Índice
La educación de los jóvenes entre los 12 y 18 años, resulta en cierto modo complicada, ya que, en estas edades, se inician algunos cambios hormonales y biológicos que provocan determinadas discordancias de comportamiento.
Además, es el momento en el que un joven comienza una transición hacia lo que será en el futuro, por lo que requiere de formación para aprender a tomar decisiones, ser disciplinado y ser responsable de sus actos. Por ello, es necesario educar en valores.
En este post os traemos 10 hermosos cortometrajes para adolescentes, que le permitirán ver la vida de un modo distinto.
También denominados corto, estas Oposiciones secundaria lengua castellana y literatura pueden tener una duración menor de un minuto o de media hora. Y los encontramos en el cine como cortos animados o en live action. Generalmente, tienen son reflexiones sobre algún tema determinado como la violencia, la discriminación, la solidaridad, entre otros.
Para efectos de educación, se pueden buscar de distintas temáticas que fomenten los valores y desarrollen la inteligencia emocional, es decir, cortometrajes para adolescentes con mensajes que puedan minimizar el embarazo, la segregación de género, generar empatía y otros.
Veamos a continuación algunos ejemplos de cortometrajes para adolescentes:
Un cortometraje es una producción audiovisual de breve duración que aborda temas novedosos de una manera clara y precisa, la misma lo llega a tener más allá de los 30 minutos. Para comenzar un cortometraje se debe iniciar por la preproducción de este, en esta fase hay que crear una idea, es decir, algo que se quiere contar. De esta idea, se crea un guion, a modo de representación teatral, con diálogos, acotaciones, acciones y todo lo necesario para que los actores entiendan bien sus personajes y en totalidad la creación de los cortometrajes para adolescentes.
Los cortos se presentan como una herramienta de motivación, aportando variedad al desarrollo habitual de las clases, rompiendo la monotonía de la misma, facilitando la concentración del estudiante y la comprensión del tema. Si, además, agregamos el hecho de ser elemento transmisor de ideas y emociones de primer orden, nos encontramos con una herramienta importante, que nos permite introducir y tratar temas educativos y valores en la población estudiantil.
Del mismo modo, los cortometrajes para adolescente puede facilitar la reflexión y la activación de procesos metacognitivos. Por ello, el cortometraje es una herramienta metodológica de gran valor educativo para potenciar la inclusión del alumnado de altas capacidades en el aula e involucrarlo en su propio aprendizaje.
Los cortometrajes para adolescentes tienen diferentes tipos de funciones según su naturaleza, entre las funciones del corto de cine podemos considerar y agrupar en diferentes categorías a partir de numerosas variables, tales como su trama, su origen, su año de presentación, las técnicas empleadas para desarrollar la obra, el público para el cual están dirigidas. Claro que si indagamos en esta temática con mayor profundidad encontraremos muchas otras variedades como las que presentamos a continuación:
Narrativo: cuentan una historia con una estructura tradicional de inicio, desarrollo y desenlace. Puede ser de género dramático, comedia, suspense, entre otros.
Experimental: en este caso, se busca explorar diferentes técnicas cinematográficas y narrativas de manera creativa. Los cortometrajes experimentales pueden enfocarse en la expresión artística y en transmitir emociones o conceptos abstractos.
Documental: se centran en mostrar la realidad, contar historias reales o presentar testimonios. Pueden abordar temas sociales, culturales, científicos, históricos, entre otros.
Animación: utilizan técnicas como dibujo, stop motion, animación por computadora, entre otras, para contar una historia. Pueden ser de diversos géneros y estilos, desde el infantil hasta el experimental.
Publicitario:su objetivo es promocionar un producto, servicio o causa. Pueden ser realizados en formato de anuncios creativos y originales.
Social: se enfocan en temas sociales, como la igualdad, la diversidad, la inclusión, el medio ambiente, entre otros. Buscan generar conciencia y promover el cambio.
Educativo: tienen como finalidad transmitir conocimientos de manera entretenida. Pueden ser utilizados como herramienta pedagógica en el aula.
Stop motion: Este tipo de cortometraje se realiza mediante la técnica de animación fotograma a fotograma, donde se mueven objetos o figuras pequeñas para crear la ilusión de movimiento.
Como sabemos, estos principios, virtudes o cualidades, son las características que definen y definirán a una persona a medida que vaya formándose y adquiriendo, a través de las experiencias que generen beneficios al mundo y bienestar propio. Por este motivo, en la escuela, los docentes también buscan estrategias para que los pequeños vayan desarrollando estas características prioritarias que forjen su personalidad y que los haga buenos ciudadanos en el ahora y en el futuro. Sin embargo, en ocasiones se enfrentan con adolescentes cuya referencia familiar no suele tener cualidades beneficiosas en su desarrollo personal o formación para la vida.
En cualquier caso, educar en valores es importante, por lo cual, es necesario generar métodos que prioricen, por encima de todo, este aspecto de cada ser humano. Y uno de los más efectivos, es la transmisión de cortometrajes para adolescentes que fomenten el respeto, solidaridad, tolerancia, responsabilidad, cooperación, amistad, entre otros.
Otro aspecto que debe interesarnos desarrollar en nuestro hijos o alumnos, sobre todo en la etapa adolescente, es la capacidad de reflexionar, de tomar decisiones de manera responsable, y saber que, para cada una de ellas, hay una consecuencia. La inteligencia emocional la entendemos como la facultad de comprender nuestras emociones, identificar los sentimientos y actuar en conformidad. Por ende, dinamizar los procedimientos educativos para los jóvenes, entender sus necesidades emocionales, posibilita forjar en ellos la prudencia y la madurez para el devenir.
Cine a la vista, es un festival que se realiza en Argentina, cuyo jurado está conformado exclusivamente por adolescentes, siendo ellos los encargados de visualizar, debatir y elegir las mejores producciones audiovisuales. La convocatoria se realiza para participar en el Festival Internacional de Cine para Adolescentes, estas producciones deben ser actas para un publico en edad de 13 a 16 años, y el contenido debe ir en consonancia con el nombre cortometrajes para adolescentes para crear interés en ellos.
Allí se podrán encontrar las películas en competencia, cortometrajes realizados por adolescentes y la muestra paralela, compuesta por algunas novedades y por una retrospectiva de películas que han sido aclamadas por el público juvenil en ediciones anteriores. Además, este año la categoría cortometrajes para adolescentes realizados por adolescentes tendrá un jurado conformado por jóvenes mayores de 18 años que ya han vivido la experiencia Cine a la Vista. Los cortos son producciones realizadas en Villa La Angostura (Neuquén), Chaco, Buenos Aires, Chile y Uruguay.
En Euroinnova, preocupados por la enseñanza y la educación en valores de niños y jóvenes, ofrecemos cursos y masters especializados en su educación para que generar las bases en valores e inteligencia emocional que les sirvan para autorrealizarse como adultos mediante estrategias, como el contenido audiovisual para adolescentes y otras. A continuación te recomendamos algunas formaciones sobre este ámbito.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.