Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El consumo excesivo de drogas, alcohol y otras sustancias, no solo resulta nocivo para la salud de quien las consume, además, es un factor que rompe con la tranquilidad del adicto, y por ende, quiebra sus relaciones sociales, familiares, relaciones laborales y relaciones interpersonales. Todo ello lleva a la persona adicta a una profunda crisis personal. En este artículo descubrirás principales causas y consecuencias de las adicciones.
Al hablar de adicción las personas tiene en a confundirlo solo con el consumo de sustancias nocivas para el organismo. Sin embargo, todo aquello que genere una dependencia casi total se puede considerar adictivo y, por lo tanto, origina a las consecuencias de la adicción que comentaremos más adelante.
Existen diversas terapias de rehabilitación y desintoxicación que promueven la recuperación de quiénes caen en las adicciones. Lo más importante es aceptar el problema y ponerse en manos de un especialista en el tratamiento de adicciones, como puede ser, un psiquiatra, un psicólogo especializado o un trabajador social.
Se conoce que la adicción es una enfermedad crónica difícil de superar que afecta algunas áreas del cerebro, y se caracteriza por la búsqueda patológica de elementos que llenen un vacío y resulten en la saciedad y recompensa, mediante el uso de sustancias u otras acciones.
Por lo tanto, la adicción es un efecto que ocasiona un factor, ya sea por sustancias psicotrópicas, alcohol, incluso el uso de dispositivos electrónicos, por lo que una persona genera una dependencia excesiva, casi compulsiva y enfermiza. En ese sentido, es capaz de agredir a otras personas o robarle para encontrar lo que necesitan.
Por consiguiente, entendemos que las dependencias pueden generarse por cualquier cosa que haga que un individuo pierda el control sobre sí mismo. Cuando una persona está bajo el consumo de sustancias tóxicas, puede tener como resultado conductas adictivas, es decir, dar una respuesta emocional disfuncional.
Por otra parte, podremos alertar sobre las consecuencias de las adicciones si logramos identificar su naturaleza, ya que estas pueden clasificarse de dos maneras: adicciones tóxicas y las adicciones comportamentales. Asimismo, se conocen las adicciones por circunstancias sociales, por trastornos mentales, trastornos de conducta o factores genéticos.
La drogodependencia puede tener causas multifactoriales, incluyendo factores biológicos, psicológicos y ambientales. Es por eso que no se puede determinar una causa general de las adicciones, puesto que su orgien dependerá de las circunstancias de cada persona. Entre las causas principales se incluyen la predisposición genética, el trauma emocional o físico, la falta de habilidades sociales, la falta de apoyo emocional o social, la presión de grupo, la disponibilidad y accesibilidad de drogas, el estrés y la ansiedad, la baja autoestima y la depresión, y el uso temprano y frecuente de drogas. También se ha demostrado que el abuso de sustancias puede ser una forma de automedicación para aliviar síntomas de enfermedades mentales como la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático.
Predisposición genética: la predisposición genética puede jugar un papel importante en la drogodependencia, ya que algunos individuos pueden heredar una mayor vulnerabilidad a desarrollar adicciones. Se ha demostrado que ciertas variantes genéticas pueden influir en la forma en que el cerebro responde a las sustancias adictivas, aumentando el riesgo de dependencia. Sin embargo, la genética no es el único factor determinante, y el ambiente y las experiencias de vida también juegan un papel importante.
Traumas: el trauma emocional o físico también puede aumentar el riesgo de drogodependencia, ya que puede llevar a las personas a buscar formas de aliviar el dolor o la angustia que sienten. Las personas que han sufrido abuso, negligencia, violencia o cualquier tipo de evento traumático pueden ser más propensas a desarrollar adicciones, ya que las drogas pueden parecer una forma de escapar del dolor emocional.
Ambiente y presión de grupo: la presión de grupo es otro factor que puede contribuir a la drogodependencia, especialmente en los adolescentes y jóvenes adultos. Cuando un grupo de amigos consume drogas de forma regular, puede ejercer presión sobre los demás para que se unan. Esto puede ser especialmente problemático si el individuo tiene baja autoestima o problemas de integración social, puesto que puede sentir que necesita pertenecer al grupo y consumir drogas para ser aceptado.
Como mencionamos anteriormente, la adicción no solo es causa de sustancias nocivas para la salud. En ese contexto, se dividen en adicción por sustancias tóxicas y adicción comportamentales o conductuales.
De esta forma se pueden conocer que consecuencias de las adicciones afectan la salud y relaciones interpersonales, y de qué manera puede ayudarse al individuo adicto.
Adicción por sustancias psicoactivas y sustancias tóxicas: en este tipo de adicción van incluidas la drogradicción, consumo excesivo de alcohol y otros. En consecuencia, es la más común.
Todo ello lleva a la persona adicta a una profunda crisis personal que le hace presentar de forma inevitable comportamientos adictivos.
Adicción conductual: este tipo de adicción se refiere a la dependencia compulsiva a cosas no relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas. Es decir, se desarrolla adicción por las compras, al trabajo, por el sexo, por el móvil, por vídeos juegos, comer en exceso, juegos de azar, al ejercicio, entre otros.
En la actualidad, todo aquel que esté expuesto a problemas sociales, drogas, alcohol, constante uso de dispositivos electrónicos o informáticos, entre otros puede generar una adicción. Según los expertos, la genética predispone de forma definitiva a que unas personas se adiccionen fácilmente y otras no tanto.
Por lo general, la adicción por drogas afecta más a los adolescentes varones, de la misma manera la ciberadicción, la adicción por videojuegos, y otros. Otro factor decisivo es la clase social: está demostrado que la drogodependencia es más frecuente en personas de clase socioeconómica baja que en otros ambientes.
En los adultos es más frecuente ver el alcoholismo. Sin embargo, una persona que haya consumido sustancias psicotrópicas desde su juventud puede llegar a la adultez siendo adicto. El consumo de alcohol y otras drogas provoca trastornos mentales y factores de riesgo. A continuación veremos las principales causas de las adicciones.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa