Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Si estás buscando las diferencias entre soft law y hard law, debemos exponer en primer lugar de qué se trata cada concepto. Por ejemplo, el término soft law hace referencia a los acuerdos y declaraciones que no son jurídicamente vinculantes. Mientras que hard law se refiere, generalmente, a las obligaciones legales que son vinculantes para las partes involucradas. Estas dos definiciones, que hemos resumido en 1 línea, las analizaremos seguidamente. Igualmente, podrás echar un vistazo a los cursos y másteres en normativa empresarial de Euroinnova. ¿Te interesa?
¡Vamos allá!
Soft law suele tratarse en contraste con hard law, que implica que hay obligaciones materiales y formales, así como mecanismos de cumplimiento, como es el caso de las sanciones legales y económicas impuestas por los gobiernos y corporaciones. En el siguiente post te contamos cuáles son las diferencias entre soft law y hard law, así como las normativas que rigen las empresas. ¿Quieres saber más?
¡Vamos allá!
La "ley dura" y "ley blanda" se distinguen normalmente por la referencia a tres dimensiones: obligación legal, delegación y precisión. De forma que, una serie de factores estatales y no estatales a preferir la ley dura o la ley blanda.
Algunos de estos factores han explicado tradicionalmente las preferencias estatales, mientras que otros son exclusivos de los actores no estatales, especialmente las organizaciones empresariales.
Por tanto, dentro de la tipología de soft law, o textos desprovistos de carácter vinculante, quedan recogidos aquellos materializados en forma de declaración, recomendaciones, directrices o principios en los que no existe una fuerza coactiva que, como tal, imponga su obligación de cumplimiento.
Y dentro de la tipología de textos de hard law, formarían parte de ella todos aquellos instrumentos en forma de tratados, pactos, convenciones o acuerdos, cuyo reconocimiento por parte de los Estados lleve aparejada una obligación de observancia y cumplimiento de estos.
Los juristas a menudo utilizan los términos “hard” y “soft” para describir ciertas leyes y reglamentos internacionales. Por lo que resulta difícil distinguir entre ley dura y una regulación blanda.
Como complicación adicional, ningún acuerdo multinacional es completamente "hard" o completamente "soft". Si navegas por los términos de un tratado o tal vez otro acuerdo internacional, elementos clave particulares pueden ayudar a cada uno a determinar el nivel de dureza.
Por tanto, podemos determinar las diferencias entre soft law y hard law, teniendo en cuenta lo siguiente:
Identificación de las obligaciones legales
Análisis del lenguaje
Comprender la interpretación y la ejecución
A la hora de comparar las ventajas de ambos tipos de ley, también se plantean diferencias entre soft law y hard law.
Por su parte, el hard law también cuenta con ventajas como:
Si estás pensando formarte en gestión y normativa empresarial, no dudes en echar un vistazo a los cursos y másteres de Euroinnova. Además, recuerda que se trata de formación 100% online, que podrás cursar desde casa, acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente.
¿Conoces las ventajas de la formación online? Entre ellas:
Ahora que conoces las diferencias entre soft law y hard law ¿Te interesa alguno de los cursos relacionados con normativa corporativa? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa