Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Existen millones de canciones motivadoras para hablar sobre cualquier situación que puedas estar atravesando en tu vida. Del mismo hay canciones de autoestima enfocadas en ayudarte a valorar ciertas cualidades o aspectos únicos de ti.
No hay debate si comentamos los efectos beneficiosos que tienen las canciones positivas y la música en los seres vivos, ya no solo en el ser humano, pues numerosos estudios lo demuestran. No dudes en buscar una amplia lista de aquellas canciones para animar, que motiven y sean de apoyo para subir la autoestima en cualquier momento y es que de este tipo de canciones optimistas existe una lista larga, con música muy diferente.
Aliviar los pesares con canciones de superación está genial, pero es solo un alivio que puede durar lo que dure la canción. Después, es importante tomar en cuenta que, si lo que buscas es sentirte bien contigo mismo tendrás que poner el foco dentro de ti; sin embargo, podemos apoyar el trabajo personal que se realiza con canciones de autoestima para levantar el ánimo.
Además de trabajarla con libros, juegos o películas, es posible reforzar la autoestima con canciones de autoestima para niños o adolescentes y mejor aún si son de sus artistas favoritos, a la vez que se combaten los complejos físicos y psicológicos a los que se enfrentan los jóvenes en la etapa adolescente.
Hemos de tener en cuenta que los niños empiezan a contactar con la música y a disfrutar de sus beneficios desde una edad muy temprana, y todo lo que se produce cuando un padre o una madre comparten sus primeras melodías con su bebé va mucho más allá de lo que pueda imaginar en ese momento. Las conexiones neuronales y emocionales que se activan gracias a la música son una puerta abierta a un aprendizaje futuro de diferentes habilidades y por ello son diversos las investigaciones dedicadas a la educación musical temprana y a las canciones de autoestima para adolescentes.
De hecho, uno de los estudios, realizado en la Florida Atlantic University (FAU), habría constatado cómo las personas con algún tipo de experiencia musical muestran un mayor nivel de actividad neuronal, especialmente en los centros de emoción y de recompensa del cerebro cuando escuchan música. Aunque claro, hay que tener mucho cuidado con el contenido de canciones de autoestima baja, ya que la música no solo puede tener efectos positivos.
Conozcamos ahora algunas de las ventajas que ofrece el escuchar música de forma regular:
Las posibilidades de trabajar la autoestima en el aula a través de la música son infinitas, dependiendo de la edad de los alumnos, se pueden adaptar las actividades y las canciones infantiles.
Por ejemplo, un compositor francés, Camille Saint-Saëns, tiene una obra donde creó un universo sonoro de animales titulado "El carnaval de los animales", con el cual es posible transmitir a los niños la energía o ferocidad de los leones para ayudarlos a sentirse más animados o más fuertes.
Otra alternativa más enfocada al mundo digital son las aplicaciones o webs que se pueden encontrar en las redes como puede ser Youtube, e incluso, hay un espacio en concreto que es divertidísimo y muy accesible: el Chrome Music Lab. Se trata de un laboratorio musical con diferentes espacios para experimentar con todos los componentes que forman la música: sonidos, ritmos, timbre y todo acompañado de una experiencia visual muy potente, con el cual los alumnos pueden crear la letra y las frases de las canciones de autoestima.
Si bien el recurso de las canciones de autoestima es clave, puede ser un tanto complicado saber cómo utilizarlas apropiadamente, ya que depende en gran medida del grupo y de cómo responda ante la música. Por lo que, con el fin de ayudarte a realizar un abordaje correcto de este tema con tus alumnos, a continuación, te mostramos algunas estrategias recomendadas para implementar las canciones de la autoestima en el aula.
Esta estrategia puede ser especialmente eficiente con grupos de niños pequeños o si a tus alumnos les gusta el baile y moverse. Para iniciar, es necesario participarles una serie de canciones de autoestima que puedan escoger para bailar en el aula o en alguna actividad del colegio. Después de ello es importante considerar que el baile que se realice pueda tener movimientos que vayan acordes a las lyrics o letras de la canción, de forma tal que el lenguaje corporal de todos los participantes hable sobre el mensaje de la canción.
Algo que incentiva habitualmente a los niños es la competencia, pues el deseo de superarse o de alcanzar un premio puede ayudarlos a dar lo mejor de sí. Por medio de la competencia cada alumno debe escoger una canción de autoestima (que sea aprobada por el docente) y luego cantarla para el grupo en una fecha pautada. Para complementar esta actividad es posible ofrecerles un premio a los que realicen la mejor presentación.
Si tienes un grupo de alumnos muy pequeños o la mayoría de ellos son tímidos, aprender una canción en grupo puede ser la mejor opción. Para esto se dedica un tiempo diariamente a practicar toda la canción en grupo de forma que sea posible pulir todos los detalles. Una vez todo el grupo aprenda la canción, se puede mostrar el resultado al resto del colegio o realizar una muestra de lo aprendido para los padres.
Si estás en el ámbito de la docencia y quieres aprender nuevas estrategias o te ha gustado saber sobre las canciones de autoestima, quizá te interese aprender más en uno de los cursos de la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova. Dentro de su portal encontrarás opciones formativas para todo tipo de disciplinas y todas ellas con certificación homologada incluida.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa