Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La criminología permite el estudio del delito como un fenómeno social y la compresión del perfil del delincuente. Además, estudiar criminología implica acceder a un campo laboral muy riguroso en el que cada detalle cuenta. ¿Te gustaría aprender más sobre esta área? Si es así, tienes que conocer dónde puede trabajar un criminólogo. ¡No te pierdas nuestro post sobre el papel de la criminología en diferentes ámbitos!
Este profesional debe estar bien preparado para poder cumplir efectivamente sus funciones dentro del campo laboral, así como diseñar medidas de seguridad e intervención para prevenir actos delictivos. Si te interesa la criminología y quieres conocer en dónde puede trabajar un criminólogo, entonces ¡quédate a leer y aprender!
La criminología es la disciplina social del derecho penal que se encarga de estudiar un delito, el delincuente, la víctima y el control social de los actos y comportamientos criminales, de manera que se puedan establecer mecanismos y medidas de seguridad para controlar y reducir los fenómenos criminales.
Por esta razón, la formación de criminología tiene como objetivo proporcionarle al estudiante conocimientos teóricos y prácticos para que sea capaz de analizar las razones de actos criminales y conductas antisociales. Otro de sus fines es prevenir la delincuencia a través de medidas y estrategias que promuevan la seguridad de la sociedad y la justicia. Por otro lado, esta área tiene numerosas salidas profesionales que te permitirá conseguir empleo rápidamente.
Este profesional lleva a cabo funciones importantes en la resolución de casos delictivos. Para esto, es fundamental que cuente con ciertas aptitudes, las cuales son:
Un criminólogo desempeña diversas funciones en diferentes ámbitos, entre ellos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la prevención y tratamiento de la delincuencia, la investigación criminal, las prisiones y centros de reinserción, y el asesoramiento jurídico. Aquí te detallamos cómo se involucra un criminólogo en cada uno de estos ámbitos:
Los criminólogos ayudan a analizar patrones de comportamiento delictivo y perfiles criminales para facilitar la identificación y captura de delincuentes. A su vez, colaboran en la interpretación de evidencias en el lugar del crimen, proporcionando información valiosa para la investigación. Esto implica un análisis profundo de elementos como huellas, objetos y contextos, que sirve para sacar conclusiones a partir de la investigación criminal sobre los factores psicológicos y sociológicos detrás de los actos delictivos, mejorando así la eficacia de las operaciones policiales.
En aras de la prevención de futuras acciones delictivas, identifican factores de riesgo que conducen potencialmente a comportamientos delictivos y proponen estrategias de prevención desarrollando programas específicos destinados a rehabilitar a criminales reincidentes o posibles futuros criminales. Además de señalar factores de riesgo, diseñan estrategias de prevención personalizadas con el objetivo de comprender las causas subyacentes de la delincuencia y abordarlas de manera integral. Al trabajar en estrecha colaboración con instituciones y programas de reinserción, contribuyen a la creación de entornos que favorecen la resocialización y reducen las tasas de reincidencia.
Utilizan técnicas estadísticas y de investigación para analizar datos relacionados con la criminalidad y proporcionar información valiosa para las investigaciones. A partir de estos datos, además, se generan perfiles psicológicos muy precisos de criminales, lo que aligera enormemente el proceso de identificación de sospechosos y su arresto. Estos perfiles no solo aceleran el proceso de identificación de sospechosos, sino que también proporcionan una comprensión más profunda de los motivos detrás de los delitos cometidos.
A modo de peritaje, ofrecen asesoramiento especializado en investigaciones judiciales sobre aspectos psicológicos y criminológicos. En el ámbito público, colaboran junto a otros agentes sociales en la formulación de políticas relacionadas con la prevención y el tratamiento de la delincuencia. Su experiencia contribuye a la creación de estrategias legales y programas sociales que abordan de manera efectiva los problemas criminales buscando un equilibrio entre la justicia punitiva y las soluciones rehabilitadoras.
En Latinoamérica las áreas laborales varían muy poco entre un país y otro, entonces, este profesional puede desenvolverse en:
El profesional de este campo recibe un salario promedio anual de $2,000.
Algunas de las opciones en qué puede trabajar un criminólogo para desenvolverse son:
El criminólogo en este país recibe un salario anual de apenas $900, siendo más bajo que en Costa Rica.
Los lugares donde puede desarrollar su trabajo es en:
Como vemos en Centroamérica esta profesión es mejor remunerada, ya que el profesional recibe al año un salario de $120,000.
De igual manera, en Europa la criminología está bien pagada, puesto que este profesional gana un sueldo anual promedio de €36,100. Entonces, los lugares donde suele trabajar con más frecuencia son:
Puede que te interese leer sobre:
Algunas formaciones relacionadas con la criminología que podemos proponerte son:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa