Índice
Todos, o casi todos, esto ya es un asunto muy subjetivo y competencia de los jueces, merecemos una segunda oportunidad. Por eso, existen los centros de reinserción social y otro tipo de medidas, para que la sociedad reabsuelva a los que han pasado por algún momento de inadaptación.
Pero esto no siempre ha sido así, el concepto de reinserción es relativamente nuevo y se acuñó con la Reforma Penal a finales del Siglo XIX. La necesidad de humanizar el sistema penitenciario y de buscar soluciones más constructivas tanto para los individuos como para la sociedad, hicieron que los órganos judiciales y las políticas criminales se inclinaran hacia el diseño de programas de rehabilitación.
Para que se dé el proceso de reinserción, debemos partir de que, no es lo mismo intentar reinsertar a un delincuente, que a un criminal. Un crimen es un delito grave o muy grave, que involucra un asesinato o un homicidio.
El artículo 25.2 de la Constitución dice que las penas deben estar orientadas a la reeducación y a la reinserción social, pero, obviamente el sistema penal no puede tratar de igual forma ni dar las mismas oportunidades a un criminal que a un delincuente; y una de las últimas medidas que se han tomado los últimos años para evitar que los presos más peligrosos queden en libertad sin garantía de seguridad para la ciudadanía, es la prisión permanente revisable.
Los centros de inserción social son un tipo de centros penitenciarios enfocados a cumplir penas privadas de libertad en régimen abierto, penas de arresto de fin de semana y de seguimiento de las penas no privativas de libertad. El principal objetivo de estos centros es potenciar las cualidades positivas y habilidades de los presos para prepararlos al momento de su reinserción.
El funcionamiento de los centros de reinserción laboral se basa en el principio de confianza en el interno, y serán fundamentos básicos de su actividad los siguientes puntos:
El psicólogo criminal o los psicólogos que trabajan en prisiones, deben estar preparados para desarrollar su laboral en entornos conflictivos o con ciertas condiciones especiales que no se darían en una consulta al uso, por eso, si quieres especializarte en la terapia para reclusos, debes especializarte con las formaciones adecuadas.
Una vez recibida esta formación específica, estarás preparado para desarrollar las funciones de un psicólogo de prisiones.
Los psicólogos que ejercen en este ámbito pertenecen a la categoría denominada Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Existen dos maneras de acceder a este puesto: por promoción interna o por oposición de libre acceso.
No obstante, te recomendamos, para tener un perfil altamente competitivo que, una vez terminada la carrera de Piscología, especialízate en psicología criminal, penitenciario forense.
De acuerdo con la última convocatoria del 22 de mayo de 2019 publicada en el BOE para presentarse a concurso hay que cumplir estos requisitos:
¡Fórmate y trabaja como experto en integración y reinserción en centros penitenciarios con los cursos y masters recomendados de Euroinnova!
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.