Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La economía y la administración están entrelazadas en cada aspecto de la gestión empresarial. Por una parte, la economía se preocupa de la manera en que se administran los recursos escasos con el objetivo de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. Por otra parte, la administración se encarga de tomar decisiones financieras mediante una serie de herramientas. Te invitamos a que leas este artículo en el que tratamos con profundidad la relación de la economía con la administración.
En definitiva, la economía y la administración están estrechamente relacionadas porque la gestión de una organización implica tomar decisiones económicas significativas y considerar factores económicos en la formulación de estrategias y en la toma de decisiones. ¿Quieres saber más? ¡A continuación te explicamos para qué sirve la economía y cuál es su relación con la administración!
La economía es una disciplina que se ocupa del estudio de cómo las sociedades gestionan sus recursos escasos para producir, distribuir y consumir bienes y servicios. En esencia, la economía se centra en entender cómo las personas, las empresas y los gobiernos toman decisiones para asignar recursos limitados para satisfacer sus necesidades y deseos ilimitados.
La economía, como disciplina y fenómeno social, tiene una serie de características fundamentales que ayudan a comprender su naturaleza y funcionamiento. Aquí tienes algunas de las características clave de la economía:
Escasez de recursos: Esta es una característica fundamental de la economía. Los recursos (como tierra, trabajo, capital y tecnología) son limitados, mientras que las necesidades y deseos humanos son ilimitados. Esto significa que las personas y las sociedades deben tomar decisiones sobre cómo asignar recursos limitados para satisfacer sus múltiples necesidades.
Racionalidad: En la economía clásica, se asume que los individuos y las empresas toman decisiones racionales, es decir, que intentan maximizar su utilidad o beneficio teniendo en cuenta los recursos disponibles y las restricciones.
Interdependencia: Las decisiones económicas que toman individuos, empresas y gobiernos están interconectadas. Lo que sucede en un sector de la economía influye en otros sectores, como un efecto dominó. Por ejemplo, una política fiscal que aumenta los impuestos puede afectar el gasto de los consumidores y la inversión de las empresas.
Incertidumbre: La economía está llena de incertidumbre, ya que las condiciones económicas y las variables pueden cambiar de manera impredecible, por lo que tomar decisiones en materia económica siempre supone un riesgo.
La administración es un el proceso para buscar y poder utilizar los recursos de una forma eficiente con el fin de alcanzar metas empresariales mediante la planificación, la organización, el control de recursos y la ejecución de estrategias empresariales. En este sentido, hay procesos de trabajo que están subordinados a otros, para lo cual se requiere una relación jerárquica, reflejada en un organigrama, en la que una persona trabaja bajo el mando de otra.
La administración es una función fundamental en cualquier empresa u organización, ya que ayuda a coordinar los esfuerzos de todos los miembros del equipo para lograr los resultados deseados.
La ejecución de esta misión responde a las siguientes virtudes:
La economía y la administración están estrechamente interconectadas en el mundo empresarial. La economía proporciona el contexto y los principios sobre cómo se asignan los recursos, siempre escasos. Este contexto incluye la dimensión macroeconómica cambiante en la que opera la empresa, lo que comprende indicadores económicos como tasas de interés, inflación, tasa de paro, crecimiento económico, etc. Además, la economía influye en la política y regulación empresarial.
Los administradores toman decisiones de calado que tienen un impacto directo en la salud financiera de la empresa como, por ejemplo, decisiones sobre presupuestos, inversiones, financiamiento, costos y precios. A su vez, estas decisiones están arraigadas en principios económicos, como la maximización de utilidades y la optimización de recursos. Además, los administradores deben estar al tanto de la política económica y las regulaciones gubernamentales que pueden afectar a la empresa, pues las políticas fiscales, monetarias y comerciales, así como las regulaciones empresariales, pueden tener un impacto directo en las operaciones y decisiones de la organización.
Otra relación clara de la economía con la administración la vemos en la planificación estratégica, un aspecto clave de la administración, que se basa en gran medida en el análisis económico. Los administradores evalúan oportunidades de mercado, competencia y tendencias económicas para desarrollar estrategias que permitan a la organización crecer y prosperar.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa