Índice
¿Te interesa promover los Derechos Humanos, la equidad en la sociedad, la importancia del medio ambiente o, simplemente, la creatividad de los estudiantes? ¿De hecho, se puede hacer un concurso escolar de dibujo donde los alumnos exploten su creatividad y plasmen mensajes claros hacia la sociedad? Por supuesto que sí, y la verdad, es una excelente idea. Te brindaremos unos consejos para que puedas armar tu propio concurso en una institución educativa, pero comencemos por saber de qué se trata este tipo de actividades..
Un concurso es un evento planificado y organizado que se caracteriza por representar competencia entre sus participantes, los cuales quieren llegar a obtener el premio final de resultar ganadores. Los concursos escolares sirven para explotar las habilidades de los estudiantes, potenciar sus ganas de seguir mejorando, fomenta la seguridad en sí mismos y funciona como una oportunidad para demostrarle a la población estudiantil sus capacidades. A continuación, veremos que en los concursos intervienen otras personas además de los participantes.
Aunque los concursos están dirigidos a los estudiantes, es indudable que el resto de figuras que intervienen en el concurso escolar de dibujo tienen algún tipo de influencia sobre el aprendizaje y pueden, de alguna manera, dirigirlo y enriquecerlo. Estas figuras pueden ser: El propio alumno, los profesores, el centro educativo y la familia. Ahora veamos cuál es el rol o características de cada uno:
Dentro de las características del estudiante que quiere participar en un concurso escolar de dibujo se encuentran:
Algunos de los rasgos que suelen ser característicos del perfil del profesor implicado en el concurso escolar de dibujo son los siguientes:
El principal promotor de iniciativas innovadoras es un equipo directivo comprometido con un modelo de centro dinámico y abierto y que sea capaz de:
La familia juega un rol muy importante dentro del proceso. Un niño que participa en una competición, sea del tipo que sea, hace partícipes de ella a sus padres y familiares, por lo que es importante que:
Para hacer un buen concurso escolar de dibujo o cualquier otra competencia en el colegio, debes hacer una óptima planificación que cubra todos los ángulos. Para ello debes hacer lo siguiente:
Las bases definen las reglas del concurso, permitiendo que los participantes se preparen con todos los requisitos y no existan malentendidos a la hora de llevar a cabo la competencia.
En el colegio existen diferentes etapas académicas, así que es importante determinar quiénes podrán participar y quiénes no, así como delimitar categorías en la competencia (poner a alumnos de un mismo nivel a competir para que no se sienta una injusticia entre los más grandes y los más pequeños).
Es importante que selecciones una temática para el concurso donde los participantes realicen sus dibujos, como por ejemplo, una competencia cuya pauta sea el cuidado ambiental. Cabe destacar que no aplica si deseas hacer un concurso con temática libre.
Existen diferentes maneras de trabajar con el proceso de selección para el ganador, pero lo mejor es que sea bastante directo y de esa manera lo recomendamos:
Para motivar a los estudiantes a participar en el concurso escolar de dibujo es importante establecer e informarles cuáles serán los premios entregados por cada puesto (1er, 2do, 3ro). Ten un día, hora y lugar específico donde se realizará este proceso.
En el documento de aviso sobre el concurso, debe haber una sección donde se especifique que entrar en el concurso escolar de dibujo significaría haber aceptado todos los requisitos y reglas expuestas, todo ello para que no se encuentren dudas futuras o reclamos por la organización.
Si consideramos estos tiempos de pandemia, sería una excelente idea planificar un concurso escolar de dibujo vía online. Hoy día disponemos de muchas maneras de compartir nuestros mejores momentos a través de una foto e incluso vídeos con diferentes temáticas. En este caso te vamos a hacer sugerencias para planificar una competencia de este estilo haciendo uso de la tecnología:
En la escuela, los niños y más jóvenes comienzan a descubrir quiénes son, qué les gusta y qué quieren hacer en el futuro, y es la oportunidad perfecta para abrir las vacantes a concursos escolares de pasatiempos comunes que tienen los chicos, donde podrán descubrir a qué quieren dedicarse, más aún porque estas actividades explota su creatividad, imaginación y sus ganas de evolucionar. Lo más importante en el momento de plantear la competencia es no perder de vista la intención de reforzar los valores y la sana competencia.
Si trabajas en una institución educativa, te gusta la pintura y quieres preparar un concurso escolar de dibujo, te invitamos en Euroinnova a realizar este Curso de Historia del Arte, donde aprenderás lo básico para que sepas cómo evaluar en este tipo de eventos.
¡Ingresa ahora y aprovecha las excelentes ofertas académicas de esta institución!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.