Curso en Gestión, Auditoría y Certificación Medioambiental ISO 14001 (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
La capa de ozono se estudia en los centros educativos desde pequeños, ahora bien, alcanzada la adultez, se pierde un poco la perspectiva sobre su composición y la esencialidad de esta capa para preservar la vida en nuestro planeta. Y es que, algunos saben su nombre, pero pocos la conocen como reza el título, por eso, en este post además te vamos a mostrar los cuidados que merece esta capa y como podemos evitar su deterioro evitando determinados productos que son nocivos para esta.
Es vital para una protección de la capa de ozono, que los profesionales del medio ambiente como son los técnicos ambientales los que deberán de cumplir con el marco normativo que trata de proteger el medio ambiente en el ámbito empresarial, actúen al respecto. Desde un enfoque profesional, se encargará de auditar los posibles agentes contaminantes que pueden citarse en las organizaciones y establecer acciones orientadas a la prevención o a reducir sus efectos en la mayor medida de lo posible. Ahora podrás cumplir con esta labor si te formas con el Curso de Técnico Ambiental de Euroinnova y lograr un papel activo en esta lucha por combatir los daños a la capa de ozono.
Nunca te has preguntado ¿Por qué algo que está a unos 15-50 kms de altura de la superficie de nuestro planeta puede hacer tanto por nosotros? Normal que te sorprendas por este hecho y es que, esta capa protectora de la atmósfera terrestre sirve de filtro para la radiación ultravioleta para que no llegue de forma directa a la Tierra. En otras palabras, la radiación solar que impactase directamente contra los seres vivos de nuestro planeta sería muy dañina si no llega a ser porque nuestro planeta tiene una capa que absorbe un porcentaje superior al 97% de esta irradiación.
Dicen que no todos los héroes llevan capa....pero la tierra si que la tiene: ¡La capa de ozono! Aunque puede resultar muy obvio, esta capa está compuesta de ozono y pensarás: "Gracias Einstein", pero esa es la realidad. Ahora bien, el ozono es un gas formado por una molécula compuesta por 3 átomos de oxígeno. Esta molécula tiene su origen en la estratosfera y tiene lugar por el proceso de fotólisis que se origina por la acción de la radiación solar.
Tiene lugar este proceso de creación del ozono, cuando los rayos del sol quiebran una molécula de oxígeno de las que se sitúan en la estratosfera y provoca la división del átomo en dos. Es entonces, cuando uno de estos átomos se mezcla con otra molécula, en este caso de O2 y se produce el ozono que se encuentra distribuido por lo que se conoce como la capa de ozono.
¡Oh lalá! Debieron de decir en 1913 los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson, sus descubridores. Y Oh my god! el meterólogo Gordon Miller Dobson cuando en su laboratorio terminó de diseñar el espectrofotómetro que servía para medir el ozono de la Tierra.
Ambos personajes llegaron a una conclusión: no habría vida en la tierra sin la capa de ozono. Y es que, la capa de ozono hace de filtro de los rayos solares que provocan daños para los seres vivos, y a su vez, deja pasar la proporción necesaria para que pueda preservarse la vida en nuestro planeta. La importancia de la capa de ozono queda demostrada en cuanto a que estos rayos ultravioletas de no ser filtrados pueden provocar quemaduras, problemas visuales o incluso la muerte de organismos unicelulares.
La capa de ozono, desgraciadamente puede tener agujeros. Aunque puede parecer muy gráfico, es cierto que en la capa de ozono pueden producirse fisuras a modo de agujeros como consecuencia de la baja densidad del ozono que se encuentra en la capa. Se originan por existir sectores de la capa de ozono donde la presencia del ozono gas es escasa, provocándose así que los rayos ultravioleta se filtren con mayor facilidad.
El deterioro de la capa de ozono en los últimos años tiene como causa principal la actuación del ser humano. Concretamente en el uso de halocarbonos que se encuentran en pesticidas o aerosoles que reducen el grosor de la capa de ozono. Las consecuencias de estos agujeros de la capa de ozono es que estos rayos ultravioleta dañan el ADN de la piel, provocando envejecimiento, quemaduras o incluso cáncer de piel.
Además de un sentimiento de concienciación por parte de la sociedad, a la hora de cuidar la capa de ozono es necesario que se evite el abuso de productos con gases que son dañinos para esta. Al respecto, los más destacados son los siguientes:
Son muchos los entornos que, en la actualidad, están expuestos a la contaminación: los hogares, el trabajo, los centros comerciales, y un largo etcétera. En este sentido, está en manos de cualquier persona y especialmente de los profesionales de las ciencias de medioambiente, lograr un cuidado de la capa de ozono que será beneficioso para toda la sociedad. Por ello, estás a tiempo de formarte y además de tomar conciencia a nivel personal, hacerlo desde un enfoque profesional y contribuir con el cuidado y la conservación del medio ambiente.
¡Fórmate con Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.