Índice
Referirse a Cristóbal Colón de niño es adentrarse a un mundo de viajes y de aventuras lleno de obstáculos y trabas, pero también de satisfacciones y descubrimientos. Podríamos decir que Cristóbal Colón niño nació en el año 1451 en Génova, Italia y desde sus inicios mostró el interés de navegar entre los mares y de emprender aventuras.
Sin embargo, como su familia se dedicaba a la artesanía y al comercio, así fueron sus comienzos, demostrando ser un niño obediente, pero lleno de sueños. Por tal motivo estuvo siempre junto a sus padres y trabajó en sus inicios con ellos, compartiendo ese oficio de artesano y comerciante, pero siempre tuvo la inclinación y el gusto por el mundo marítimo, teniendo sus primeros contactos con el mar por fines mercantiles.
La fecha de nacimiento de Cristóbal Colón no se conoce con exactitud, pero los historiadores consideran que fue entre el 25 de agosto y el 31 de octubre de 1451. Su familia era humilde pero trabajadora y se dedicaban a ser tejedores, y este es uno de los motivos por lo que Colón no hablaba de su infancia, es por esto que no se conoce mucho de este período de su vida.
Sus padres fueron Domeneghino Colombo y Susana Fontanarossa y era el mayor de tres hermanos, sus hermanos pequeños fueron nombrados como Bartolomé y Diego. Creció en una familia cuyo padre tenía un negocio de telares y un comercio de quesos bastante pequeño. Sin embargo, Colón decidió no dedicarse a ello, sino que comenzó su afición por el mar en su adolescencia y por tal motivo se enroló como grumete en una embarcación.
Luego de ello formó parte de una flota genovesa que se dirigió a defender la Isla de Quíos, que se encontraba bajo asedio por parte de los turcos. Un año más tarde comenzó a vender goma proveniente de Quíos y esto lo hicieron a los puertos de Portugal, de Francia y de Inglaterra. No obstante este barco lo atacaron y Cristóbal Colón niño tuvo que ir nadando hasta Lisboa en Portugal.
Para conocer más sobre la vida de Cristóbal Colón niño es necesario tocar el tema de su vida privada cuando este ya estaba en la edad adulta. Se presume que contrajo matrimonio para el año 1479 con Felipa Perestrello e Monis, quien fue hija de una familia muy pudiente de Portugal. De este matrimonio, en 1482 y en la isla de Porto Santo nación el sucesor de Cristóbal, su primer hijo Diego Colón.
Seis años más tarde su esposa murió de tuberculosis, por tal motivo, un año después Cristóbal Colón tomó como amante en España Beatriz Enríquez de Arana, quién para ese entonces tenía solo 20 años de edad y con la que tuvo a su segundo hijo el 15 de agosto de 1488, Hernando Colón.
Cristóbal Colón de niño comienza su idea de recorrer el mar y de explorar nuevos territorios con el objeto de crear nuevas rutas comerciales, por ello es que se habla de que sus primeras navegaciones fueron con fines mercantiles y posteriormente aprende incluso a hacer mapas, y también adquiere conocimientos de lenguas clásicas.
Podríamos decir que Cristóbal Colón niño fue durante la primera etapa de su vida un soñador empedernido, que buscó hacer realidad esos sueños convirtiéndolos en metas reales, y justo por ello fue que realizó sus viajes ya de adulto, mientras les contaba a los tripulantes en sus recorridos sobre la existencia de tierra más allá del mar.
Emprendió viajes hacia la India y estuvo en Guinea, al igual que por un tiempo también permaneció en Porto Santo, lugar donde nace su hijo David. En este lugar nace el proyecto de ir a la India a través de una nueva ruta, por lo que presentó su proyecto al monarca portugués, pero este lo rechazó, motivo por el cual lo hizo con los Reyes Católicos. Fue en el año 1486 cuando estos le conceden la audiencia, no obstante la primera vez lo rechazan y luego comienzan a estudiar el tema y años más tarde lo aprueban.
El 20 de mayo del año 1506 fallece en Valladolid Cristóbal Colón y se le nombra el descubridor de América debido a las grandes hazañas que realizó. Además de esto, sabemos que ciudades, países y regiones son nombradas en honor a él, un claro ejemplo de esto es Colombia.
Sin embargo, también se le conoce como el conquistador debido a que en sus primeros viajes a América el propósito fue colonizar aquellas tierras.
Es importante resaltar la controversia que existe actualmente con respecto al término “descubrimiento” para hacer referencia a la llega de Colón a nuevas tierras ya que, desde el punto de vista de la humanidad, América ya contaba con habitantes, lo que quiere decir que fue descubierta mucho antes. Desde otro punto de vista, es probable que exista un primer arribo europeo de la mano de los vikingos en el siglo X, pero de esto no existen evidencias de contacto.
Ahora bien, si luego de conocer los datos más importantes sobre la vida de Cristóbal Colón niño deseas enseñarle a los más pequeños de la casa mediante el uso de actividades interactivas como el uso de disfraces, dibujos, carteleras y más, sigue leyendo y aprende cómo.
Una de las mejores maneras en la que puedes explicarle a niños sobre la vida de Cristóbal Colón, quién fue, qué hizo y cuál es su importancia para lo que conocemos hoy en día es descargando dibujos del internet y colocarles la tarea de que lo coloreen. A medida que ellos vayan rellenando el dibujo con color debes ir explicándoles que este junto a otras personas más inicio un rumbo en el mar con la finalidad de demostrar que si existían otras tierras, desmintiendo el pensamiento de que La Tierra era plana y lo único que existía era lo que se conocía hasta ese momento.
Otra de las mejores maneras de enseñar sobre la vida de Cristóbal Colón niño es, de acuerdo a la información que te suministramos anteriormente, formar grupo de 3 a 4 estudiantes en donde les toqué actuar como alguno de los familiares, hijos o amigos de este personaje histórico. Prepara libretos con información importante sobre Cristóbal Colón de niño, ayúdalos a prepararse y a conseguir los disfraces, así todo será mucho más real y aprenderán mejor.
A los niños les encanta ver televisión, ¿Qué mejor manera de aprender que haciendo lo que les gusta? En internet encontrarás una gran variedad de películas, series y dibujos animados que puedes utilizar con la finalidad de enseñar sobre Cristóbal Colón de niño. Esta es una de las mejores técnicas sobre todo si debes enseñar a pequeños en edades de 5 a 10 años puesto que, conseguir su atención en un punto es específico puede ser difícil.
Si además de enseñar a niños sobre historias estás interesado en incursionar en esta rama y en otras áreas, una de las mejores maneras de estudiar puede ser online, esto te permitirá adecuar tus tiempos dependiendo de tus oficios, brindándote así la oportunidad de crecer profesionalmente al mismo tiempo que obtienes dinero para pagar tus cuentas. Si quieres ampliar tus conocimientos en esta área o en otras concernientes a la historia y la geografía mundial, Euroinnova Formación te presenta la oportunidad de que lo hagas a nivel online a través de sus cursos, posgrados y maestrías 100% online.
¡Y especialízate en nuestra escuela e-learning!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.