Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Considerado como un navegante italiano al que se le atribuye el llamado “Descubrimiento de América”, quien estuvo al frente de tres flotillas la Pinta, la Niña y la Santa María, partiendo del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 Para emprender una de las más grandes aventura de descubrimiento en el mundo. En esta oportunidad Euroinnova, hará una pequeña narrativa de la biografía breve de Cristóbal Colón.
Al parecer nació en Génova (Italia) en el año 1451, era hijo de Doménico Colombo y de Susana Fontanarossa. Su familia se dedicaba a tejer y tenían un taller en la ciudad, en donde nunca sintió interés por trabajar puesto que se sentía atraído por el mar y las embarcaciones.
En un estudio realizado a través del tiempo, descrito en otra biografía breve de Cristóbal Colón, planteaba que existía información falsa o documentos manipulados, generando confusión acerca de sus orígenes naturales. Las hipótesis acerca de su nacimiento, indican que fue un ciudadano catalán, judío, gallego o portugués.
Cristoforo Colombo (nombre en Italiano) o Cristóbal Colón, no tuvo una educación literaria completa, solo se dedicó a navegar el Mar Mediterráneo en donde conoció a países como Inglaterra, Islandia y Portugal viajando como marino y comerciante.
En su adolescencia, aproximadamente en la década de 1470 quiso ser marinero, entonces se interesó en estudiar las rutas marinas y se ganaba la vida haciendo mapas y vendiéndolos, estaba formándose como un cartógrafo.
Aunque no se conserva ningún mapa firmado por Colón, varios indicios de estas y otras biografía breve de cristóbal colón apuntan a que sí dibujó algunos mapas. Autores del siglo xvi afirman que Colón se ganaba la vida ocasionalmente haciendo cartas náuticas.También historiadores relatan que, navegando a lo largo de Cuba en 1492, Colón iba dibujando un mapa de la costa. En la correspondencia entre Colón y los reyes se mencionan varias veces mapas de las nuevas tierras que los soberanos reclaman o que Colón afirma haber enviado. También consta que Alonso de Ojeda tuvo acceso a un mapa de las costas continentales sudamericanas realizado por Colón (o por alguien a su Servicio)
Se estableció en Lisboa, ciudad de Portugal, junto con su hermano a dibujar portulanos, conocidos como cartas marinas o mapas marítimos para fijar las líneas de las costas, mares y ríos, utilizados también como estimaciones que servían de brújula para los navegantes.
En esta biografía breve de Cristóbal Colón, destacamos que él aprendió a hablar latín y estudió geografía, lo que le permitió posteriormente leer muchas obras de literatura y adquirir conocimientos. Todo este aprendizaje le sirvió para adentrarse en las posibilidades de navegación en mares con destino hacia el oriente asiático y conocer todas las islas que supuestamente encontraría en ese trayecto.
En el año 1479 ya estaba casado con Felipa Moniz, era una portuguesa de familia prestigiosa hija del colonizador de las Islas de Madeira, Bartolomeu Perestrelo. Vivió en Portugal con su esposa y tuvieron un hijo llamado Diego Colón, quien al pasar de los años viajaría junto a su padre en esas emocionantes travesías, convirtiéndose en almirante.
El genovés tuvo dos hijos: Diego y Hernando. Las madres de estos varones fueron Felipa y Beatriz, dos mujeres de descendencia e historias muy distintas. Aunque otras versiones indican que Colón pudo haber abandonado a su esposa. Colón se había traslado a Castilla para promover proyectos a la reina de Castilla, Isabel y el rey de Aragón, Fernando. En Castilla, Cristóbal conoció a su siguiente mujer importante y madre de su segundo hijo, Hernando Colón. Se trató de Beatriz Enríquez de Arana, hija de agricultores cordobeses con los que Cristóbal tuvo gran acercamiento, en vista de que vivió en el mismo hogar. Esta familia fue fundamental en la vida de Colón, ya que alimentaron su sed de navegar por nuevos rumbos. Y así lo hizo, dejando a sus hijos con Beatriz emprendió sus viajes en 1492.
Aunque no lograron sacarse, algunos documentos revelan que Beatriz estuvo presente en los momentos cruciales de Colón. El rotundo éxito y renombre del descubridor de América a partir de ahí pudieron ser la causa por la que no cumplió sus promesas de boda, de lo cual escribió arrepentido en su testamento.
Cristóbal Colón tenía un proyecto ya formado para el año 1485: ir a la “India” por el oeste. Para eso se estuvo guiando por los viajes de Marco Polo y las cartas de Toscanelli (Médico, Matemático y Astrónomo), de esta manera formulaba su ruta de navegación y trataba de materializar sus sueños.
Estos pensamientos de Colón lo obligaron a buscar quien patrocinara su viaje, entonces su proyecto fue rechazado por el rey Juan II de Portugal, a lo que se dirigió a España, donde los reyes católicos también rechazaron su propuesta. La única persona que accedió ante su solicitud, fue la reina Isabel la Católica, quien visualizó un establecimiento de ruta comercial hacia las “Indias” como fuente de ingresos, luego de haber tenido años de guerra con los musulmanes.
Colón se aventuró al viaje deseado, arribando en tierras de lo que hoy se conoce como el Continente Americano. Llegó el 12 de octubre de 1942 a las Islas Bahamas, y que según estudios realizados, la historia indicaba su nombre como Isla Guanahaní o San Salvador.
Nuestra biografía breve de Cristóbal Colón te muestra tres maneras de conmemorar el 12 de octubre: Descubrimiento de América, Día de la Resistencia Indígena o Día de la Raza, lo que representa el momento que Cristóbal Colón puso sus pies por vez primera en el continente americano, originándose la conquista del Nuevo Mundo y el proceso de colonización de las tierras desconocidas.
El 19 de mayo de 1506, un día antes de su muerte en Valladolid, Cristóbal Colón redactó su testamento ante Pedro de Inoxedo, escribano de cámara de los Reyes Católicos. Dejó como testamentarios y cumplidores de su última voluntad a su hijo Diego Colón, a su hermano Bartolomé Colón y a Juan de Porras, tesorero de Vizcaya.
El 20 de mayo de 1506 falleció en Valladolid (España), aparentemente por un ataque cardíaco. Los historiadores comentan que murió desconociendo la magnitud de su exploración y los resultados obtenidos, creyó haberse topado con las “Indias” y no con un continente desconocido llamado hoy América. Tras su muerte, su cuerpo fue tratado con un proceso llamado descarnación, mediante el cual se quitaba toda la carne de los huesos para la mejor conservación del cadáver. Se le enterró inicialmente en el Convento de San Francisco en Valladolid y, posteriormente, sus restos fueron trasladados a la capilla de Santa Ana del Monasterio de la Cartuja en Sevilla en 1509.
En los años de 1492 y 1504, el explorador italiano Cristóbal Colón llevo a cabo cuatro expediciones marítimas transatlánticas con base en España, dirigidas a las Américas. Estos viajes llevaron al conocimiento generalizado del Nuevo Mundo. Este avance inauguró el período conocido como la Era de los Descubrimientos, que vio la colonización de las Américas. Estos eventos, cuyos efectos y consecuencias persisten hasta el presente, a veces se citan como el comienzo de la era moderna.
Euroinnova es una Escuela de Negocios para formarte cada día, te trae cursos y masters para que aprendas más acerca de Geografía e Historia y amplíes la información de nuestra biografía breve de Cristóbal Colón. Todo es completamente online, para que tengas a tu disposición muchos temas de cultura e investigación. Aprovecha y estudia con nosotros hoy!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa