Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La autoevaluación cambia la dinámica educacional, en su actividad se desarrolla la introspección, la toma de conciencia del estudiante en sus propios resultados cognitivos, en su progresión personal. De este modo, se convierte en protagonista de su aprendizaje, ponderando sus fortalezas y habilidades en la enseñanza.
¿Cuál es su importancia? ¿Cuáles son los beneficios de su aplicación? En este artículo haremos un repaso por los puntos centrales de esta técnica didáctica del ámbito educativo.
La autoevaluación es un método evaluativo que consiste en un análisis llevado a cabo por el estudiante sobre su rendimiento en una actividad o situación particular. En otras palabras; la persona identifica y pondera sus habilidades y destrezas en el cumplimiento y en el desempeño de una tarea asignada.
Para que este tipo de estrategia evaluativa funcione debemos considerar los siguientes aspectos:
Una parte importante de la autoevaluación es establecer los instrumentos que usaremos durante el proceso. Acá te mostramos algunas técnicas que los docentes pueden aplicar en clases
Se trata de una tabla de doble columna. La columna de la izquierda se usa para anotar una serie de criterios que refieren las competencias que se desean evaluar y en la columna de la derecha se plantea una escala de valoración dicotómica, por ejemplo, sí y no.
En otro cuadro se debe establecer la referencia numérica de acuerdo a ciertos objetivos de evaluación logrados. Con esto podemos tener una valoración del desempeño o una calificación. Estas listas de cotejo son ideales para trabajar con niños pequeños en etapa preescolar y primaria, ya que son muy sencillas.
Ejemplo:
Criterios de evaluación Sí No
Con este instrumento se busca registrar la experiencia personal de cada alumno. La idea básicamente es realizar una especie de cuestionario siguiendo las siguientes instrucciones:
Por ejemplo:
En el caso de niños de preescolar puede realizarse un modelo en dónde las casillas le permitan realizar dibujos los aspectos más representativos.
Aunado a los procesos de autoevaluación nos encontramos con la denominada coevaluación. Este último hace referencia al proceso mediante el cual se valora el trabajo de un alumno en clases según la opinión de sus compañeros. En otras palabras, a los alumnos se les permite adoptar el rol del docente para calificar el desempeño de otro estudiante.
Esta forma de evaluación puede ser de gran utilidad para el grupo de estudio por completo, ya que permite el desarrollo de la responsabilidad, fomenta la empatía, enriquece las relaciones interpersonales, trabaja el juicio crítico, el debate y la aceptación, además de mejorar el trabajo en equipo.
Implementar procesos evaluativos que integren tanto la autoevaluación como la coevaluación sería sin dudas una de las mejoras que el sistema educativo actual debería poner en práctica. Siempre que se haga siguiendo criterios objetivos y justos, esta participación individual y colectiva puede influir de forma positiva en el aprendizaje de todo el alumnado.
Para notar los beneficios en un proceso de autoevaluación es necesario que el profesor suministre las competencias esperadas para cada grado y los criterios de evaluación del área curricular. De la misma manera, exigir rigor y seriedad en el análisis, orientándolos, en cada aspecto de la actividad.
Entre las distintas ventajas de su aplicación, encontramos que aporta autonomía y motivación a los estudiantes, quienes serán responsables de lo que han aprendido. Además, de proporcionarles un terreno para la reflexión y el autoconocimiento.
Asimismo, no sólo da una noción mucho más controlada de los ritmos de aprendizaje, sino que nos permite conocer nuestros límites, siendo un factor importante a largo plazo, para la eficiencia laboral.
Esta estrategia le permite al docente reflexionar sobre cuál es el valor y apreciación que su grupo de alumnos tiene sobre el aprendizaje, sobre los contenidos que se trabajan en clases y sobre las estrategias de aprendizaje que se implementan por mencionar algunos aspectos.
Por último, al apropiarnos del conocimiento, los contenidos escolares se guardan mejor en la memoria, así como se interiorizan nuestras dificultades y estamos precavidos para evitar los mismos fallos a fin de mejorar.
Sin dudas, uno de los retos que enfrenta la institución escolar es el de calificar el grado de conocimiento por parte de los alumnos. Aunque es indiscutible que existen diversos objetivos y metas que deben cumplirse en una materia determinada, no lo es menos que en el aprendizaje intervienen distintos factores como la motivación, la autoeficacia y la autonomía.
De este modo, podemos indicar que la retroalimentación por parte del docente, así como los abordajes en estrategias de aprendizaje, se realizan desde un punto de vista externo.
En este sentido, la autoevaluación es un primer paso para que el estudiante reflexione sobre la evolución de su conocimiento, ¿por qué no aprobé en el examen?, ¿qué se pretende con esta prueba?, ¿qué contenidos escolares se me dificultan?
Por lo tanto, se conforma un espacio de diálogo consigo mismo, bajo la orientación del profesor, en donde se traslada el punto de enfoque a un centro interno, permitiendo el mejor desarrollo de las capacidades al ser detectadas por el protagonista de la enseñanza.
Podemos mencionar, entonces, que se trata de una técnica que busca hacer consciente a los alumnos del rendimiento cognitivo, tomando como base su propio desempeño anterior, y focalizándose más en todo el proceso, y no sólo con los resultados de la calificación.
La autoevaluación tiene diferentes métodos y técnicas para su aplicación, además de ser una herramienta útil para examinar nuestro rendimiento laboral o incluso cualquier actividad de nuestro interés, por lo tanto, contar con las instrucciones y el formato adecuado nos permite una mayor profundidad en nuestra investigación de fortalezas y habilidades.
La escuela de Negocios Euroinnova es el sitio correcto para aprender este tipo de herramientas de la educación, ya que cuenta con los cursos y especializaciones de calidad sobre la materia. Actualmente estamos ofreciendo el Curso de Autoevaluación de Centros Educativos y también el curso de Competencias Educativas que incluye las pruebas de evaluación de las competencias educativas del alumnado. Con este último podrás obtener doble titulación.
¿Qué esperas? Certifícate con el mejor centro educativo online dedicado al crecimiento profesional y el aprendizaje de calidad.
Cursos Especializados en Evaluación Educativa
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa