Índice
Si te estás planteando la formación en ofimática, o quieres aprender a manejar los programas informáticos más básicos, en Euroinnova te contamos cuál es la diferencia entre informática y ofimática. ¡Y no sólo eso! También te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en ambas disciplinas, con los que podrás formarte de manera cómoda y sencilla gracias a su modalidad 100% online. ¿Quieres saber más sobre Cuál es la diferencia entre informática y ofimática? ¡Sigue leyendo!
A modo de resumen, podríamos decir que lo que marca la diferencia entre informática y ofimática es que la primera es la creadora de programas, mientras la segunda se encarga de utilizarlos para satisfacer las necesidades de los usuarios. Aunque, como decimos, esto sólo es una breve introducción a cuál es la diferencia entre informática y ofimática. A continuación desglosamos cada concepto para ver el uso que tiene cada uno.
¿Te apuntas a descubrir los aspectos de la informática y la ofimática? ¡Vamos a ello!
La informática es el conjunto de conocimientos técnicos que se ocupan del tratamiento automático de la información por medio de los ordenadores. Es decir, engloba nociones, tantos teóricas como prácticas, sobre cómo se construye, cómo funciona y cómo se emplea la información, y los medios de automatización y transmisión para poder tratarla y procesarla.
Además, la tecnología de la informática se encarga del análisis, diseño y práctica de los sistemas informáticos computarizados. Específicamente todo lo referente al software y al hardware, es decir, se encarga de todo lo relacionado con los ordenadores y el software electrónico. Así como proteger, procesar, transmitir y recuperar información.
Una de las grandes ventajas que tienen tanto informática como sistemas es que, al emplear ordenadores, lenguajes de programación u otros temas de índole tecnológica, los sueldos de puestos de trabajo relacionados con la informática suelen ser altos, gracias a que la tecnología está de moda.
La ofimática es el conjunto de métodos, aplicaciones y herramientas informáticas que se usan en labores de oficina con el fin de perfeccionar, optimizar y mejorar el trabajo y operaciones relacionadas.
La estructura ofimática abarca desde ordenadores, impresoras, escáneres conectados mediante una red de área local hasta teléfonos y equipos fax. Por su parte, las herramientas o medios ofimáticos permiten idear, elaborar, ceder y guardar todas las informaciones necesarias en una oficina. Las herramientas de ofimática se ocupan del procesamiento de textos, base de datos, hojas del cálculo, programas de correo, suite ofimática (para editar textos, realizar cálculos o presentaciones, agendas, entre otros programas.
¿Cuáles son los principales programas que se usan en ofimática? Existen numerosos programas de uso común en oficinas con el fin de facilitar el proceso y realizar un buen trabajo. En la actualidad, el paquete ofimática que domina en el mercado es el de Microsoft Office, que cuenta con sus propios formatos para cada uno de sus programas.
Entre los programas más usados diferenciamos:
Podríamos decir que la más evidente es que la ofimática difiere de la informática tradicional en que trata cada caso con un tratamiento distintivo. Es decir, se pueden estandarizar las formas y el proceder, pero no el contenido del mismo.
Como mencionamos anteriormente, la informática englobaría el conjunto de conocimientos que se ocupan de la automatización de la información a través del ordenador. Mientras que la ofimática se define como el conjunto de herramientas que se utilizan para optimizar y automatizar los procesos relacionados en una oficina.
Si crees que tu trabajo está relacionado con el mundo empresarial, o quieres ampliar tus posibilidades laborales en este sector, formarte en ofimática siempre será una buena opción para tu futuro profesional. Existen muchas razones por las que formarte en ofimática, a destacar:
Aumenta tus posibilidades de conseguir un empleo
Un candidato o candidata que invierte en mejorar su formación en recursos prácticos es bienvenido en una empresa. Siempre que en tu currículum aparezca que has hecho un curso de ofimática, las empresas interesadas en tu perfil lo tendrán en cuenta.
Mejor manera para presentar y almacenar datos
La presentación de datos es necesaria en mucho ámbitos: docencia, educación, informes laborales, bases de datos en asociaciones... la ofimática encontrará una solución a casi cualquier necesidad.
Organizar tu información personal
También a nivel personal aprender ofimática es muy útil: desde analizar y estructurar el gasto mensual familiar con una hoja de cálculo de Excel hasta hacer una colección de recetas.
Automatiza las tareas repetitivas
Hoy en día aprendiendo ofimática puedes automatizar los procesos que necesites con unos pocos clics.
Compartir información y trabajar en equipo
Podrás compartir tu trabajo con otros usuarios. A nivel laboral conocer las herramientas que te permiten trabajar en equipo es imprescindible.
¿Te ha quedado clara cual es la diferencia entre informática y ofimática? Si estás interesado/a en esta información y quieres ampliar tus conocimientos en este sector, no dudes en echar un vistazo a:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.