Índice
Quizás te parezca extraño que pueda existir alguna clasificación para la inteligencia, pero es así, ya que los seres humanos tenemos habilidades para algunas cosas y para otras no, entonces con nuestra inteligencia particular construimos estructuras de pensamiento en nuestro cerebro que quedan grabadas en la memoria y que luego nos ayudarán a tener mejor respuesta ante los diferentes eventos de nuestra vida. Sigue leyendo nuestro artículo en donde te presentamos cómo es la clasificación de la inteligencia.
La inteligencia se considera como una facultad que tiene nuestra mente para entender, razonar, aprender y tomar decisiones. Es cuando tenemos la capacidad de entendimiento y comprensión de un todo junto con la capacidad de resolver problemas, además de esto también se entiende como la habilidad o destreza para hacer las cosas.
En la Historia del Pensamiento, para el año 1983 el sicólogo Howard Gardner desarrolló la “Teoría de las Inteligencias Múltiples”, presentando 8 tipos diferentes de inteligencias, adaptadas a cada aspecto de la vida diaria, con la concepción de que el humano actúa pensando racionalmente para luego aprender de la experiencia.
La clasificación de la inteligencia nos lleva a pensar que toda capacidad mental y cerebral puede dividirse en diferente clases, donde se hace referencia al modelo de pensamiento en cada una de ellas y se plantea la existencia de habilidades y capacidades específicas que pueden desarrollarse plenamente en cada persona de acuerdo a los factores biológicos, personales y sociales del entorno donde se desenvuelve.
A continuación te haremos una descripción de los tipos de inteligencia que ha desarrollado Gardner:
Este tipo de inteligencia se relaciona con el estudio de la naturaleza, la capacidad de observación y cómo nos relacionamos con todos los aspectos naturales con los que vivimos. Se resalta la capacidad de observar, interpretar y reproducir cosas, habilidades propias del pintor, escultor o diseñador.
Esta clasificación de la inteligencia se basa en la capacidad de entendimiento hacia las demás personas, el manejo de las relaciones humanas, empatía con las personas y reconocimiento de las emociones que los motivan, también se conoce como inteligencia emocional.
Las actividades diarias que realizamos dependen de esta inteligencia, trabajar con la gente, ayudar a las personas, reconocer y responder a los sentimientos, a la personalidad de otros y el liderazgo en equipo, es lo que define tu inteligencia interpersonal.
Las personas que posean este tipo de inteligencia pueden dedicarse al estudio de las ciencias exactas, es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. Las habilidades relacionadas con esta inteligencia se refieren a la capacidad de calcular, formular, verificar hipótesis, usar el método científico, por lo general son profesionales científicos, economistas, ingenieros.
Es la capacidad de tener un modelo mental en tres dimensiones del mundo, esta imagen mental es propio de ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, diseñadores, decoradores hasta personal de la marina. Las personas con este tipo de inteligencia desarrollada, tienen la capacidad de presentar sus ideas visualmente, crear imágenes visuales y presentarlas con precisión.
Con este tipo de inteligencia las personas se forman una imagen precisa de cómo son, qué necesidades tienen, sus características, cualidades y defectos, por lo que es muy funcional para todos los aspectos de nuestras vidas. La inteligencia intrapersonal se relaciona directamente con la capacidad de plantearse metas y controlar el pensamiento propio, por ello se dice que los individuos tienen un profundo autoconocimiento.
Las personas kinestésicas desarrollan sus habilidades desde niños, ya que se enfocan en el control y dominio de los movimientos corporales, sobre todo desarrollan actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación y equilibrio. Algunas habilidades que hacen esta clasificación de la inteligencia tan particular, es que su expresión se realiza a través del cuerpo, son personas con perfil de escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines.
Se caracteriza por el buen oído que tengan las personas, por eso aquí nos encontramos con los grandes músicos, cantantes y bailarines, los cuales han venido siendo estimulados desde pequeños para poder desarrollar todo su potencial en un futuro. Las personas con inteligencia musical tienen una gran capacidad para escuchar, cantar y tocar instrumentos.
Por último, dentro de la clasificación de la inteligencia, tenemos la inteligencia linguística como la más importante de todas, por estar relacionada con la habilidad de hablar y escribir. Las personas que la poseen tienen una gran capacidad para comprender el orden y significado de las palabras, en consecuencia se da un amplio uso del lenguaje y la comunicación con los demás.
Euroinnova Formación es una Escuela de Negocios que te trae cursos, posgrados y másteres online para que aumenten tus conocimientos en cuanto al desarrollo de la inteligencia en todos sus aspectos. Estudia con nosotros y aprende cada día con Euroinnova.
Echa un vistazoa este curso inteligencia emocional o este máster analista de inteligencia:
Puede leer más contenido relacionado en:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.