Índice
¿Interesado/a en obtener el carnet de instalador de gas? ¡ESTÁS EN EL SITIO ADECUADO! Te explicaremos todos los pasos que debes seguir para obtener el carnet de instalador de gas.
Este carnet, como en otras muchas profesiones, es necesario para desempeñar dicha función. Se trata de una autorización por parte de la administración para poder ejercer esta profesión.
Los requisitos necesarios para obtener el carnet de instalador de gas, los rige cada comunidad autónoma (siempre contando con unos criterios comunes a nivel español). Aquí podrás conocer los requisitos, categorías del carnet, duración, quién lo emite y ¡MUCHO MÁS!
¿Quieres conseguir el carnet de instalador de gas?. ¡Sigue leyendo! o visita nuestros cursos de gas.
Como hemos mencionado, el carnet de instalador de gas es una autorización administrativa.
Hace unos años el Ministerio de Industria se descentralizó, y ahora cada comunidad autónoma fija los requisitos mínimos para la obtención del Carnet de instalador de gas. Se deberá demostrar ante la administración que la persona en cuestión dispone de algunas de las siguientes condiciones:
Suele ser necesario realizar el examen de instalador de gas propuesto por tu comunidad autónoma, pero no es obligatorio. Si no se realiza este examen, se deberá argumentar y demostrar que la persona cuenta con estudios académicos equivalentes o superiores a los que se específica en la Instrucción Técnica Complementaria ITC-ICG 09.
Para la realización del examen, sea de la categoría que sea, no es necesario cumplir ningún requisito.
Eso sí, toda instalación de gas solo la puede realizar, reparar y revisar un instalador autorizado de gas. Aunque la persona disponga del carnet de instalador de gas, no podrá realizar ninguna actividad si no pertenece a una empresa instaladora de gas.
El carnet de instalador de gas tiene diferentes categorías.
-Categoría C. Esta categoría habilita al instalador a instalar gas en el interior de las viviendas. Este carnet permite al instalador calcular, diseñar y construir instalaciones receptoras de gas, en el interior de las viviendas, empleando diferentes materiales y familias de gases.
-Categoría B. Esta categoría habilita al instalador a trabajar en lo mismo que la actividad C, pero además, en instalaciones comunes de edificios. Es la categoría más común.
-Categoría A. Es ala categoría más alta. Incluye las anteriores, y añade acometidas enterradas.
Las diferentes categorías se adquieren con la realización de cursos, y un posterior examen ( ante industria o ante una entidad certificadora).
Como hemos mencionado, hay tres categorías de carnet de instalador de gas. La categoría superior es la categoría A, la categoría media es la B, suele ser la más común, y la categoría más baja es la categoría A.
Para presentarse a cada examen se debe hacer un curso con los contenidos que requiere cada categoría, es decir, se debe realizar un curso acorde con la categoría a la que se quiera presentar. El tiempo medio por curso, es de 3-6 meses para estudiarlo completo y posteriormente aprobar el examen correspondiente. Depende de la experiencia previa y también del tiempo del que se disponga para estudiar.
Aquí podrás encontrar nuestra mejor selección de cursos relacionados con la instalación de gas.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.