Índice
Las empresas cuentan con características propias que agrupan a todos los agentes que tienen lugar en ella y que se encargan de cumplir con los procesos adecuados para que los consumidores, como tú y como yo, podamos disfrutar de un producto de buena calidad. Dentro de estas características encontramos las cadenas de suministros, también conocidas como cadenas de abastecimiento.
Así que adentrémonos a conocer lo que es y cuáles son las fases que la conforman.
Es momento de abordar sobre la cadena de abastecimiento y qué es lo quiere decir este término, lo cual no es más que la integración de todos los actores involucrados en el proceso de transformación, flujos y distribución de un bien o servicio desde la materia prima hasta el cliente final. Significa entonces que para su correcto funcionamiento debe existir el acoplamiento de proveedores, productores, comercializadores, distribuidores, mayoristas, minoristas, entre otros.
La gestión de esta actividad, denominada Supply Chain Management, es uno de los procesos administrativos que busca coordinar lo mejor posible los elementos involucrados en la misma cadena de abastecimiento y que es lo que garantizará su efectividad y calidad, minimizando el desorden en la dinámica de producción.
Si bien una cadena de suministro suele estar siempre adaptada a la naturaleza de la empresa, esta debe regirse de acuerdo a las siguientes fases o etapas:
Esta etapa de la cadena de abastecimiento y que es la primera en llevarse a cabo, la vemos como el inicio de procesos logísticos donde debe analizarse desde el producto en origen hasta el estudio de la recepción final de este. Dentro de la planificación se estudian múltiples posibilidades, como son:
Cuando las fuentes han sido seleccionadas y examinadas, las compañías deben realizar la gestión de contratos y programar las entregas. El desempeño de los proveedores debe ser evaluado y sus pagos deben hacerse cuando sea apropiado.
En esta etapa se contemplan las actividades de producción, flujo y pruebas de calidad de los productos, así como también la del embalaje adecuado y el almacenaje en instalaciones.
Acá se incluye el estudio de las entregas de los pedidos del cliente, las estrategias de distribución y opciones de transporte y todo lo que tenga que ver con hacer llegar el producto a los consumidores. Para ello, será necesario tener al día el inventario de almacenes y se tendrán en cuenta los momentos de las entregas a los clientes finales acorde con el calendario. Para los casos donde la cadena de abastecimiento y que es trabajada a modo de exportación e importación, se tendrán que tener los permisos en regla.
Está asociado con la gestión de todas las devoluciones e inventarios de productos defectuosos o perecederos, como la caña de azúcar, por mencionar un ejemplo. Esto conlleva la autorización de devoluciones, la programación de envíos de productos y la provisión de reembolsos.
Conocer acerca de la cadena de abastecimiento y qué es lo que la conforma, es apenas un aspecto de lo que corresponde al estudio de las empresas, pero puede ser un excelente comienzo para seguir adquiriendo conocimientos sobre el área, por lo que tenemos una invitación para ti.
Euroinnova, la Escuela de Negocios por excelencia y líder en formación vía online adaptada a tus necesidades, te ofrece más de 19.000 cursos. En su portal puedes realizar una búsqueda del área que sea de tu interés. Igualmente, relacionado con la cadena de abastecimiento y qué es lo que puedes aprender del proceso empresarial, podemos recomendarte el Curso Gestión Logística y Operaciones de Almacenaje con el cual podrás adquirir las competencias adecuadas para desarrollar tu carrera profesional.
¡No esperes más y aprovecha las excelentes ofertas de esta casa de estudios!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.