Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Te apasionan las actividades en la naturaleza? ¿Buscas un empleo temporal dedicado a los niños y nada monótono? Entonces, este post te interesa. La profesión de monitor de ocio y tiempo libre es una de las más atractivas para aquellos que buscan conseguir dinero en verano o trabajar con jóvenes de manera divertida, lúdica y disfrutando de entornos naturales. ¿Quieres saber más sobre el empleo monitor de ocio y tiempo libre?
El empleo monitor de ocio y tiempo libre une la diversión con el trabajo, de ahí que cada vez sean más los jóvenes que se animan a formarse en ello. El monitor debe ser una persona creativa, con dotes comunicativas, capacidad de improvisación y planificación. Además de ser una persona optimista, que mantenga al grupo animado y motivado.
Estas son algunas de las habilidades que debe tener un buen monitor de ocio y tiempo libre. ¿Quieres saber el resto? ¿Conoces las oportunidades de empleo de monitor de ocio y tiempo libre? ¿Sabes cuánto gana un monitor de ocio y tiempo libre?
¡Te lo contamos!
Según lo dispuesto en el convenio colectivo del sector, los monitores de ocio y tiempo libre se encuentran encuadrados en el Grupo IV de la clasificación profesional, por lo que su sueldo está estipulado en torno a 940 € al mes (unos 1065 € si es coordinador de monitores). Aunque su sueldo puede variar en función de la Comunidad Autónoma en la que dedique su profesión, así como la experiencia que tenga en el sector, pero también puede verse variada por los complementos.
Además, otro aspecto a tener en cuenta es que por ejemplo en periodos estivales. Un monitor de ocio y tiempo libre puede tener que trabajar a veces en festivales, en jornadas nocturnas, en días festivos, donde esto también supondrá un complemento económico.
En aras de la rigurosidad, veamos qué dicen algunas fuentes fidedignas sobre la remuneración media de un monitor de ocio y tiempo libre:
Sus funciones son muy variadas, dependiendo de las actividades que se vayan a realizar. No haremos las mismas actividades en un campamento de verano que en un fin de semana en la naturaleza.
Entre las funciones vemos: diseño y planificación de las actividades de tiempo libre, ejecución de las actividades, facilitar las relaciones interpersonales a través del ocio, ejecución de labores comunitarias.
El equipo de monitores participa junto con los coordinadores en el diseño. No siempre se participa en la planificación y programación, ya que esa es una labor más propia de los coordinadores de tiempo libre.
Sin embargo, en la elaboración de los proyectos a realizar vemos:
Y una vez que el grupo de monitores tiene la planificación acabada, junto con los coordinadores, llega el momento de ponerlo en práctica.
El monitor de tiempo libre es quien se encarga de ejecutar las actividades y acciones directamente con los niños y niñas. Entre sus funciones están las de ejecutar las actividades y la evaluación según se han diseñado; cuidar, motivar y supervisar a su grupo; actuar ante los conflictos, fomentar el trabajo en equipo, potenciar las habilidades y creatividad del grupo…
Se trata de intentar facilitar las relaciones interpersonales, potenciar la comunicación y crear un clima positivo en el grupo. Además de estimular la creatividad del grupo u ofrecer seguridad y transmitir optimismo.
Se refieren a aquellas actividades que se realizan fuera del horario de actividades. Dependen de la organización y necesidades de cada empresa o campamento, por ejemplo. Pero las actividades más frecuentes son:
Una de las principales ventajas de este profesional, es la amplia variedad de salidas profesionales que tiene. Además, una vez acabes con tu formación en este sector, podrás desarrollar tu empleo monitor de ocio y tiempo libre en entornos como:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa