Índice
¿Quieres ser profesor de matemáticas? ¿Lo tuyo es el cálculo y la enseñanza? ¿Sabes que curso hay que hacer para ser profesor? ¡Te contamos todo sobre cómo conseguir ser profesor de matemáticas!
Sin ninguna duda, impartir clases es uno de los objetivos más complicados. Sin embargo, también es de los más gratificantes. Ayudarles en su futuro y a elegir lo que realmente les gusta estudiar, es maravilloso. Y esto puede conseguirse de muchas formas. Pero para ello es fundamental que primero te formes bien para ser profesor de matemáticas. ¡Y nosotros queremos animarte a conseguir tu sueño! Estamos seguros de que jamás te arrepentirás. ¿Nos acompañas?
No nos equivocamos si afirmamos que las Matemáticas son una de las asignaturas más odiadas por el alumnado. No obstante, tampoco nos equivocamos si decimos que es una de las más importantes. ¿Alguna vez te has planteado la importancia de las Matemáticas en nuestra vida? A continuación, te dejamos algunas razones por las que las Mates son fundamentales:
Estas son solo algunos de los beneficios que tienen las Matemáticas en nuestra vida. En otras palabras: podemos asegurar que, sin ellas, la vida no existiría tal y como la conocemos. Ya eres un poco más consciente de su importancia, ¿verdad? ¡Pues es el momento de dar el paso y decidirte a enseñarlas al mundo!
¿Quieres saber cómo ser profesor de matemáticas y no tienes claro todo lo que tienes que hacer para conseguirlo? En este artículo te lo voy a explicar paso a paso para que puedas conseguirlo.
Lo primero que debes saber es que para poder presentarte a la oposición tienes que cumplir tres requisitos previos:
Debes estar en posesión de un título universitario superior cualquiera.
Has leído bien, cualquier título universitario superior (licenciatura, ingeniería, grado…) es válido para presentarte a las oposiciones de matemáticas. ¿Esto quiere decir que puedo presentarme si tengo un grado en historia o literatura? Sí, puedes presentarte, otra cosa es que tenga sentido hacerlo. Si en la oposición demuestras tener conocimientos matemáticos suficientes (es decir, apruebas), puedes ejercer perfectamente como profesor de matemáticas.
El problema es que en caso de no aprobar, solamente entrarías en la lista de interinos si tu titulación es concordante o afín a la especialidad de matemáticas. El listado de titulaciones concordantes por especialidad se publica en cada convocatoria de oposición y puede variar ligeramente de una convocatoria a otra e incluso de una comunidad autónoma a otra. Consulta la última convocatoria de tu CCAA para aclararlo.
Necesitas tener un título oficial que certifique que tienes formación pedagógica. Vale el antiguo CAP, pero si no lo tienes tendrás que cursar el Máster en formación del profesorado, que se oferta en multitud de universidades españolas.
Finalmente, existen algunos requisitos generales que debes cumplir como se mayor de edad, ser español o de un estado miembro de la UE, tener un nivel alto de castellano y de las otras lenguas cooficiales de cada CCAA, no haber sido separado de la función pública, no tener antecedentes por delitos sexuales, etc. Todos estos requisitos se detallan en la orden de convocatoria de cada oposición.
Una vez asegurado que cumples todos los requisitos previos, es hora de empezar a estudiar. Te enfrentarás a un proceso selectivo que consta de tres fases, aunque por el momento solo te tendrás que preocupar de las dos primeras.
La docencia es una de las carreras más maravillosas que existen. Tanto si eres profesor como maestro, seguro que estás asintiendo. Y es que poder seguir transmitiendo tus conocimientos entre tu alumnado, es una sensación increíble. "Dejar tu legado, tu herencia del conocimiento", entre muchas y muchas personas diferentes.
Por eso, en primer lugar, la vocación en la enseñanza es imprescindible. Saber que es tu profesión y punto. Y a los profesores de matemáticas, también les ocurre.
Además, una asignatura como esta, que en parte del alumnado se hace un poco cuesta arriba, genera todavía mayor interés y ganas el saber que lo entienden y que, al final, lo disfrutan igual que tú. En efecto, los propios alumnos motivan al docente.
Por otro lado, no podemos obviar el nivel de vida de un profesor de secundaria. El salario de un profesor de matemáticas oscila los 2.000€ mensuales en la Educación Pública. Todo dependerá de los años, de la comunidad autónoma y de otros incentivos salariales.
Entonces, ¿ya tienes claro por qué ser profesor de matemáticas? ¡Enhorabuena! Ahora, te falta una formación online para profesores de matemáticas, que te especialice en la materia.
La didáctica de las matemáticas y estadística deben ser vistas como las disciplinas científico-pedagógicas que tiene como objeto el estudio de los procesos y elementos presentes en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas y la Estadística.
De forma general, las personas que desarrollan su vida profesional en torno a la enseñanza de las Matemáticas y la Estadística son expertos en esta ciencia, pero, en muchas ocasiones, se hace tan interesante como necesario conocer, además, cómo transmitir esos conocimientos.
Con este curso se aportará al alumnado las técnicas didácticas y metodológicas necesarias para lograr una adecuada cualificación para la enseñanza de las matemáticas y estadística.
Este CURSO DE CUALIFICACION PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS Y ESTADISTICA está orientado a toda persona que desee enfocar su carrera profesional a la docencia en de Matemáticas y Estadística.
Además, con esta titulación consigues 60 Créditos ECTS baremables en Oposiciones y Bolasa de Empleo a la Administración Pública, por lo que podrás optar a una plaza como funcionario si lo deseas.
ESTE CURSO DE CUALIFICACION PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS Y ESTADISTICA ESTÁ EXPEDIDO POR LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.