Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
En toda gran empresa debería existir un área de investigación y desarrollo, ya que en ella se desarrollan procesos de obtención de conocimientos técnicos y científicos para el desarrollo de nuevas tecnologías en la obtención de productos, materiales y procesos.
Se hace referencia al conjunto de actividades que se realizan en forma sistemática para se produzcan resultados de las investigaciones para conseguir nuevos avances tecnológicos y la innovación, por esta razón se requiere que exista un programa de investigación continua para producir ideas en el lanzamiento de nuevos productos o nuevas tecnologías internas para mejorar.
Estas áreas constituyen un gran aporte tanto para el crecimiento de la empresa como para el avance tecnológico del país que representa. Inclusive puede significar una reducción de costos a futuro o un descubrimiento tecnológico que pudiese simplificar muchos procesos o actividades en general.
Realmente, ésta área genera un impacto en toda la empresa y tiene diferentes objetivos de acuerdo al punto de vista donde se enfoque. Se ocupa de obtener conocimientos y desarrollar capacidades para la solución de problemas. Se ayuda con la investigación producto del método científico y el conocimiento en la práctica.
Otro de sus objetivos es la creación de elementos tecnológicos para su aplicación directa como una especie de ciencia aplicada, para algo específico. En el caso de las empresas, sería para su aplicación en la producción de bienes o servicios.
Existen tres tipos de áreas de investigación y desarrollo, dependiendo del tipo de investigación que se va a llevar a cabo. Por ejemplo: investigación básica, investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.
De acuerdo al proyecto que la empresa desee realizar, es que se va a decidir el tipo de investigación que la empresa va a financiar. Se consideran factores como la disposición de recursos financieros, costo del proyecto, capacidad de la empresa para realizar el proyecto de investigación y su correspondiente seguimiento de actividades.
Se encargará de promover la actividad científica en la empresa. A continuación nombraremos las siguientes funciones:
Muchas veces las empresas no quieren destinar recursos para la investigación puesto que constituyen una gran inversión en recursos financieros, humanos y factor tiempo. Por eso buscan el dinero en otras fuentes de financiamiento que apuesten a su proyecto y confíen en él.
Para superar esas limitantes es importante que dentro de la misma empresa se hagan campañas que involucren al personal en el proceso de creación de ideas. Todo el personal debe participar para generar ideas que permitan a la empresa innovar. Esta técnica es muy común en Japón, podemos adoptarla fácilmente y evaluar los resultados que de seguramente serán positivos.
En Euroinnova Formación estaremos complacidos de tenerte dentro de nuestra plantilla de estudiantes, por eso te ofrecemos un amplio repertorio de cursos y máster relacionados con el área de investigación y desarrollo. Aprovecha esta oportunidad, estudia para formar parte del área de investigación y desarrollo de tu empresa y no lo postergues más, sé muy creativo porque el momento de aprender es hoy.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa