Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El dulce siempre ha gustado en mayor o menor medida a todo el mundo, prueba de ello es que se han encontrado recetas dulces desde hace 7.000 años en Egipto y que en la Antigua Roma del año IV a.C., en la República, ya existía el oficio de los “pastillariorum” (o panaderos y reposteros, tal y como hoy los llamaríamos).
Más adelante, en la Edad Media, cuando el ser humano vivía en un mundo totalmente teocéntrico, surgió el gremio de los obloiers, productores de obleas que trabajaban para el clero, pero, que más tarde, ampliarían su producción a otros productos de panadería y dulces.
Los árabes fueron otra cultura que influyó mucho en la repostería occidental. Gracias a las cruzadas, conocimos el azúcar, la miel o la canela.
El descubrimiento de América también marcó un claro hito en la pastelería de hoy con la importación del café y el cacao, dos ingredientes sin los que ahora no entendemos nuestra cocina.
¿Sabías que el origen de la repostería moderna tuvo lugar en Francia en el Siglo XVIII con la invención del hojaldre? Maria Antonieta fue una de las grandes propulsoras de la bollería vienesa y los postres más sofisticados que tanto nos gustan a los más golosos, en concreto, del croissant. En este post daremos una vuelta a los dulces del mundo y nos sumergiremos en la historia que tienen detrás. ¿Te vienes?
¿Te animas a conocer los dulces del mundo más irresistibles y la cultura que los envuelve? Sigue leyendo este post.
Hay sabores que transportan a otras épocas y culturas. La gastronomía no tendría sentido sin el contexto histórico y sociocultural que la envuelve, por eso, si quieres estudiar gastronomía y especializarte en su lado más dulce, te recomendamos que lo hagas con la mejor formación, asentando las bases fundamentales.
Para todo hay un inicio, para la alta repostería también. ¿Te suena el nombre de Antoine de Careme autor de “El Pastelero Real”? Este fue un gran cocinero que, aunque no pasó por ninguna escuela de cocina, hizo grandes aportaciones a este mundo que aún perduran, como por ejemplo, el típico gorro de cocinero o la receta de algunas de las salsas más famosas.
Pero, como sabes, la cocina no es solo cuestión de sabor, un plato estrella también engloba a todos los demás sentidos, por eso, Antoine se pasaba horas estudiando la estética de sus platos, los fundamentos del diseño y otras artes como el grabado, cuyas ideas plasmaba en sus postres. Carême tenía una gran afición por el dibujo y se dedicaba a copiar imágenes para crear pasteles basados en ellas.
Gracias a su visión disruptiva de la repostería y a su constante innovación, Antoine consiguió dirigir los más importantes banquetes de los nobles ingleses, franceses, galeses y vieneses. Más tarde, con la alianza antinapoleónica, acabó trabajando como chef para el Zar de Rusia Alejandro I y se vinculó con temas políticos, lo que lo erigió a las esferas más altas de la cocina.
Francia: es difícil quedarse con un solo postre de este país, ya que tienen muchos que lo hacen líder mundial en pastelería. Si tenemos que elegir uno, nos quedamos con la Tarta Tropézienne. Esta delicatesen fue especialmente creada por el pastelero Alexandre Miccka para la mítica actriz Brigitte Bardot en una de sus vistas a Saint Tropez. Consiste en un brioche relleno de crema. La obra gastronómica gustó tanto, que ella misma fue su embajadora y responsable de que hoy en día sea uno de los postres franceses más conocidos junto a la Tarta Tatin.
Reino Unido: el postre estrella de Reino Unido fue inspirado por la Reina Victoria. Se trata de la Sponge Cake, elaborada con fresas, bizcocho y crema pastelera. Cuenta la historia, que su origen se remonta a los años de la Duquesa de Bedford, quien puso la tradición del té de las cinco, y fue la Reina Victoria quien añadió su famosa tarta de fresas para acompañarlo.
Alemania: más a allá de la cerveza, las salchichas o el chucrut, está la repostería alemana que te sorprenderá lo dulce y delicada que puede llegar a ser. Un claro ejemplo es su típico Kardinalschnitten, elaborado con crema pastelera y finas rebanadas de pasta quebrada.
Turquía: las baklavas son el dulce por excelencia de Turquía y de otros países de oriente medio. Consiste en una mezcla de frutos secos y especias envuelta en una fina masa almibarada. Se dice que su origen viene de las familias pudientes de la antigua Mesopotamia, pero que el postre evolucionó cuando pasó por la cultura griega. Como curiosidad, se dice que las capas del blaklava son 33, haciendo referencia a los años que Cristo estuvo en la tierra.
India: seguro que conoces las samosas, pero, ¿conoces las samosas dulces? Estos pastelitos son de lo más popular en la India y pueden ir rellenos de frutos secos, miel, frutas o especias. De este país tampoco podemos pasar por alto los gajar barfi, unos dulces deliciosos de frutos secos y zanahoria.
México: sin duda, la cajeta mexicana es el dulce más famoso y polivalente del país. Es una irresistible salsa de dulce de leche ideal para untar en tortitas de trigo o en topotos. El origen de esta receta no se conoce muy bien, pero se ubica en la época virreinal de la Nueva España, cuando huno un aumento de los ganados y abundancia de leche.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa