Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Las formas de expresarse artísticamente son infinitas, pero si te gustaría participar en proyectos relacionados con el mundo del cine y la televisión, deberías optar por las bellas artes audiovisuales.
Esta carrera trae grandes aportes para la industria del arte cinematográfico, así como para otros sectores. Por lo que cada año la demanda de estos profesionales aumenta considerablemente. ¿Quieres crear producciones que involucren más de un estilo artístico? ¡Esta es tu opción! Pues no sólo realizarás producciones compuestas por sonidos e imágenes, sino que también podrás involucrar recursos de otras disciplinas artísticas y tecnológicas.
Si de por si el arte audiovisual se enfoca en la combinación de los recursos visuales y auditivos, no podemos negar que abarca mucho más que esto. Ya que cuando se comienza la fusión de las expresiones artísticas plásticas como la pintura o la escultura con el componente de video, es cuando realmente podemos apreciar las bellas artes audiovisuales.
Dicho esto, entendemos que dentro de lascursos online de bellezapodemos encontrar una diversidad de disciplinas, tales como:
Aunque las materias que veas va a depender de la mención que escojas, ya que dentro de la carrera de bellas artes te encontrarás con:
Antes de mencionar algunos ejemplos de las bellas artes audiovisuales, es importante que conozcas la clasificación de las bellas artes en general, enumeradas a continuación:
Las bellas artes audiovisuales toman de todas las bellas artes y las fusionan alcanzando una mezclan en exquisita armonía, logrando una producción que son capturadas por la visión. Ejemplos de estas artes las podemos encontrar en: videoclips, películas, videos musicales, novelas, anuncios publicitarios, etc.
Es imposible considerar una producción audiovisual sin las tecnologías a su disposición, ya que tomando como ejemplo a la fotografía, gracias a los recursos digitales ahora es posible generar movimiento en imágenes estáticas con gran calidad técnica.
Entre otros ejemplos, tenemos que la captura de sonido es un campo donde la tecnología tiene monopolio pues mediante esta es que se puede obtener su captura y posterior edición. Y también el campo de la producción y montaje, donde las piezas son superpuestas con el uso de aplicaciones cada día más y más sofisticadas, que permiten hacer y construir lo que desees.
Sin mencionar las infinitas posibilidades que nos brinda el internet con la globalización, lo que permite conocer las tendencias y desarrollos en materia de las bellas artes audiovisuales.
Actualmente existen muchas universidades que tienen programas de estudios para formar licenciados en artes audiovisuales, cinematografía, comunicación audiovisual, medios audiovisuales, todas muy símiles entre sí. Con un abanico de niveles de estudios desde el técnico superior universitario hasta maestrías especializadas.
Es una profesión que permite el desarrollo de emprendimientos como productor independiente pues depende básicamente del potencial creativo y la posibilidad de la inventiva artística. Sin embargo, hoy en día el llamado séptimo arte, el cine, es toda una gran industria, no menos equivalente encontramos la televisión/radio, y luego tendremos los centros culturales.
Igualmente, vemos que pueden ser excelentes aliados en las artes escénicas, danza y el teatro. Más aun sabiendo que el profesional en las bellas artes audiovisuales es un artista multidisciplinario que puede disponer de múltiples herramientas tecnológicas y artísticas para su labor creativa estética, pudiendo sumergirse en el ámbito de la investigación y apoyo profesional.
Aquellos que hayan obtenido su grado en bellas artes, van a ser capaces de dirigir desde la producción de películas, historias ficticias para la televisión, documentales y videos musicales, hasta la creación de anuncios publicitarios e instalaciones sonoras.
Pueden encontrarse trabajando en la industria del cine, en canales de televisión, bien sea en la parte técnica o creativa, en agencias de publicidad y editoriales. Por otro lado, pueden desenvolverse de manera independiente creando sus propias producciones como se comentó anteriormente.
Aunque va a depender de la experiencia y el puesto de trabajo que consiga, un egresado de la carrera de bellas artes audiovisuales puede llegar a ganar un estimado de 10.000 y 30.000 euros anuales, siendo aquellos que han cursado estudios de posgrado los más remunerados. Y como es de esperar, también dependerá mucho del éxito de sus producciones a lo largo del tiempo.
