Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Si quieres dedicarte profesionalmente a la producción y realización televisiva, en Euroinnova te ofrecemos una amplia variedad de cursos y másteres especializados en televisión. Además, en este post te contamos cómo hacer una parrilla de programación para televisión, sus características y los aspectos más importantes de la programación televisiva. ¿Te interesa?
¡Vamos allá!
La parrilla de programación es la hoja de ruta en la que se concreta el inicio y el final de cada programa que va a emitirse. A continuación, veremos los diferentes formatos que la forman, además de dar las claves de cómo hacer una parrilla de programación para televisión.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
La parrilla de programación es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el éxito de un canal de televisión. Como hemos mencionado, es el documento en el que se especifica el inicio y el final de cada programa que va a emitirse. Por lo general, se realiza de forma semanal, ya que en un buen número de ocasiones los formatos se repiten de forma periódica.
La parrilla se cambia de forma aleatoria por motivos de marketing o similares.
Los formatos más recurrentes en una parrilla de programación son:
Las circunstancias que marcan el diseño de la programación son:
Si quieres convertirte en un experto/a en el sector de la televisión, en Euroinnova tenemos la clave para ello. ¿Cómo? Gracias a nuestra amplia oferta formativa en este sector, 100% online, con la que podrás formarte sin tener que salir de casa.
¿Te interesa? ¡Echa un vistazo!
Plano plurianual
Durante varios años, se han establecido varios parámetros básicos como los géneros de televisión, las horas de transmisión para cada tipo de televisión y los diferentes intervalos de tiempo. Así como el uso de las primeras transmisiones y réplicas. Con base en el plan plurianual, las políticas editoriales de producción y compra están orientadas. Los elementos básicos de la programación multianual son:
Plano anual
Se presenta un plan de transmisión detallado en el que todo vuelve (horas de transmisión, presupuesto, etc.) Es necesario definir los géneros y, cuando sea posible, los títulos que se incluirán en el calendario.
Necesitamos calibrar el posicionamiento de las redes en relación con las líneas editoriales y definir el esquema de oferta para que sea compatible con la oferta del sistema.
El año televisivo se divide en cuatro categorías principales:
Los periodos de garantía son los más interesantes desde el punto de vista comercial debido al marcado interés de los inversores publicitarios. Los programas de mayor valor económico y de primera programación se transmiten por canales de televisión entre febrero y mayo y entre septiembre y noviembre.
Entre diciembre y enero y en el período de verano, las cadenas de televisión suelen utilizar abundantemente los productos de "utilidad repetida" (películas, ficción) especialmente en la reproducción a expensas de la "utilidad inmediata" (programas de producción como el entretenimiento, reality shows, análisis en profundidad, talk shows, etc.) y programas inéditos.
Por tanto, la planificación de la oferta de televisión tiene en cuenta esta subdivisión temporal para la preparación de los diversos géneros de televisión, con la ayuda de investigaciones y análisis de mercado cuantitativos y cualitativos.
Ahora que sabes cómo hacer una parrilla de programación para televisión, la decisión de seguir formándote en este sector la tomas tú. En Euroinnova te ofrecemos una amplia variedad de cursos y másteres para que te dediques profesionalmente al panorama televisivo.
¡No lo pienses más! Da el paso en tu carrera profesional y fórmate con Euroinnova
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa