Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Consideramos una barrera al comercio internacional como cualquier impedimento o restricción impuesta con el fin de dificultar e intervenir el flujo de importaciones y exportaciones desde el extranjero. En un mundo cada vez más liberalizado y globalizado, las barreras al comercio internacional intentan minimizarse para que los productos y servicios de una sociedad se basen en la calidad y necesidades de los habitantes de cualquier parte del mundo.
Pero, cabe formularse dos interrogantes. El primero es si todas las barreras al comercio internacional son de la misma naturaleza. La segunda es si las barreras al comercio internacional son beneficiosas, o si, por el contrario, convendría eliminarlas. Para la primera cuestión, encontrarás una respuesta muy clara en nuestro artículo. Sin embargo, en cuanto a la ética de estas restricciones, te formarás tú tu propia idea después de leerlo.
¡Infórmate sobre las barreras al comercio internacional y opina con fundamento!
Hay multitud de formas de clasificar las barreras al comercio internacional. Sin embargo, la más básica y global es dividirlas en barreras arancelarias y no arancelarias. Convencionalmente, siempre se han aplicado con mayor predominancia las barreras arancelarias por parte de los Gobiernos. No obstante, gracias a los acuerdos de la OMC y la UE, se están eliminando estas trabas con el fin de agilizar el intercambio de mercancía entre diferentes países amigos.
Te explicamos brevemente en qué consisten ambos tipos de restricciones:
Existen otro tipo de barreras al comercio internacional denominadas de defensa comercial. Estas medidas velan por el bienestar de la industria nacional y de la población, por lo que incluyen algunas cláusulas como las siguientes:
Como hemos mencionado, el principal propósito más inmediato de las barreras al comercio internacional consiste en dificultar la importación de mercancías dentro de un territorio. A no ser que los Estados estén supeditados a una legislación internacional superior, cada Gobierno puede imponer las restricciones que crea oportunas según su criterio. En muchos casos, esta motivación tiene un fin proteccionista. Es decir, la preservación de la burguesía e industria nacional frente a economías foráneas.
En el caso de las medidas de defensa comercial, se actúa en protección de la salud de los ciudadanos y de la sociedad en su conjunto. No obstante, estas restricciones también pueden aprovecharlas ciertos Estados como medida proteccionista de forma más disimulada.
¿Son buenas o malas las barreras al comercio internacional? ¿Es beneficioso el proteccionismo económico? Desde nuestra objetividad, te invitamos a que desarrolles tus propias conclusiones.
¿Te ha resultado útil nuestro artículo sobre las barreras al comercio internacional? Pues si quieres profundizar más en este mundo de las relaciones internacionales y el comercio, te animamos a que leas las ventajas de nuestra formación especializada a distancia.
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La industria alimentaria, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los cursos de comercio exterior y aduanas? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los cursos de comercio exterior y aduanas? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa