Índice
Estudiar puede resultar agobiante y estresante en muchas ocasiones, pues los estudiantes suelen ver un currículo escolar bastante completo, es decir, muchas asignaturas en un mismo día y en una misma semana, lo que en ocasiones les puede generar tensión, ansiedad e incluso angustia ya que no todos saben cómo afrontar este reto, por eso es importante saber cómo estudiar bien y para ello se deben usar diferentes métodos, técnicas y estrategias con las que se puedan conseguir, no solo aprobar un examen sino también adquirir de una manera eficiente el aprendizaje.
Por eso Euroinnova trae para ti este post sobre cómo estudiar bien, con el que se pretende mostrar una serie de estrategias, hábitos de estudios, consejos y tips, que te ayuden a obtener tanto buenos resultados educativos como el alcance de tus objetivos académicos.
Para saber cómo estudiar bien debemos llevar a cabo estrategias que nos permiten adquirir conocimientos de una forma efectiva, entre estas estrategias encontramos las siguientes:
Es una estrategia de estudio que nos permite planificar y organizar el tiempo que debemos dedicar a cada asignatura, uno de los mayores secretos para entender cómo estudiar bien es hacerlo de una manera pausada, es decir, dedicarse a estudiar por lapsos de tiempos no tan largos, de tal manera que el cerebro puede ir procesando toda la información de forma pausada pero constante, por lo que al terminar de hacerlo no se sentirá abrumado o cansado y habrá adquirido los conocimientos necesarias sobre el tema estudiado.
Se trata de organizar los contenidos, de esta manera podremos adquirir y asimilar el conocimiento de una forma sencilla, además resulta una estrategia bastante eficaz ya que al estructurar estos contenidos o materias ya nos encontramos analizando el tema y quedándonos con los conocimientos.
Para esta estrategia se ponen practicas varias técnicas de estudio, por ejemplo: mapas mentales, mapas conceptuales, resúmenes, esquemas y otras.
Es una técnica que puede ser un gran aliado para los que los estudiantes aprendan cómo estudiar bien, ya que los mapas conceptuales son diagramas que nos ayudan a entender un tema específico, se basan en realizar conexiones entre diferentes elementos que conforman el tema estudiado.
Esta técnica nos permite resumir y recordar de una manera fácil, es muy utilizada para estudiar y repasar exámenes, muy usado como material de apoyo en exposiciones ya que es una técnica bastante visual donde se pueden colocar palabras claves, fechas, conectores, jerarquizar y mucho más. Los mapas conceptuales nos brindan aprendizaje activo y significativo.
Una de las mejores estrategias para estudiar bien se trata de la repetición, es decir que el estudiante debe repasar el tema de manera tanto verbal como escrita. Esta estrategia no solo permite recordar más información, también permite descubrir las diferentes estructuras que puede tener un contenido y usarlas para recordar la información más relevante del texto.
La acción de repetición consciente permite que nuestra mente adquiera mejor el aprendizaje, debido a que la función de esta estrategia es que la información retenida en la memoria de corto plazo pueda ser transferida a la memoria de largo plazo.
Cuando se trata de estudiar para un examen, muchas veces queremos memorizar textualmente todo lo que leemos, creyendo que de esa manera podemos sacar buenas notas, sin embargo, muchas veces hacer esto te puede complicar la situación durante un examen, ya que si se te olvida una palabra puedes bloquearte sin conseguir recordar el resto del contenido estudiado, por eso saber cómo estudiar bien para un examen es importante y lo puedes hacer a través de una técnica especializada de aprendizaje, como la técnica de Feynman.
Es una técnica o método que lleva el nombre de su creador, Richard Feynman, quien fue un físico y profesor de ciencias estadounidense, quien decía que la sabiduría se dividía en dos clases, una enfocada en saber algo, es decir, tener conocimientos sobre un tema y la otra en saber el nombre de algo por ejemplo, saber el nombre de un tema pero no tener el conocimiento del mismo.
La técnica de aprendizaje o estudio dejada por él se basa en la primera clase (saber algo) y es llevada a cabo en 4 pasos:
Este paso consiste en seleccionar un tema específico el cual deberás estudiar, para lo que puedes usar una hoja de papel y lápiz, luego coloca en ella el título de ese tema, por ejemplo: "La fotosíntesis" o "Ingeniería en Sistemas".
Debes escribir un título que sea practico, acorde con el tema, pero a la vez fácil de entender y desarrollar.
Cuando se habla de enseñar el tema a un niño se refiere a que lo desarrolles en términos tan sencillos que hasta un niño lo pueda entender, sí, hay temas avanzados que no se pueden bajar a términos muy fáciles, pero sí a un lenguaje más plano.
Lo que sucede en este paso es que resaltas lo que tú has aprendido sobre el tema, aunque no manejes del todo el conocimiento general del contenido.
Una vez terminado el paso 2, debemos re-leer lo escrito, donde podremos notar que después de explicarlo de manera sencilla habrán partes que todavía no comprendemos completamente, o que te haya costado explicar, por lo que debemos regresar a los pasos anteriores y buscar en los textos esas partes faltantes para que lo añadas a tu hoja de estudio.
Debes leer en voz alta lo que hayas obtenido del tema estudiado, esto te ayudará no solo a comprender mejor, también a adquirir el aprendizaje y simplificar aún más el contenido, haciendo un resumen con tus propias palabras.
A estas alturas ya sin libro ni material de apoyo habrás aprendido lo que necesitas para aprobar un examen y adquirir conocimientos de calidad y más rápido.
Los hábitos de estudios son muy importante cuando nos planteamos saber cómo estudiar bien, debido a que estos nos permiten estudiar de una manera adecuada si colocamos empeño, esfuerzo y disciplina para lograrlo.
Entre los hábitos de estudios más importante encontramos los siguientes:
Si lo que te agobia es tener tantas cosas pendientes por estudiar, este es lo que debes hacer: planificar, organizar y crear un calendario de estudio que sea equilibrado y flexible, esto te permitirá priorizar las asignaturas que más se te dificultan, además te concentrarás mejor sabiendo que el plan de estudio te permitirá dedicar el tiempo necesario a cada asignatura y no estarás pensando si te dará tiempo, o no, estudiarlas o repasarlas.
Muchas veces puede parecer fastidioso o vergonzoso, pero te contaré que los mejores estudiantes no padecen de esto, pues ellos jamás se quedan con la duda, estos preguntan o investigan sobre lo que no entienden y desconoce. Hacer preguntas es involucrarse en el proceso de aprendizaje y comprender la idea de cómo estudiar bien.
Es importante tener un espacio de estudio donde puedas estar alejado de las distracciones, en un entorno tranquilo. Convierte esto en algo habitual o rutinario y así podrás conseguir una mejor concentración y rendimientos en tus estudios.
Esperamos que este artículo sobre cómo estudiar bien haya sido de mucha ayuda para ti, si estás interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra página Euroinnova, una Escuela de Negocios especializada en formación online donde podrás encontrar más temas relacionados, además de un amplio catálogo con variedad de cursos que te ayudarán a seguir formándote profesionalmente.
Sigue quieres, quédate un rato más con nosotros y forma parte de nuestro posgrado y cursos de estrategias y técnicas del aprendizaje.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.