Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Existe una multitud de opciones para poder escoger y estudiar algo a nivel profesional. Hoy queremos presentarte las distintas razones para que puedas optar por estudiar la carrera universitaria de Biología, un área tan importante y tan interesante que puede cautivar a cualquier persona.
Es fundamental aclarar que la biología es la ciencia que se encarga de estudiar el origen, estructura, composición, comportamiento y la evolución de todos los seres vivos, promoviendo el aprovechamiento racional y consciente de todos los recursos naturales. Es necesario saber que un egresado de esta carrera, tiene conocimientos profundos sobre la interacción biológica, molecular e integral que tienen los seres vivos entre sí y con el medio ambiente, por lo que se entiende que tiene numerosas salidas laborales a su disposición.
El campo de estudio de las ciencias biológicas es bastante amplio, pues abarca el análisis de todos los seres vivos que van desde los microorganismos hasta los sistemas ecológicos. Es una ciencia que abarca un objeto de estudio bastante extenso, se vale de otras muchas disciplinas como la química, las matemáticas y la física para poder realizar sus estudios científicos de la mejor manera posible.
Sin embargo, existen diferentes ramas u orientaciones con objetos de estudios aún más específicos, a los cuales pueden optar para los que estudian Biología como carrera universitaria:
La duración de la carrera completa y las materias a cursar, pueden variar de acuerdo a la institución y también por la especialidad que se quiera seguir. No obstante, una media de lo que te puede tomar convertirte en licenciado en Biología o graduado en Biología o en Ciencias Biológicas puede ser de unos 4 a 6 años. En el caso de las materias, las que son más comunes a nivel mundial son las siguientes:
Al momento de escoger nuestros estudios universitarios siempre debemos optar por lo que verdaderamente nos apasione y a lo que queramos dedicar toda nuestra vida. Por eso, si sientes que la biología como carrera universitaria es lo tuyo, pero aún no sabes si eres totalmente compatible, te damos una lista de cosas que puedes tener en cuenta al evaluar si esta es la opción de estudios para ti.
Estas son solo algunas, pero si te has identificado con alguno o con varios de estos puntos, la biología puede ser un buen campo de estudio para ti. Ten en cuenta también que algunas de estas aptitudes pueden desarrollarse o afianzarse con el tiempo, por lo que si sientes que no encajas tan bien en una u otra, con esfuerzo puedes seguir creciendo y especializándote para alcanzar tus metas tras estudiar biología como carrera universitaria.
Ya entendiendo un poco de qué trata y cuáles son algunas de las especializaciones de la Biología como carrera universitaria, es momento de presentarte algunas razones para que puedas optar por estudiarla y ser un profesional capacitado.
Especializarte en esta carrera te puede abrir la mente y cambiarla a un nivel muy profundo, permitiéndote ver el mundo con nuevos ojos.
Cada descubrimiento hecho durante el ejercicio de la profesión puede ayudar a las personas a conocer más sobre el mundo en el que vivimos y de todos los organismos que habitan a nuestro alrededor.
Debido a la naturaleza de los trabajos que puede conseguir un egresado en biología como carrera universitaria, tiene grandes posibilidades de poder viajar a otros países como Estados Unidos, la Habana o cualquier otro lugar para dar clases, realizar investigaciones o hacer conferencias.
Más allá de los descubrimientos científicos, trabajar y estudiar las ciencias biológicas, hace que puedas explorar tus límites y que te conozcas mejor. Del mismo modo, esta carrera te presenta numerosas áreas de descubrimiento que jamás habrías pensado que te pudieran gustar.
La colaboración es fundamental para ejercer como un biólogo de gran nivel. Por ello es de entender que podrás generar una red de contactos ideal para crear papers, proyectos de investigación y poder participar en distintos congresos.
Sin duda alguna, es una de las mayores ventajas, puesto que la misma carrera te permite trabajar en el estudio de la flora y la fauna, tanto dentro de los laboratorios o sumergido en la naturaleza.
Existe una diversidad de áreas de especialización para la carrera de Biología. Esto hace que las opciones de salidas laborales también sean amplias. Además, cada una de sus ramas son sumamente versátiles y pueden complementarse al estar en contacto con otras especializaciones. Si te preguntas qué opciones laborales tienes una vez termines de estudiar Biología como carrera universitaria, aquí tienes las principales:
El área clínica para un egresado en biología tiene que ver con trabajar principalmente en laboratorios bien sea en clínicas y hospitales o centros de salud. También está la posibilidad de optar por prestar sus servicios en el área alimentaria, forense o diagnóstica.
ONG, universidades, centros de investigación, empresas e industrias que se dedican a las ciencias y algunos organismos que forman parte del gobierno son opciones para quien desea optar por un trabajo en esta área. Las principales funciones que cumplirían quienes están en el ámbito investigativo y de desarrollo tienen que ver con proyectos en las áreas de ecología y medioambiente, en la recuperación de la flora y la fauna así como su preservación y en desarrollar las mejores opciones para aprovechar los medios naturales con los que se cuenta.
Ya sea en laboratorios, en empresas o industrias del sector privado, una persona que opte por la biología como carrera universitaria puede optar por desarrollarse en la fabricación de fármacos y productos bacteriológicos y bioquímicos; al igual que contar con un amplio campo en el sector salud y alimenticio.
Una parte importante de la biología es tener la capacidad de compartir todos los conocimientos que son adquiridos en las investigaciones. Para eso, desde museos hasta zoológicos y organizaciones ambientales se dan la tarea de poder preservar todo tipo de especímenes tanto material como animal para ser compartidos con el público y futuras generaciones.
Por supuesto, sin la educación todo esto no sería posible, así que aquellos que cursan la biología como carrera universitaria tiene también la opción de compartir lo que ha aprendido al dar clases en cualquier nivel de la educación, bien sea escuelas, secundarias, universidades e incluso directamente en clínicas u hospitales.
Te puede interesar leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa