Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Si estás interesado/a en cómo se hace una auditoría fiscal, no dejes de echar un vistazo a la formación en auditoría de Euroinnova. Consigue tu reto de la manera más cómoda posible, gracias a su modalidad 100% online.
¡Como este MBA en Auditoría interna!
Para las empresas es vital realizar este tipo de auditorías, ya que les ayuda a conocer si un contribuyente, ya sea persona física o jurídica, está al día en sus obligaciones tributarias. En el siguiente post te contamos qué es una auditoría fiscal y cómo se lleva a cabo. Además, en Euroinnova podrás encontrar una amplia oferta de cursos y másteres en auditoría, que podrás realizar de manera 100% online y acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente. ¿Quieres saber cómo se hace una auditoría fiscal?
¡Sigue leyendo!
Las empresas no sólo deben rendir cuentas a sí mismas, frente a sus socios y accionistas, también a las entidades públicas y al Estado. Y esto se realiza a través de pago de impuestos y tributos. Para conocer que la empresa tiene pagos de tributos y sus activos se corresponden a sus declaraciones, se realizan las auditorías fiscales.
¿Quieres saber cómo se hace una auditoría fiscal? ¡Vamos allá!
Las empresas deben tributar y declarar su patrimonio frente a las distintas instituciones fiscales representantes del Estado. Dependiendo de sus beneficios, activos y patrimonio, varía la cuantía de dinero que deben abonar en concepto de impuestos y tributos.
Y para verificar que lo declarado por la compañía es cierto, se utilizan las auditorías fiscales.
La auditoría fiscal consiste en realizar un estudio del estado fiscal y financiero de una empresa.
En la auditoría fiscal se analizan varios puntos para conocer la situación empresarial:
A continuación exponemos con mayor detalle las fases y principales actuaciones llevadas a cabo por el auditor fiscal en cada una:
La principal acción son los contactos preliminares, pudiendo realizar un estudio previo del control interno de la entidad, la comprensión del sistema administrativo y contable mediante el análisis de los estados financieros intermedios y la presentación de propuesta de colaboración profesional o presupuesto.
En cuanto al segundo paso, consiste en la formalización del contrato de auditoría, mediante la fijación de los honorarios o la delimitación del alcance de la auditoría y las responsabilidades del auditor/a. También se determinan los plazos de ejecución del trabajo.
La acción realizada es la de planificación del trabajo. Se realiza un estudio del sistema de control interno, administrativo y contable de la entidad. Además, se estudian los antecedentes, declaraciones fiscales, libros-registro, documentación-soporte, métodos y legislación de carácter fiscal. Así como se evalúa el riesgo total de auditoría y se confecciona el plan de auditoría.
Se procede al desarrollo del programa de auditoría. Se realizan pruebas de cumplimiento o control, se ejecutan las pruebas sustantivas, se utilizan los sistemas expertos en auditoría fiscal y se adapta el programa de auditoría en función de la evidencia obtenida.
Se procede a la supervisión. Se realiza un control de calidad del trabajo y se establecen las conclusiones finales. También se determinan los puntos débiles de control interno, administrativo y contable.
Finalmente se revisan y redactan las recomendaciones y sugerencias y se procede al cierre de los puntos de revisión.
Se entrega la carta de recomendaciones, identificando los puntos débiles de control interno y propuestas de mejora. También se proponen ajustes contables y de otras actuaciones a emprender por los responsables de la entidad.
Finalmente se entrega el informe de auditoría. Así como se emite la opinión profesional.
El primer requisito para ser auditor es tener un título universitario. La carrera universitaria que más se ajusta al perfil de auditor es la de Administración y Dirección de Empresas.
Además, se precisa un profundo conocimiento de la industria con respecto a las mejores prácticas, políticas, regulaciones actuales y tecnología. Así como unas habilidades excepcionales de investigación, planificación, resolución de problemas, pensamiento crítico y matemáticas.
Igualmente, para ser auditor/a, tienes que estar al día. Para ellos, lo mejor es realizar cursos de contabilidad avanzada y financieros que actualicen tus conocimientos.
Otra opción es optar a las oposiciones para auditor/a del Estado. En ese caso, tendrás que superar la oposición, que consta de 6 pruebas:
Ahora que conoces las claves sobre cómo ser auditor, puedes echar un vistazo a la formación en auditoría de Euroinnova. ¡Y recuerda! Gracias a su modalidad 100% online podrás formarte de la manera más cómoda y rápida posible, acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente.
¡No dudes en conseguir tus metas profesionales de mano de Euroinnova! Te esperamos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa