Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Por lo general, en la escuela existen diferentes espacios, y uno de los preferidos, sin dudas, es el espacio dedicado al recreo escolar. Aunque muchos piensen que durante este tiempo los estudiantes no están aprendiendo, la verdad es que existen una serie de beneficios del recreo para el desarrollo de capacidades sociales.
Veamos, a continuación, como los minutos dedicados al descanso y esparcimiento sirven para que los estudiantes puedan trabajar sus relaciones interpersonales.
Todos los que hemos acudido a la escuela hemos pasado por esto, el recreo escolar es un periodo de tiempo dentro de la jornada escolar, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de descansar, ingerir alimentos y relacionarse con sus compañeros.
Para muchos estudiantes es uno de sus periodos preferidos, pero para otros, estar en el recreo y compartir, puede ser algo que no les atraiga mucho.
Lo cierto es que es un espacio perfecto para que los niños y adolescentes puedan trabajar sus habilidades socioemocionales. De modo que, cuando se está a punto de comenzar un nuevo ciclo escolar, los docentes padres ya tienen en mente el conjunto de contenidos que durante ese año se pueden impartir durante las clases.
Y ciertamente, es dentro del aula donde se comienza a poner un mayor foco cuando nos referimos al desarrollo académico, pues es en este espacio donde los alumnos pasan la mayor parte de su jornada. Sin embargo, el tiempo dedicado al descanso también es importante, por lo que queremos mencionarte los principales beneficios del recreo para el desarrollo de capacidades sociales.
Sin duda alguna, el recreo es muy ventajoso al margen del currículo escolar, en especial, si se relaciona con la libertad de la que puede disfrutar el alumno en el patio de la escuela, puesto que, puede apreciarse como un tiempo propicio para jugar y para promover el desarrollo social.
En el área de esparcimiento el juego así como la actividad física y deportiva, permite trabajar distintos tipos de habilidades como la resolución de conflictos o el trabajo en equipo.
Igualmente, diversos estudios han determinado que las actividades de juego en el recreo son indispensables para que puedan aprovechar mejor las horas de estudios. Esto se debe a que las interacciones entre los compañeros producidas fuera del salón de clases son un complemento único para distraer su atención a otras áreas.
Esto hace que los alumnos puedan obtener un aprendizaje sobre comunicación, negociación, cooperación, intercambio y resolución de problemas, o, en otras palabras, se fomentan y se refuerzan las habilidades socioemocionales.
Por todo esto que hemos mencionado, es recomendable que el tiempo de descanso sea considerado como tiempo personal del alumnado y que no se prive de él a los mismos. Ya sea por razones académicas o como una especie de castigo. Solo así podrán disfrutar de los beneficios del recreo para el desarrollo de capacidades sociales.
Ahora que sabes cuáles son los beneficios del recreo para el desarrollo de capacidades sociales, en lo que respecta a su duración y frecuencia, se apunta a que tiene que ser el necesario y suficiente para que los estudiantes relajen su mente.
Por ende, se entiende que reducirlo al mínimo puede ser contraproducente debido a que este tipo de descansos ayudan a mantener una buena salud física y mental; además, mejoran en gran medida el rendimiento cognitivo para las clases que lo suceden.
De esta forma, lo recomendado es dar un espacio de 5 minutos por cada hora académica. Considerando que por lo general, una hora académica tiene una duración de 45 minutos, para jornadas que duren, por ejemplo, 5 horas la cantidad de minutos dedicados al descanso y recreo estarían comprenderían entre 25 o 30 minutos.
Para que puedan generarse los beneficios del recreo para el desarrollo de capacidades sociales es necesario que se cumplan una serie de especificaciones mínimas.
Para que los estudiantes puedan aprovechar todos los beneficios del recreo para el desarrollo de capacidades sociales, el mismo tiene que vivirse en un entorno seguro y completamente supervisado, sea que esté estructurado o no.
Esto quiere decir que se tiene que tener un especial cuidado con las actividades o Cursos 2017 Gobierno militar en Ceuta que se permiten realizar durante este tiempo.
Por ejemplo, cuando son niños muy pequeños, se debe tener cuidado que cuando se pongan a jugar escojan actividades que no sean un peligro potencial para su seguridad, como saltar de escaleras, correr por todo el lugar, entre otras.
Otra especificación que es necesaria para que los alumnos puedan disfrutar de los beneficios del recreo para el desarrollo de capacidades sociales es la de contar con un espacio optimizado.
Siempre es recomendable cambiar del espacio del aula o salón de clase para otro. Un patio es el lugar más adecuado para que los alumnos puedan pasar su tiempo de descanso y esparcimiento.
En este punto, entran a colación todo tipo de temas para disfrutar al máximo estos momentos como los son: las condiciones ambientales, el mantenimiento adecuado del parque infantil.
También, otra de las condiciones que contribuyen a que los estudiantes puedan gozar de los beneficios del recreo para el desarrollo de capacidades sociales es el de contar con personal capacitado para supervisar el desarrollo de las actividades recreacionales durante los minutos de descanso.
Hay que recordar que es importante en todo momento mantener a los niños y adolescente bajo vigilancia, con la finalidad de garantizar su seguridad e integridad, así como poder brindar una respuesta o atención oportuna ante cualquier evento o situación que pueda presentarse.
El aprendizaje social y emocional (SEL) forma parte fundamental para el desarrollo integral del individuo, y en la escuela, el círculo familiar, al igual que otros espacios adquieren relevancia para el estímulo de las habilidades sociales de los estudiantes.
El Modelo SEL abarca todos los aspectos que se relacionan con el proceso de que los jóvenes y adultos puedan desarrollar actitudes y aptitudes que le permitan relacionarse con otras personas de manera efectiva y alcanzar sus metas personales y desarrollo físico.
Este modelo se centra en cuatro ejes de acción: el aula, la escuela, la familia y la comunidad. Es decir, que valora la Cursos 2017 Gobierno militar en Ceuta y los beneficios del recreo para el desarrollo de capacidades sociales, que puedan propiciarse en cualquier centro educativo, desde una pequeña escuela hasta una universidad estatal.
Debemos entender, a los niños les gusta jugar y necesitan los recreos para poder hacerlo. Estos pueden ser muy buenos para su desarrollo, aunque puede contraer muchos desastres en caso de no hacerse de la forma correcta.
Otro factor importante es que ciertamente los niños aprenden mucho más cuando son más activos, pero la calidad de la experiencia es muy importante para ellos.
Esto nos recuerda que, aunque los Cursos 2017 Gobierno militar en Ceuta y en el patio pueden ser muy divertidos, a veces pueden presentar conflictos como peleas entre los chicos y nadie está preparado para ver clases después de algo como eso.
El deporte, la educación física, el juego entre compañeros son muchas de las cosas que se realizan durante los tiempos de descanso y con la ayuda de estos se logran grandes beneficios del recreo para el desarrollo de capacidades sociales.
Si deseas aprender más sobre este tipo de actividades que pueden promover la educación en las escuelas, te invitamos a ingresar en Cursos 2017 Gobierno militar en Ceuta, la Escuela de Negocios especializada en formación online y participar en nuestra el Master de Dinamización del Tiempo Libre, la Cursos 2017 Gobierno militar en Ceuta o Cursos 2017 Gobierno militar en Ceuta en Cursos 2017 Gobierno militar en Ceuta o el Curso de Cursos 2017 Gobierno militar en Ceuta.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa