Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
En los últimos cincuenta años se han generado cambios vertiginosos que afectaron de forma directa a la educación. Un ejemplo de ello es el nuevo modelo de autoevaluación del aprendizaje, un sistema que se implementa como parte del marco didáctico. Estos procesos evolutivos han sido los corresponsables, también, de la implantación de nuevos modelos instructivos como lo es el aprendizaje cooperativo; así como de novedosas estrategias útiles para la planificación, la ejecución y la apreciación del conocimiento.
Esta realidad hace referencia a un proceso de transformación de las estructuras institucionales y las funciones de los actores del hecho educativo.
El nuevo marco didáctico supone una reformulación de los diseños curriculares, así como de las metodologías docentes y del propio contexto evaluador. La cultura de la evaluación ha adquirido una nueva dimensión como elemento para estimular un aprendizaje de calidad de los alumnos.
En este contexto, el sistema educativo se centra en lograr un proceso de aprendizaje activo, como valor agregado en todos los niveles educativos, desde la primaria hasta la universidad.
Asimismo, estimula la redimensión de los procedimientos evaluativos, identificando a la autoevaluación del aprendizaje como una herramienta que satisface las nuevas necesidades de formación en el contexto social actual.
Ésta facilita a cada alumno, construir y evaluar su proceso de adquisición de conocimientos y habilidades a través de la interacción que se produce en el aula.
El desarrollo del modelo del aprendizaje activo, implica la concepción de una nueva cultura de la evaluación donde esta estrategia se considera una reflexión crítica sobre la enseñanza, que supone las siguientes ventajas:
Puede complementar a otras estrategias valorativas, como lo son la heteroevaluación o la coevaluación. Estas tácticas contribuyen a determinar las capacidades individuales.
De la misma forma, este proceso debe enfocarse en la promoción de los procesos interactivos entre los integrantes de los grupos de trabajo. El fin es que los participantes del proyecto sean capaces de planificar y ejecutar objetivos compartidos durante el desarrollo de sus actividades académicas.
Por ejemplo, aprender un contenido concreto mediante la realización de un proyecto en el que cada uno cumpla un papel o tarea en específico. Este ejercicio permitirá que los estudiantes observen la relevancia de su participación para la resolución de un hecho, así como la importancia de contar con el apoyo de los otros integrantes de su grupo.
La autoevaluación del aprendizaje fomenta el reconocimiento grupal por parte de todos los integrantes de los equipos de aprendices, aumentando su motivación. Los estudiantes entienden que el éxito de cada miembro está unido al del resto del grupo y viceversa.
Esto favorece el reconocimiento de las fortalezas propias y de los otros, así como el ejercicio del liderazgo compartido.
La autoevaluación del aprendizaje es una estrategia que ayuda al alumno a tomar conciencia de su progreso en la adquisición y asimilación de nociones e ideas. Sin embargo, es importante saber que aunque este proceso es individual orienta de forma directa la evaluación del docente.
Por otra parte, resulta conveniente recalcar que esta estrategia facilita la selección de las técnicas de seguimiento más adecuadas para acompañar la autorregulación por parte del estudiante.
Entre las técnicas que complementan la autoevaluación del aprendizaje más comunes, destacan:
Es conveniente seguir una serie de criterios para garantizar la calidad del proceso autoevaluativo de los alumnos. Para ello, resulta necesario:
La Escuela de negocios especializada en la formación online, Euroinnova, pone a tu disposición cursos, talleres y maestrías con las que podrás optimizar tu desempeño como docente en las actividades académicas.
Lo mejor es que puedes capacitarte desde la comodidad de tu hogar a través de programas desarrollados bajo el marco de las nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación. Sé parte del futuro.
Te invitamos a que visites nuestra web para que consultes la oferta educativa académica de alto nivel. Los programas que tenemos para ti, entre otras cosas, te ofrecen el reconocimiento y aprobación internacional, así como calidad educativa.
Euroinnova, es el espacio virtual en el que puedes adquirir saberes en cualquier área del conocimiento a través de los cursos homologados y másteres que te ayudarán a encontrar herramientas para ser un profesional experto en el ámbito de especialización de tu carrera.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa