Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Quieres dedicarte profesionalmente a la instalación eléctrica? En Euroinnova no solo te contamos todo lo que necesitas para conseguir tu meta profesional, también te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en el ámbito de la instalación eléctrica, con la que podrás adquirir los conocimientos necesarios para, entre otras cosas, saber cómo funciona la instalación eléctrica de una casa. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo y descubre cómo funciona la instalación eléctrica de una casa!
Es muy importante contar con unas nociones básicas de todo aquello que forme parte de nuestra vida cotidiana, más aún cuando se trata de nuestra casa.
A modo de introducción, cabe mencionar la energía se produce en las centrales, pudiendo ser estas de diferente naturaleza dependiendo de la fuente de la que sacan la energía. Y desde estas centrales se transporta a las viviendas.
¿Quieres seguir aprendiendo cómo funciona la instalación eléctrica de una casa? ¡Vamos allá!
El suministro eléctrico de nuestra vivienda viene de un distribuidor de energía, es decir, de la compañía eléctrica que cada uno tengamos contratada. Este distribuidor de energía se engancha a nuestro edificio mediante la acometida o caja general de protección del edificio. Esta corriente eléctrica se transporta desde la calle hasta el interior de nuestra casa mediante cables subterráneos o aéreos, pasando por el contador eléctrico. Una vez dentro del edificio, tenemos una centralización de los contadores, mediante los que se distribuye a cada vivienda por derivación individual.
Si nos centramos en el interior de nuestra viviendo, encontramos tres cables llamados fase, neutro y toma de tierra. Y te preguntarás, ¿Para qué sirve cada cable?
El contador eléctrico registra el consumo de electricidad y está conectado al panel eléctrico principal de la casa. El panel, también conocido como caja de fusibles o caja de interruptores, es el centro de distribución de la electricidad en la vivienda.
El panel eléctrico contiene varios interruptores llamados disyuntores, que protegen la instalación eléctrica de sobrecargas y cortocircuitos. Estos disyuntores se activan automáticamente cuando hay un exceso de corriente, evitando daños en los cables y dispositivos conectados.
Desde el panel eléctrico, los cables se extienden por toda la casa, proporcionando energía a los diferentes enchufes, interruptores de luz, electrodomésticos, sistemas de climatización y demás dispositivos eléctricos. Estos cables están ocultos detrás de las paredes, techos y suelos, en conductos especiales llamados canalizaciones.
En cada enchufe y punto de luz, los cables se conectan a tomas de corriente y puntos de luz, respectivamente. Estos elementos son los encargados de permitirnos conectar nuestros aparatos eléctricos y encender las luces de cada habitación.
Por su parte, en el interior de la vivienda contamos con distintos circuitos eléctricos, siendo cinco lo más común. Aunque esto puede variar, diferenciando entre circuito de distribución interna que se ocupa de alimentar los puntos de iluminación de nuestra casa; el circuito de distribución interna que se ocupa de las tomas de corriente de uso general y frigorífico; el circuito de distribución interna que se ocupa de alimentar de electricidad a la cocina y el horno; el circuito de distribución interna que se ocupa de alimentar la lavadora, el lavavajillas, y el termo eléctrico; y el circuito de distribución interna que se ocupa de alimentar las tomas de corriente de los cuartos de baño.
Estos circuitos están separados en el cuadro de distribución, este cuadro lo encontramos en la entrada a la vivienda, es la caja o cuadro de luz. En este cuadro vamos a ver el ICP, que son las siglas de interruptor de control de potencia, que es lo que nos controla la potencia eléctrica que tenemos contratada con nuestra distribuidora de electricidad.
También nos encontramos el IGA, cuyas siglas significan interruptor general automático. Este es el encargado cortar la corriente en todos los circuitos a la vez como sistema de protección. Y el llamado PIA, que significa Interruptores Magnetotérmicos para proteger de sobrecargas.
Y por último, hablamos del Diferencial, que es el que nos protege de contactos indirectos, es decir, de las descargas eléctricas si se produce una fuga de corriente a tierra, o un fallo de aislamiento.
Las tareas de un instalador electricista son muchas y muy variadas. Puede reparar y llevar a cabo el mantenimiento de instalaciones o máquinas, instalaciones de servicios eléctricos, de iluminación, de calefacción, entre otras. Además, su labor se extiende a viviendas (edificios, casas, también oficinas) y entidades profesionales (fábricas, hospitales, parkings...)
Según su especialización, las funciones de este profesional variarán. Podrá ser un especialista en electricidad industrial, maquinaria automática, telecomunicaciones, antenas... Y sus estudios avalarán la categoría a la que se adscriban sus funciones en el ámbito profesional.
Además, todo instalador eléctrico que ejecute instalaciones que no cumplan con las normativas vigentes, se encuentra expuesto a sanciones por la SEC. Estas pueden ir desde una amonestación hasta multas y también suspensión de la licencia de manera temporal o definitiva, según sea la gravedad del caso presentado.
Para dedicarse a la instalación eléctrica es necesario cumplir con una serie de requisitos y titulaciones. Diferenciando:
Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión
Es el primer certificado que se ha de obtener para trabajar como electricista. Este documento acredita que la persona es apta desde el punto de vista profesional para llevar a cabo las funciones de un electricista, ya sea de categoría básica (IBTB) o de categoría especialista (IBTE).
¿Qué necesito para obtener este certificado? Cumplir con uno de los siguientes requisitos:
FP para convertirse en electricista: para convertirse en un electricista profesional existen opciones académicas muy variadas. Si quieres comenzar a ganar experiencia como ayudante o auxiliar electricista puedes optar por un ciclo de FP básico o un Grado medio.
Ciclos Formativos Básicos: tras cursar esta titulación, el profesional estará preparado para realizar tareas de montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas en edificios, oficinas, viviendas y locales comerciales e industriales bajo supervisión.
Ciclos Formativos de Grado Superior: técnico Superior en Electromedicina Clínica o Técnico Superior en Electromedicina Clínica.
Cursos especializados en instalación eléctrica: con ellos aprenderás todo sobre instalaciones eléctricas residenciales y domótica.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa