Índice
Las actividades lúdicas son todas aquellas que se desarrollan a través de métodos o técnicas relacionadas con juegos, de modo que los niños pueden aprender jugando. El proceso de incluir este tipo de tareas dentro del aula se le llama ludificar o gamificar la enseñanza. Aprendamos un poco cómo enseñar a dividir jugando.
Los juegos didácticos que comúnmente utilizamos, contienen inmersa una enseñanza y es que, han sido diseñados para que mientras los niños se divierten entre colores, figuras, animales y muchos elementos más, están aprendiendo las letras, los números, tamaños, entre otras cosas. En este particular, no se necesita ser un profesional licenciado en matemáticas para hacer estas actividades, solo debes seguir estos consejos para saber cómo enseñar a dividir jugando y verás los resultados.
La matemática es una de las primeras cosas que los niños aprenden, empiezan con los números y su representación con los dedos para mostrar su edad. Luego van con la suma, la resta, más adelante les tocará estudiar otro poco para aprender la multiplicación y la división.
La división es un proceso que consiste en fraccionar un número en tantas partes iguales como se indique. Mientras las multiplicaciones aumentan el resultado, la división lo reduce. De manera que, si tenemos 10 manzanas para repartir a 5 niños, el resultado será 2 manzanas por cada uno. Dividir operación matemática en la que hay que picar y repartir en igual cantidad. Es la más difícil de las operaciones básicas y tomando en cuenta la importancia de la gamificación en las actividades de enseñanza, cómo enseñar a dividir jugando será el tema que hoy queremos compartir contigo.
En el preescolar se puede iniciar con una pequeña introducción de cómo enseñar a dividir jugando, para que los más pequeños recreen y guarden en su mente su primera noción la división, pero es en la etapa de primaria donde debe plantearse como parte de la planificación educativa.
La división consta de cuatro elementos bien importantes, estos son:
Actualmente, la computadora juega un rol primordial en la enseñanza y el aprendizaje de los diferentes métodos numéricos, también puedes usar muchas aplicaciones y plataformas por internet, que contienen juegos interactivos y material didáctico que te serán muy útiles para demostrar cómo enseñar a dividir jugando. Estos valiosos elementos, harán de la enseñanza y el aprendizaje de cifras, cálculo numérico una actividad confortante y constructiva, reemplazando la monotonía de realizar cálculos y aplicar fórmulas de forma mecánica.
En el caso de cómo enseñar a dividir jugando, se pone en práctica una interfaz de juego con fichas que facilite la interacción en el salón de clases resulta en una mediación eficaz, puesto que las fichas son accesibles, tanto en material como en tamaño, para los niños y para el contexto, lo que facilita ser implementado. Todos estos recursos son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los participantes.
De todas las operaciones matemáticas, la multiplicación y la división pueden ser las más difíciles de aprender. Aprenderlas es el paso lógico después de la suma y la resta, pero es un gran paso para muchos niños, ya que no todos poseen las mismas capacidades. Por lo anterior, se espera que los niños entiendan completamente la división y la multiplicación antes de comenzar la escuela media, sin embargo, ningún niño aprende a dividir antes de saber sumar, restar y multiplicar, las operaciones matemáticas van acompañando el desarrollo del niño y su madurez.
Dividir nos da la idea de repartir o distribuir en partes iguales. Por eso cuando se quiere comenzar con la noción de cómo enseñar a dividir jugando, hay que relacionar al niño con cosas concretas. A continuación cuándo y cómo debe aprender el niño a dividir:
Vamos a hacer dos juegos matemáticos para tener una idea de cómo enseñar a dividir jugando, que bien pueden realizar en casa o que, desde la escuela puede desarrollarse fácilmente.
Vamos a iniciar este juego, tomando una caja grande que muy bien podemos decorar con números, figuras y formas para que se ambiente al juego. Podemos hacer números y signos matemáticos para pegar en la caja quita y pon. Luego debemos ubicar una cierta cantidad de juguetes, preferiblemente del mismo tamaño. Por ejemplo, pueden ser tacos, carros, pelotas, no necesariamente deben ser iguales.
Finalmente, meteremos en la caja una cantidad y colocaremos el mismo numero fuera de la caja, seguida del signo de división, y entonces diremos: “hay 8 juguetes y tenemos 8 niños”, ¿Cuántos juguetes tocarán a cada uno? Iremos sacando uno a uno y repartiendo hasta terminar, el resultado se colocará en la caja.
Puedes dibujar un árbol y al momento de la actividad deberás colocar como frutas los caramelos que quieras. Con un divertido y creativo relato puedes ambientar el juego, recuerda que es una parte importante activar la imaginación y hacerlo de forma entretenida para que el niño sienta interés. Posteriormente, relata que han llegado tantos niños al árbol y bajarán los caramelos, has el ejercicio de forma física para que pueda observar la repartición y captar el sistema de cómo enseñar a dividir jugando. Al final premia con unos caramelos.
Hacer juegos de matemáticas para ejercitar y ver cómo enseñar a dividir jugando, es una actividad que puedes realizar a diario, con los panes de la merienda, con los creyones, con los platos en la mesa, en fin, es cuestión de que uses un poco la imaginación y recrees cualquier ambiente para que sea muy fácil el proceso de cómo enseñar a dividir jugando. Más adelante puede ir agregando ejercicios a tu juego para aumentar el conocimiento, repasando la tabla, aumentando la complejidad al agregar luego divisiones con dos cifras y hasta más.
La Escuela de Negocios Euroinnova promueve la formación online de niños, jóvenes y adultos, por ello, en esta oportunidad queremos recomendarte el curso de Didácticas de las matemáticas, una excelente propuesta para conseguir las herramientas adecuadas que te presentan cómo enseñar a dividir jugando con estrategias actualizadas.
Ingresa ya a Euroinnova y elige el curso que mejor te convenga, son más de 19.000 opciones a escoger.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.