Índice
El avance de un mundo centrado en la innovación y la tecnología, en ocasiones distrae la atención sobre algunos objetivos esenciales del humanismo. En este contexto el ejercicio del civismo cede ante las emergencias de una sociedad más ocupada en su desarrollo económico. De allí que, en estos tiempos resulte relevante valorar más los contenidos sobre buenos modales y la asignatura que recomienda tener buenos hábitos y buenas costumbres.
Hasta mediados del siglo XX, los programas educativos de buena parte de las naciones incluían una materia que trataba sobre la Educación Cívica y Moral. Posteriormente, el avance de la formación integral promovió la desaparición de esta asignatura, para privilegiarla como el eje transversal en todos los niveles educativos. Por tal razón, en la actualidad, se ha esparcido por toda la malla curricular el ejercicio de la ciudadanía y la vida saludable como contenidos de la asignatura que recomienda tener buenos hábitos y buenas costumbres.
En en caso de los países iberoamericanos, hasta los años 70 existía una asignatura denominada Formación Moral y Cívica, la cual se cursaba en los tres primeros grados del nivel de primaria y, posteriormente en el primer ciclo del bachillerato. Sus contenidos estaban dirigidos a formar a los niños en temas vinculados con el interés por el estudio, el amor por la patria, el ejercicio de la democracia y la ciudadanía responsable.
Actualmente, existe la intención de desarrollar una formación integral sustentada en los valores. Por eso, este contenido no se incluye en forma particular en una asignatura que recomienda tener buenos hábitos y buenas costumbres ciudadanas. Dicha temática se integra en cada una de las asignaturas de la educación básica, media y universitaria, como parte del aprendizaje integral de los estudiantes.
Por otra parte, en España la asignatura que recomienda tener buenos hábitos y buenas costumbres se identifica como: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Está se asume como un contenido transversal y se dicta en los cursos de la etapa básica enfatizando en la igualdad de género y la diversidad, entre otros aspectos.
Conforme con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación del 2006, en España se establece la obligatoriedad de incluir en el nivel de primaria del Sistema Educativo la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, la cual es una asignatura que recomienda tener buenos hábitos y buenas costumbres. Esto con el objetivo de incentivar en los niños y niñas el desarrollo de capacidades que les permitan:
Vale destacar que, la introducción y desarrollo de esta asignatura fomenta en los estudiantes la ocurrencia de capacidades afectivas en sus relaciones con los demás. Asimismo, incentiva la adopción de buenos hábitos de estudio tanto en los niños como en los adolescentes. No obstante, dichos objetivos también se refuerzan en Educación Física cuyos contenidos se enfocan en la adquisición de hábitos saludables de higiene personal, cuidado corporal y de sana alimentación, los cuales garantizan una vida saludable.
Además de la Educación Física, existen otras áreas del conocimiento donde de forma directa se trata la formación en valores, debido a que este es un aprendizaje vinculado con cualquier ámbito de la actividad laboral. Por eso, los conocimientos relacionados con el ejercicio de la ética profesional y los valores morales satisfacen el objetivo de la asignatura que recomienda tener buenos hábitos y buenas costumbres.
Es así como, esta materia se relaciona con el estudio de las leyes y las normas creadas como referentes para desempeñar cualquier actividad profesional. Pero, los conocimientos relacionados con esta asignatura, también nos permiten reflexionar sobre nuestra actuación en cualquier rol que desempeñemos. Esto se debe a que la práctica de dichos conocimientos se basa en el ejercicio de la ética que debe animar cada una de nuestras acciones, como: Padres, hijos, profesionales y ciudadanos.
Aun cuando parezca obvio, hoy como nunca antes debemos practicar todo lo aprendido en la asignatura que recomienda tener buenos hábitos y buenas costumbres. En este momento, cuando nuestra existencia como especie es amenazada por la pandemia de la COVID-19 debemos ser solidarios. Es el momento de sacar a relucir nuestros valores morales y apoyar la titánica labor de los profesionales de la salud actuando correctamente.
Por ejemplo, el valor de la responsabilidad que aprendimos en la asignatura que recomienda tener buenos hábitos y buenas costumbres se puede manifestar acatando las normas de distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el resto de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.
De allí, la importancia de valorar la asignatura que recomienda tener buenos hábitos y buenas costumbres, la cual también promueve el desarrollo de la cultura de la paz. Este es uno de los aspectos más relevantes que trasciende en el propósito de esta materia que nos enseña cómo ser personas útiles y ciudadanos proactivos.
Además de la pandemia, existen otros riesgos inminentes para la humanidad que atentan contra su sobrevivencia. Uno de ellos es la desigual distribución de los recursos para el desarrollo. También, el mantenimiento de condiciones de injusticia en cuanto al acceso a los servicios básicos o el irrespeto de derechos fundamentales como la educación o la libre expresión de las ideas. Estos son asuntos que se exploran en la asignatura que recomienda tener buenos hábitos y buenas costumbres.
Asimismo, la segregación étnica, de género o de cualquier otra naturaleza atenta contra la equidad y viola los derechos de las víctimas. De allí que toda situación relacionada con la justicia social es considerada como contenido de la asignatura que recomienda tener buenos hábitos y buenas costumbres. De hecho, este tema es el fundamento de esta área del conocimiento considerada como un aprendizaje para la vida.
Otro tema que forma parte del portafolio de la asignatura que recomienda tener buenos hábitos y buenas costumbres es el fomento de la cultura de la paz. Por eso, hemos presenciado como en los últimos años instituciones como la UNESCO apoyan los proyectos que fomentan el respeto por la diversidad cultural. Para estimular esta gestión, la organización financia iniciativas transnacionales centradas en la tolerancia y la sana convivencia
De la misma forma instituciones educativas como Euroinnova, la Escuela de negocios para la Formación online, comprometida con el desarrollo de una cultura cívica incluye en sus experiencias de capacitación profesional contenidos, actividades y orientaciones didácticas relacionadas con la asignatura que recomienda tener buenos hábitos y buenas costumbres. Visita la Web y conoce nuestra oferta académica, diseñada en la modalidad de Educación a Distancia.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.