Como es de entender existe una gran cantidad de cursos online de belleza aunque de forma sencilla podríamos resumirlas o dividirlas en tres grupos realmente grandes:
Asociado al concepto de “Bellas artes” que fue acuñado en el siglo XVIII para referirnos a todo tipo de expresión artística que puedan deleitar al público con su belleza y con el buen gusto. En este sentido podemos incluir los campos más tradicionales y conocidos por todos, como son la danza, el dibujo, la pintura, escultura, el grabado, cerámica, las artes plásticas y la arquitectura.
Estas comenzaron a iniciarse gracias al impulso creativo que fue otorgado por las distintas vanguardias y exploraciones con materiales y técnicas variadas. Aquí podemos incluir el arte urbano, el cine, el land art, arte cinético, el abstraccionismo, grafiti, fotografía, el arte óptico e incluso el performance en las calles o incluso dentro de los videos musicales.
Con la llegada de nuevas tecnologías, las computadores y nuevos medios de comunicación, se permitieron nuevas posibilidades en cuanto a la creación y las bellas artes audiovisuales. No podemos dejar de mencionar la fotografía digital, el arte multimedia o también conocido como videoarte, las instalaciones mixtas (convergencia de diferentes técnicas tradicionales y de vanguardia), la ilustración digital, el diseño gráfico, el arte interactivo, entre otros.
Con la lista de las distintas representaciones de las bellas artes audiovisuales podemos entender que cada una de ellas hará uso de distintos tipos de técnicas y recursos. Por eso queremos hacer mención de algunas de las más utilizadas conforme al tipo de corriente que se lleve a cabo.
Considerada como el lenguaje común universal, pues es de la que se tiene conciencia que fue utilizada por el ser humano para poder representar y transmitir ideas e historias a través de múltiples generaciones. Para llevarla a cabo se necesita solamente un espacio plano y un elemento cuyo color se contraste con el del espacio plano, permitiéndonos trazar por encima figuras representativas que puedan llevar un mensaje.
Ahora, en lo que se refiere a las técnicas, podríamos clasificarlas según la intención del dibujo, llegando a señalar el dibujo artístico, geométrico, arquitectónico, técnico, geodésico, a mano alzada, dibujo animado, etc.
Junto al dibujo es uno de los tipos de representación visual más utilizados por la humanidad. Se hace necesario contar con una superficie (papel, lienzo o incluso paredes), pigmentos y herramientas de distintas índoles para poder aplicarlos.
Las técnicas para las bellas artes audiovisuales variarán dependiendo de la manera de preparar y fijar los pigmentos sobre la superficie. Por ello encontramos la pintura al óleo, acrílica, pastel, guache, técnicas mixtas y muchísimas más.
Esta se vale de utilizar materiales duros o blandos para formar piezas tridimensionales. Los materiales a utilizar pueden ser metales, madera, arcilla, papel, vidrio, goma, tela, porcelana, etc. Y entre sus técnicas podemos incluir el cincelado, la talla, el vaciado o moldeado, el contrachapado y el embutido.
Estas técnicas buscan capturar una imagen a través de un lente y un posterior grabado de la misma sobre un sustrato o un medio digital. Cabe mencionar que todo tipo decursos online de belleza se vale de cámaras para la generación de piezas (aunque por supuesto, el proceso variará dependiendo de si se trata de fotografía análoga o digital). Entre sus técnicas podríamos decir que se alude principalmente a la composición de la toma con los elementos capturados y su proporción al interior del recuadro de la imagen dando muchas posibilidades para las bellas artes audiovisuales.
Se basa únicamente en el uso de elementos tecnológicos y digitales, como pueden ser las computadoras para llevar hacia adelante el proceso de creación artístico. Hoy en día se siguen desarrollando múltiples técnicas que permiten la aplicación de esta corriente. Podríamos mencionar entonces la pintura digital, el arte fractal, el datamoshing, pintura dinámica o lo que es conocido en la actualidad como el arte algorítmico.
Si deseas aprender más sobre esta carrera o quieres ampliar tu conocimiento, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás cursos de cursos online de belleza edición de contenidos audiovisuales y mucho más, lo que te llevará a realizar este trabajo profesional al mejor nivel posible y con costos realmente accesibles.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa