Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Cuando nos referimos a una investigación científica, estamos hablando de un método experimental que está basado en la observación y en preguntas que harán posible la construcción y posterior prueba de una hipótesis establecida. Sin embargo es necesario ahondar sobre cómo hacer una investigación científica, ya que existen pasos para ejecutarla.
Deberás comenzar por entender que todo este proceso está basado en el desarrollo de una hipótesis, que será probada utilizando métodos diversos y puede sufrir modificaciones hasta lograr que los resultados estén vinculados con cada fenómeno que ha sido observado, al igual que a cada resultado que se refleje en las pruebas ejecutadas.
Si se desea saber cómo hacer una investigación científica de manera correcta es indispensable conocer las siguientes premisas que debe cumplir todo estudio para ser considerado como confiable.
Si te planteas ¿cómo hacer una investigación científica confiable? debes saber que esta tiene que cumplir con todos los criterios establecidos en el método científico. Por lo que existen una serie de pautas a seguir para realizar apropiadamente una investigación de este tipo. Para aclarar cualquier duda con respecto a cada una de ellas a continuación se explicarán detalladamente los pasos sencillos a seguir para saber cómo hacer una buena investigación cientifíca.
Es el paso en el cual se identifica el tema de estudio, y esto se hace a partir de la observación, que es la identificación en sí de lo que se quiere probar. Justo a partir de allí se definen preguntas de relevancia sobre el mismo, y de ellas es donde se originan tanto los enfoques como los lineamientos de investigación.
En la etapa de observación es necesario identificar el fenómeno que se desea comprobar durante la investigación. Debido a que esta será la justificación principal para iniciar este proceso. Al evaluar cómo hacer una investigación científica es indispensable dotar a esta de una base solida
Tras identificar el tema del proyecto que se abordará durante el estudio la formulación de preguntas es clave para guiar la metodología de la investigación. Sí te planteas cómo hacer una pregunta de investigación científica solo es necesario saber qué las incógnitas deben ir enfocadas al por qué de este fenómeno, a identificar su origen, sus particularidades o cualquier enfoque que pueda dar sustento tanto a la investigación como a la hipótesis.
Es el segundo paso en y está basado en reunir toda la información pertinente y requerida del tema que es importante, esto con el objeto de poder comenzar a darle respuestas a las preguntas formuladas. Podrás así usar fuentes como libros, entrevistas, internet y afines. durante el proceso de cómo hacer una investigación científica cite varios ejemplos de proyectos relacionados.
Para la investigación es posible acudir a otros estudios relacionados con el tema a tratar, en busca de información sobre el fenómeno a evaluar. Otros estudios pueden permitir dar un enfoque más exhaustivo a la investigación aportando gran cantidad de información de manera ordenada.
Para evitar que el trabajo investigativo cometa falacias argumentativas o errores en la experimentación es importante basarse en fuentes confiables. Además de comparar la información obtenida por todos los medios en busca de patrones o semejanzas entre diferentes fuentes de datos.
La formulación de hipótesis viene a ser una afirmación que se usa para predecir resultados, suele ser la teoría que se tiene como explicación del fenómeno observado. Al plantearse cómo hacer una investigación científica es importante entender que esta hipótesis se buscará de comprobar o desmentir durante la etapa de experimentación.
Este tercer paso en la investigación científica está basado en tratar de darle respuesta a una pregunta con una teoría completa que explique plenamente el fenómeno observado. Dicha afirmación debe ser comprobada por medio de la experimentación. Tiene su base en los datos y también en las informaciones que se recolectan en la etapa de investigación que se ha hecho con antelación.
Durante esta etapa en el proceso de cómo hacer una investigación científica se diseñará un plan para determinar por medio de experimentos la factibilidad de la hipótesis que plantea el estudio. Para ello es necesario idear pruebas que permitan demostrar el por qué el estudio se encuentra haciendo una afirmación veraz.
Para que la experimentación sea imparcial es importante evitar cualquier práctica que pudiese adulterar los resultados con el fin de hacerlos coincidir con la hipótesis. Estas prácticas invalidarían completamente el estudio aunque la hipótesis propuesta resultase ser cierta, por lo que en el proceso de cómo realizar una investigación científica con ética esto restaría profesionalidad al trabajo.
El experimento debe realizarse en múltiples ocasiones modificando diferentes que pudiesen interferir en resultados fidedignos. Además que se debe tener un grupo de control para comparar lo observado en los experimentos con las circunstancias habituales en las que se desarrolla el fenómeno.
Tras haber cumplido los pasos anteriores, viene el momento en el proceso de cómo hacer una investigación científica en el cual se analizan los datos que arrojó la experimentación, pasando a formular conclusiones sólidas y acertadas, producto de las ideas y de los conocimientos adquiridos previamente a través de las fases anteriores.
Los experimentos deben estar diseñados de forma tal que sea posible cuantificar sus resultados y medirlos para calificar que tan acertada es la hipótesis. Es importante destacar que el análisis debe ser imparcial, seleccionar sola la información conveniente para el estudio condicionará los resultados y generará una investigación incongruente.
Luego de la interpretación de los datos se establece una conclusión con base en todo el proceso descrito anteriormente. En la conclusión se deberá destacar nuevamente cual era el fenómeno a observar, cuál era la hipótesis que se tenía sobre el mismo y cuáles fueron los resultados obtenidos por medio de la experimentación.
Si la hipótesis coincide con los resultados finales se puede decir que esta se encontraba correcta y que la investigación respalda dicha afirmación. En caso de no concordar se podría realizar otra nueva investigación con una nueva hipótesis tomando en cuenta los resultados obtenidos previamente.
Luego de que ya sabes cómo hacer una investigación científica, es necesario resaltar que su importancia está basada en demostrar las teorías o afirmaciones de los científicos. Se prueban dichos planteamientos para minimizar el hecho de que se dejen llevar por sus opiniones, sesgos o creencias personales. De esta forma se crea un planteamiento comprobable e imparcial.
El método científico permite un enfoque objetivo para realizar experimentos y mejorar cada resultado hasta obtener una hipótesis que muestre perfectamente a que se debe un fenómeno conciso. Obteniendo información precisa que pueda sustentar investigaciones posteriores y un mejor entendimiento de nuestro alrededor.
Cómo se destacó anteriormente para toda investigación es necesario obtener información fidedigna y de calidad. Dicha premisa aplica tanto a las investigaciones como a los investigadores, un investigador mejor capacitado podrá alcanzar conclusiones más precisas de forma más simple.
Para conocer más al respecto puedes adquirir nuevos conocimientos a través de la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova, donde te ofrecen cursos, máster y especializaciones en distintas áreas. Lo cual no solo te permitirá saber cómo hacer una investigación científica de forma apropiada sino que te permitirá aumentar tu grado de conocimiento en casi cualquier área.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa