Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La autoevaluación del alumno en pandemia, ha cobrado fuerza y se ha hecho necesaria, se trata evidentemente de una autoevaluación del alumno a distancia, que en condiciones especiales no ha detenido su aprendizaje. Es un elemento clave del proceso de aprendizaje puesto que la comprobación de los contenidos asimilados dará orientación para avanzar o reafirmar el proyecto de aprendizaje.
Autoevaluarse es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada: significa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para mejorar. La autoevaluación del alumno como sujeto responsable de su aprendizaje es un proceso individual, además no es sólo una parte del proceso de evaluación sino un elemento que permite evaluar y producir aprendizajes en sí mismo.
Debe ser enseñada y practicada por los docentes para que los estudiantes puedan llegar a ser sus propios evaluadores y esto implica un acto de confianza y honestidad. Por lo general se utiliza un cuestionario o ficha como instrumento que contiene los aspectos a evaluar para hacer de la autoevaluación del alumno.
En algunos casos se utilizan rúbricas que son uno de los instrumentos de evaluación más completos que podemos usar para valorar el desempeño y el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes. Pueden utilizarse como plantilla autoevaluación del alumno, con un ejemplo de formato que contenga:
En los modelos de autoevaluación la familia, más concretamente los padres tienen un especial papel como corresponsables del proceso educativo de su hijo, con ellos suele darse la estrategia de coevaluación.
Es esencial que la autoevaluación sea un instrumento que facilite atender, respetar y valorar los distintos ritmos de aprendizaje según las diferentes características del alumno. Estas características son relativas, por ejemplo a:
La autoevaluación es la estrategia por excelencia para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y a reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje individual realizado por el alumno. Entre los beneficios que presenta la realización de una auténtica autoevaluación del alumno, destacan los siguientes:
Si te ha interesado este artículo, eres docente o estudiante en curso y quieres conocer más sobre la estrategia de autoevaluación y muchos otros, tenemos una gran oportunidad para ti. Somos la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova y te ofrecemos excelentes cursos de manera online, con los mejores especialistas en el campo que prefieras estudiar.
Accede al portal web y además visita los enlaces que te sugerimos para complementar la información que necesitas y comenzar a especializarte en el área de tu preferencia.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa