Índice
Un reportaje es un trabajo periodístico tipo documental, el cual es planificado con anterioridad y su principal objetivo es informar a la audiencia. En este post explicamos los diferentes elementos que debe incluir un reportaje y cómo debes realizarlo. Además, también vemos las diferencias con el documental, ya que en muchos puede crear confusión un género y otro.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
-1638530736.webp)
El reportaje es una cursos y másteres.
Posee el carácter noticioso y su función es la divulgación con fines informativos.
Suele contar historias que tiene como protagonista a individuos o grupos, generalmente están formados por textos, imágenes o videos y son producidos con la intención de difundirlos a través de medios impresos, radio o televisión.
Se caracteriza por ser un trabajo documental, es decir, que necesita de una planificación para abordar sus diferentes pasos:
Para escribir un reportaje no basta con conocer el hecho, sino que es preciso investigar acerca de él. Veamos sus características principales:
A continuación te contamos los pasos para hacer un reportaje:
Son muchos los que tienden a creer que el reportaje es lo mismo que el documental. Aunque sí es cierto que tienen características comunes, por ejemplo, usan la misma escala de planos, ambos requieren de una investigación y preparación que suele dar lugar a la entrevista y los dos buscan una forma de narrar o informar de un hecho, usando la recreación y material de archivo.
También existen algunas diferencias que hacen que hablemos de dos géneros diferentes.
El reportaje es considerado un cursos y másteres. Su fin es informar un hecho o acontecimiento de la forma más objetiva posible. Esto en base de un hecho noticioso que cuente con el interés del público.
Mientras tanto, el documental es un género cinematográfico por definición. Es por ello que su objeto último no solo es informar, sino que también posee una función cognitiva: el documental puede educar.
El documental puede ser totalmente subjetivo y emplear recursos artísticos, llegando a ser ficticio pese a utilizar elementos, personas y hechos reales. Por tanto, el documental es más personal e íntimo, tanto para el director cómo para los personajes.
Además, el reportaje siempre tendrá en mente un tema actual. Esto no quiere decir que no pueda hablar del pasado, pero siempre la referencia a ese evento tendrá algún alcance actual o conmemorativo.
En cuanto a la estructura. La función principal del reportaje es que el público entienda lo que se muestra. Por eso su estructura es mucho más clásica que la de un documental (normalmente usa estructura dramática: Planteamiento – Desarrollo – Desenlace) ya que busca entregar los contenidos de una forma didáctica y atractiva, dejando para el final del programa las conclusiones.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.