudiante autónomo requiere desarrollar estos aspectos para tener éxito en su proceso, pues de lo contrario algunos obstáculos llegarán a la palestra entre ellos están: baja del rendimiento en el aprendizaje, lentitud para comprender diferentes puntos, entre otros.
Detallemos:
Este proceso consiste en el reconocimiento de diferentes sensaciones, emociones y la asimilación de las expectativas que se puedan tener, de esta manera la persona es capaz de crear conceptos propios de acuerdo a toda la información que capta.
Facilita el ejercer el proceso del aprendizaje autónomo y hace posible que se generen procesos de autorregulación de lo que viene siendo la actividad cognitiva del individuo.
Al hablar de este tipo de procesos se hace referencia a la capacidad del individuo de dirigirse de manera voluntaria hacia una meta, guarda una estrecha relación con el componente psicológico.
Permite que se generen acciones en pro de lograr un objetivo claro, a través de él se desarrollan diferentes estrategias que dependiendo de la meta pueden resultar una gran alternativa.
Se orienta a la necesidad de dar lo mejor de sí en cada momento, se busca que todas las acciones que se realicen vayan en pro de la excelencia. Al momento de adquirir competencias se desarrolla lo que se conoce como aprendizaje significativo que permite que el estudiante pueda implementar sus conocimientos en diferentes áreas.
Por último, queremos darte unos consejos sencillos y algunas técnicas de estudio autodidacta que puedes aplicar a la hora de hacer cursos a distancia, entre ellos se incluyen:
Si quieres especializarte más en este tema puedes realizar los cursos de Técnicas de Estudio y Técnicas de estudios y técnicas de aprendizaje que ofrece la Escuela de Negocios Euroinnova, especializada en formación online.
Cuenta con más de 19.000 cursos de formación que permite que aquellos profesionales puedan aprender sobre las áreas de interés, una de sus grandes ventajas es que cuenta con el aval de más de 200 países.
Por lo que si estás pensando en formarte en algún campo específico has llegado al mejor lugar, no lo dudes más y comienza tu formación hoy mismo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.