Índice
En términos cuantitativos, entendemos la audiencia televisiva como el conjunto de individuos que mantiene contacto con un medio. A través de un programa o espacio publicitario, durante un periodo de tiempo determinado.
Existen diferentes tipos de audiencia:
¿Quieres desarrollar tu carrera profesional en el mundo de la televisión? En Euroinnova te ayudamos a que consigas tu meta. ¿Cómo? Con una amplia oferta de cursos y másteres relacionados con este ámbito. Además, gracias a la formación 100% online, podrás compaginar tus estudios con tu rutina personal y profesional.
¡Echa un vistazo!
El principal objetivo de la medición de audiencias es conocer el número de personas que consumen sus espacios. Interesa quién, durante cuanto tiempo, cuándo y qué ve.
Por otra parte, de poco sirve saber que un programa tiene una audiencia estimada de dos millones de telespectadores, si no conocemos sus características (edad, sexo, profesión, localización...) Entonces, es interesante que los estudios de audiencia indiquen y den a conocer los aspectos cuantitativos y cualitativos.
La medición de audiencias es, predominantemente, un método cuantitativo. Aunque ofrece también una descripción cualitativa al conocerse la composición sociodemográfica y permitir relacionar las tipologías de los programadores con la oferta televisiva. Así se dispone de una mayor información, útil para los programadores y para los departamentos de marketing, agencias de publicidad y cadenas de televisión.
Actualmente en la mayoría de países se desarrolla el sistema de audímetros para estudiar la audiencia de los diferentes canales de televisión.
El audímetro es un dispositivo electrónico que se conecta al televisor y demás equipos asociados. Su función es medir determinadas señales eléctricas que aporten información de los canales sintonizados a lo largo del día.
Mantiene una conexión con la central de telefonía para transmitir la información almacenada al centro de proceso de datos.
¿Cómo funciona? El audímetro almacena información sobre cuántos, quiénes y durante cuanto tiempo están los usuarios frente al televisor. Para saber qué espacios, programas o publicidad se han visto se contrastan los datos con el audímetro, con la información detallada y minutada de todos los espacios emitidos por los canales referenciados.
Una vez asignado el espacio o inserción publicitaria, se dispone de información minuto a minuto del consumo cualitativo de cada uno de los panelistas.
El audímetro es capaz de detectar y registrar, segundo a segundo, los cambios de estado relativos al propio receptor o a otros dispositivos asociados. Así como la presencia/ausencia de usuarios, previamente identificados.
El método es fácil: cada uno de los integrantes del hogar tiene asignado un código de identificación que activa cuando ve o deja de ver la televisión. Todos los datos que almacena el audímetro, se van registrando en la memoria del dispositivo. De modo que, cada día a las 2:30 de la madrugada, el audímetro se pone en contacto con la central de proceso de datos y le transmite toda la información que se ha almacenado.
Una vez recogidos y procesados los datos de todos los hogares, se dispone la información minuto a minuto sobre el consumo individual de los distintos espacios televisivos.
Ventajas
Principalmente están relacionadas con la precisión, fidelidad, objetividad, inmediatez o abundancia de información:
Inconvenientes
Una de las principales críticas a este sistema es la duda sobre la autoría del registro memorizado. Es decir, si realmente corresponde a individuos que estaban viendo o no la televisión en ese instante.
Los errores más habituales son los relacionados con el manejo erróneo del mando a distancia del audímetro y a los olvidos en las identificaciones anteriores y posteriores al programa.
Ahora sabes cómo se mide la audiencia televisiva y sus ventajas e inconvenientes. Sin embargo, si quieres continuar adquiriendo conocimientos en este sector, puedes echar un vistazo a los cursos y cursos y másteresde Euroinnova.
Con ellos conseguirás dedicarte profesionalmente al cursos y másteresy entrar en el mercado laboral de forma muy sencilla, gracias a su formación 100% online.
¿Aún te lo estás pensando? Da el paso y fórmate con Euroinnova.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.