Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Hablar del Antiguo Egipto nos puede tomar páginas y páginas y no nos cansaríamos de dar información al respecto. Esta fue una civilización agrícola de la antigüedad que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, cuya historia abarca más de 3.500 años, razón por la que se considera una de las más importantes de la Humanidad. Es por ello que hoy muchas personas se pueden preguntar acerca de cómo vivían los egipcios, cuáles eran sus costumbres y cómo hicieron para estar tanto tiempo entre las naciones más poderosas.
Escuchamos a lo largo del tiempo la historia de José, sobre como este hijo de Jacob se convirtió en un hombre cercano a Faraón y vimos que con el pasar de los años los israelitas salieron del yugo egipcio gracias a la ayuda de Moisés. Pero la civilización egipcia es mucho más grande que estas historias. Vemos la repercusión de este pueblo con las pirámides que siguen existiendo en la actualidad, con las tumbas que llegaron a hacer y que hoy se siguen estudiando, los métodos que usaron para preservar a los faraones muertos y mucho más.
Resulta bastante interesante estudiar acerca de las costumbres del Antiguo Egipto, de las rutinas diarias de sus habitantes, las ciudades que tenía, los oficios más practicados, su economía y el resto de actividades que derivaban de la agricultura, sus necesidades y los beneficios que poseían de acuerdo a ella.
A orillas del Nilo se consumó el máximo nivel de la revolución del Neolítico debido a la recolección, domesticación de animales y la práctica de la ganadería. Hay que destacar que la observación de una mayor producción de gramíneas sobre el limo de las crecidas les llevó a desarrollar un sistema de regadío bastante innovador que trajo consigo la organización de una economía de almacenamiento que les ayudó a su vez en el desarrollo de las ciencias y las artes.
De esta forma vemos cómo vivían los egipcios, quienes le dieron gran importancia a aspectos como:
Existen muchos videos de cómo vivían los egipcios que se pueden encontrar en múltiples páginas web e incluso en Youtube. La mayoría de ellos solo son de carácter informativo y documental, pero son muy interesantes, puesto que en la mayoría de ellos se habla sobre la división de clases sociales, cosa que definía excelente todo lo más destacable de la cultura egipcia.
Y sobre las clases sociales egipcias, podríamos decir que era una división bastante jerárquica, y destacan las siguientes:
Gracias a la abundancia y a los botines de guerra, estos fueron distribuidos entre los templos y los particulares. Los esclavos tenían derechos legales, podían conseguir riquezas y recibía un buen trato, sobre todo aquellos que estaban destinados al servicio doméstico. Podían ser mantenidos en su totalidad y tenían la opción de venderse a sí mismos para asegurarse mejores condiciones de vida.
Si nos preguntamos cómo vivían los egipcios, tenemos que ver que todo dependía de las clases, pues los agricultores regían sus vidas por las estaciones que eran las de inundación, siembra y cosecha.
Después de que los terrenos inundados aflojaran se hacía necesario medir y señalar las lindes (una tarea hecha por los escribas). Tras ello, el cabeza de familia era el encargado de trabajar la tierra, mientras que el resto de la familia sembraba el grano. También tenían la tarea de supervisar los canales de riego, segar la cosecha y cuidar la ganadería. Por cierto, durante la inundación los campesinos se dedicaban a la limpieza de los canales o eran llamados para apoyar en las obras públicas de los egipcios.
Dentro de las clases sociales que determinaban cómo vivían los egipcios, aparece la figura del:
Y, por último, pero el más importante de todos, el faraón, el cual era la figura más importante alrededor de la cual giraba la sociedad. Este hombre era un dios para toda la civilización y debido a la idolatría hacia esta figura es que la institución dinástica se mantuvo inalterada durante los tres milenios que duro la civilización egipcia.
En cuanto a cómo vivían los egipcios el tema del más allá, hay que recalcar que era un asunto y creencia muy importante en su rutina diaria. En el antiguo Egipto la muerte fue considerada como la primera etapa de un largo proceso de fenómenos que habrían de culminar con el renacimiento y la transfiguración del difunto.
Los antiguos egipcios desarrollaron su vida en dos momentos. En el primero, limitado en el tiempo, vivía en la tierra; en el segundo, que habría de durar toda la eternidad, la vida se desarrollaba en el Más Allá, en el Occidente en los lugares celestes en los que reinaban Rey Osiris, considerado este último el gran dios de la ultratumba.
Sin embargo, a pesar de cómo vivían los egipcios la creencia sobre el más allá , lo cierto es que para que esa vida en el más allá se desarrollara de manera satisfactoria era necesario el mantenimiento del culto funerario al difunto en su tumba y, sobre todo, que se le aportaran ofrendas alimenticias.
Desde las primeras civilizaciones, los prisioneros de guerra serían considerados como una especie de ciudadanos de segunda o tercera categoría, aunque de ello no hay constancia hasta el Imperio Medio. Pero aún así, algunos de estos esclavos conseguían alcanzar puestos de confianza, e incluso la libertad
En cuanto a como vivían los egipcios el tema de la esclavitud hay que mencionar que, esclavos egipcios recibían anualmente productos de primera necesidad, como lino o ropa, además de manutención y alojamiento, en el antiguo Egipto, los esclavos adquirieron ciertos derechos legales, puesto que eran considerados personas.
Faraón egipcio (que significa casa grande) era el nombre que se le daba a un rey en el antiguo Egipto., y ¿cómo vivían los egipcios faraones? hay que destacar que, eran considerados dioses vivos y pertenecieron a muchas dinastías, solían tener un objeto que les simbolice, lo más común una corona, una máscara o un cetro.
El faraón debía convivir con su esposa real, una reina, esta esposa a parte de estar en la corte real celebraban rituales en fiestas religiosas. Los faraones vivían basándose en sus rutinas diarias y costumbres, gracias a la ganadería mediante vacas y otros animales podían alimentarse, a parte de comer a base de ganadería los egipcios eran auténticos expertos en el pan y la cerveza.
Cuando se enterraba al faraón se solían hacer una serie de rituales para asegurarse de la inmortalidad del fallecido tras la muerte, además de la costumbre de la momificación.
Es importante saber cómo vivían los egipcios el tema de los campesinos o trabajadores. Los campesinos egipcios constituían hasta el ochenta por ciento de la población egipcia. La mayoría de los campesinos trabajaban en los campos produciendo cultivos, mientras que algunos trabajaban como sirvientes en las casas de los nobles ricos.
Debían entregar una parte de los productos obtenidos a los funcionarios del Faraón. Además, tenían que prestar trabajo gratuito y obligatorio para la construcción de pirámides y templos, se sabe que los campesinos vivían en pequeñas aldeas ubicadas cerca de las orillas del río Nilo, cuyas casas eran muy sencillas, tenían un solo piso y el techo era plano.
Cómo vivían los egipcios campesinos, se puede conocer a través de la observación de bajorrelieves y pinturas o de la identificación de objetos encontrados en las tumbas.
Como podemos ver, todo el Antiguo Egipto, su economía, el sistema que crearon en la edad antigua y mucho más, son temas realmente interesantes. Es por ello que, si te interesa aprender más de historia, te recomendamos que puedas ingresar a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás excelentes programas de estudios para comprender mucho más acerca de cómo vivían los egipcios, cómo vivían los faraones egipcios, los esclavos, campesinos y todos los habitantes de la sociedad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa