Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Esta prolífica autora nació en Bilbao en 1954, y desde hace muchos años reside en la ciudad de Madrid, siempre, ha estado vinculada en la ayuda a los seres humanos en los conflictos emocionales, en especial, como terapeuta infantil, ejerciendo trabajos comunitarios en Madrid por más de 15 años. Además de trabajar con niños y adolescentes con trastornos del desarrollo intelectual y problemas de la conducta. Conoce a Begoña Ibarrola en este artículo.
Cuando Begoña Ibarrola comenzó a dedicarse a escribir cuentos con los que logra captar la atención de niños y adolescentes, inicia su inclinación por la escritura y la docencia, y en estas actividades lleva más de 30 años. Además, imparte cursos de mejoramiento a los profesores y a la comunidad en general.
Para el año 1994 Ibarrola dictó diferentes formaciones de educación emocional a los profesores dependientes del Ministerio de Educación, y para el año 2000 pasa a ser profesora del Master en Musicoterapia, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid.
Cada una de estas historias dejan grandes enseñanzas de vida, trabajan el sentir y la responsabilidad que deben tener los padres en cada acción, ya que con el ejemplo de vida se construyen personalidades con valores y disciplina. Algunos de sus trabajos narrativos más conocidos son:
Estas historias fantásticas de Begoña Ibarrola trabajan en el niño los valores de solidaridad, respeto, unión en la familia, así como, los miedos y celos que llegan a sentir los niños en una determinada circunstancias de la vida. Asimismo, Begoña Ibarrola trabaja la inteligencia emocional ayudando a infantes a trabajar la seguridad y todas sus emociones.
Por ejemplo, el cuento de Yo soy el mayor trata de un sapo que se llama Genaro y vive cerca de una charca. Es el hijo mayor pero sus padres no le prestan mucha atención porque él es grande y fuerte. A él no le gusta esta situación hasta que llega el hada madrina para cumplir sus sueños.
Una vez que esta autora se dedica a escribir cuentos y libros para ayudar a los niños y jóvenes, entra en un mundo de aprendizaje y conoce las herramientas necesarias para que las personas conozcan sus emociones y logren trabajar en ellas. Es decir, si un adulto logra identificar una frustración en su hijo, mediante lecturas puede ayudarlo a canalizar ciertas emociones. A continuación, mencionaremos algunos libros de gran utilidad en el desarrollo y control de las emociones:
Estos y otros libros escritos por Begoña Ibarrola son patrocinados por una editorial muy famosa como es Planeta. En todas las librerías podrán adquirir estos libros para fortalecer el autoestima en tus hijos, sobrinos, primos o estudiantes.
Educar en las emociones es la clave principal para favorecer el aprendizaje, o al menos ese es el consejo que da la escritora y psicóloga Begoña Ibarrola. La misma es una experta en y emocionales, e insiste en la importancia del hecho de la educación de los sentimientos y emociones para reducir el índice de abandono y fracaso escolar.
Es entendible, pues, las emociones nos acompañan durante toda la vida, incluso, aún antes de nacer, los seres humanos ya sienten y es después cuando comenzamos a pensar.
Así, en primer lugar, somos seres emocionales y luego, seres pensantes, por lo que el conocer bien los fenómenos emocionales, cómo aparecen, cómo se expresan y cómo se pueden regular, ayuda a que las personas puedan ser capaces de manejar su mundo emocional en lugar de dejarse llevar por el mismo.
Igualmente, aprender a conocer nuestras dimensiones emocionales nos capacita también para comprender a quienes nos rodean y favorece enormemente al aprendizaje social.
Begoña Ibarrola también comenta que numerosos estudios demuestran que existe una alta relación entre el índice de fracaso escolar y la inteligencia emocional de los alumnos. De hecho, se ha determinado que existen ciertas emociones que favorecen en gran medida el proceso de aprendizaje y otras que lo pueden dificultar e, incluso, bloquear por completo.
Para poder aprender algo es necesario prestar atención, comprender y memorizar lo que se nos está enseñando. En este sentido, todos hemos conocido a alumnos que quizás por miedo o por ansiedad excesiva son incapaces de contestar correctamente en un examen, pues su mente se queda en blanco a causa de un estado emocional intenso que impide que pueda demostrar lo que sabe de manera satisfactoria.
Esto solo lleva a un gran estrés que ayuda a que crezca el índice de abandono y fracaso escolar, lo que demuestra que no hay más remedio que abordar la educación emocional desde la etapa infantil hasta el final del proceso educativo, o al menos es lo que expresa la experta Begoña Ibarrola. La misma afirma que quienes son formados para ser emocionalmente inteligentes tienen mejores resultados académicos y están mucho más motivados para aprender durante el transcurso de su vida.
Hoy en día también se ha determinado que aquellos alumnos que presentan todo tipo de comportamientos violentos, lo hacen porque no conocen cómo lograr una regulación emocional y no han desarrollado un nivel aceptable de empatía. Asimismo, es interesante destacar que los psicólogos afirman que, al sentir miedo, se puede activar un circuito cerebral que impulsa a un agresor al ataque o a la huida.
Cuando uno siente peligro (no siendo necesario a nivel físico), se evita que se pueda aprender de la manera adecuada, ya que la atención se centra en lo que asusta al alumno y la respuesta agresiva se manifiesta por instinto de defensa. Hay que tener en cuenta que existen momentos en que los estudiantes, pueden pasar por momentos emocionales muy complejos, se ven sometidos a una gran presión y como no disponen de un mecanismo para deshacerse de las molestias, tienden a explotar mediante conductas violentas.
Por otra parte, Begoña Ibarrola afirma que centrar la atención en la conducta, averiguando lo que sucede en el interior de una persona (o en este caso, en un alumno), ayuda a descubrir el origen de una actitud inadecuada, permitiendo el autoconocimiento y la posibilidad de brindar una guía precisa para controlar y saber expresar las emociones generando sentimientos de solidaridad a quienes les rodean.
Como lo mencionábamos antes, Begoña Ibarrola es una escritora española de cuentos infantiles y psicóloga bastante reconocida en la actualidad. Es una conocedora de las inteligencias múltiples y su importancia en el desarrollo educativo moderno. Por ende, si quieres conocer más de este campo, te invitamos a ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online.
En la misma encontrarás excelentes programas educativos en esta área y en muchas otras, para que puedas seguir desarrollándote profesionalmente.
No esperes más y aprovecha las excelentes ofertas que tiene esta institución para ti.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa