Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Es habitual que ambas palabras aparezcan en la misma frase, pero la realidad es, que al hablar de ocio y tiempo libre nos encontremos ante conceptos diferentes. Para que sepas distinguirlos correctamente, te vamos a contar la diferencia entre ocio y tiempo libre. De esta forma, estarás capacitado o capacitada para conocer que actividades recreativas pertenecen a uno u otro concepto.
Si estás interesado en asumir la responsabilidad de coordinar a los profesionales encargados de desarrollar actividades de ocio y tiempo libre, estas en el lugar adecuado. Ahora en Euroinnova te ofrecemos el Curso de Director de Ocio y Tiempo Libre con el que a través de la formación en procesos grupales, dinamización de actividades de tiempo libre o la gestión de proyectos educativos. De esta forma, la planificación y coordinación de las actividades en el medio natural como acampadas, se desarrolle de forma impecable para la tranquilidad de la familia de los niños y niñas que en ellas participan.
Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre + Certificación Profesional de Director de Monitores de Actividades de Tiempo Libre
Inicialmente, se comenzará por definir en qué consiste el ocio. Este concepto se refiere al tiempo que queda disponible a las personas tras la realización de sus correspondientes obligaciones. En otras palabras, el ocio consiste no solo en disponer de un tiempo fuera de las obligaciones de tipo doméstico o laboral, sino que se trata de ocuparlo con otras actividades. Desde una perspectiva excluyente, las actividades de ocio, quedan excluidas de las obligaciones o las necesidades tanto fisiológicas como de trabajo, ya que, las actividades de ocio requieren de una voluntad por parte de esa persona.
La principal característica de las actividades de ocio está en el descanso. Es decir, la inactividad, o el aburrimiento no forman parte de estas actividades, ya que, trata de dar un sentido o aprovechar los tiempos disponibles en la realización de actividades relacionados con el placer.
Otro aspecto a tener en cuenta está en que las actividades de ocio tienen un aspecto subjetivo. En otras palabras, la diversión o el placer de realizar una actividad puede serlo para una persona, pero no para otra.
Y por último, la realización de actividades por placer, supone una mejora en el rendimiento de la persona para llevarla a cabo a niveles físicos e intelectuales. De manera que, se busca un recuerdo de estas actividades que perdurará por encima de otros a los que se ve sometido por las obligaciones cotidianas.
Al contrario que sucede con el concepto de ocio, el tiempo libre se refiere al tiempo que no está sujeto a obligación. En este caso, se evidencia una diferencia entre ocio y tiempo libre que tiene que ver con el empleo de este tiempo disponible. Así, el tiempo libre se refiere al tiempo fuera de obligaciones del que cada persona puede puede hacer uso como le convenga. Consecuentemente, la materialización del tiempo libre en una actividad es la que dota de recreación al concepto.
Del mismo modo que con el tiempo de ocio, el tiempo libre quedará fuera de cargas en forma de responsabilidades de tipo académico o laboral. No obstante, el empleo de este tiempo en actividades como ir de compras o acudir al banco, pueden tener la consideración de tiempo libre, aunque implique un nivel de obligatoriedad. Por lo tanto, el tiempo libre puede ser utilizado para actividades recreativas, para enriquecerse personalmente, o no asignarlo a ningún tipo de actividad.
Llegados a este punto, estarás en condiciones de sacar tus propias conclusiones acerca de la diferencia entre ocio y tiempo libre. De forma más concreta, el ocio es considerado aquel acto destinado a realizar actividades de forma voluntaria y con fines recreativos dentro del tiempo que se dispone más allá de sus obligaciones de diversa índole. En cambio, el tiempo libre no está sujeto a ningún tipo de obligación, y podrá ser destinado tanto al ocio como a cualquier otra actividad.
De forma resumida, se puede concluir con las siguiente diferencia entre ocio y tiempo libre:
En términos coloquiales, el tiempo de inactividad es un tiempo que se tiene libre sin emplearlo en nada. Es decir, se dispone de un tiempo libre, pero este se gasta en realizar actividades que no aportan al individuo a nivel académico o laboral. Un ejemplo de ello sería, pasar tiempo observando las redes sociales o hablando con amigos por teléfono.
Si estás interesado en formarte como monitor de ocio y tiempo libre, te recomendamos que consultes nuestro catálogo. Nuestros cursos de ocio y tiempo libre están diseñados para que puedas cualificar tu perfil profesional con los contenidos más actualizados de la mano de un equipo docente multidisciplinar que permitirá abordar esta profesión desde una perspectiva más amplia. La asunción de responsabilidades dentro de este sector será desarrollada de forma ágil y profesional con una formación adaptada y especializada. Además la metodología online en la que se desarrolla nuestra formación, te permitirá cumplir con tus responsabilidades u obligaciones cotidianas sin perder ni descuidar tu reciclaje formativo o tu ampliación de competencias profesionales.
También te remitimos a nuestro blog donde podrás conocer de primera mano todas las novedades de cualquier sector profesional para que puedas informarte sobre las oportunidades profesionales más demandadas dentro del mercado. ¿Quieres conocer todo sobre la formación que mueve al mundo?
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa