Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Aptitudes de un gerente de ventas y todo lo que debes saber
Un gerente de ventas es aquel ejecutivo que dirige o tiene a su cargo el departamento de ventas de una empresa, es decir, es el responsable del alcance de ventas. Por eso es tan importante que sepas las aptitudes de un gerente de ventas, si esta persona elabora una estrategia fallida cuando sea llevado a cabo será un completo desastre y las ventas bajarán de una manera considerable.
Habilidades y aptitudes de un gerente en ventas
Al ser el jefe de departamento será una persona muy ocupada, la cual tiene a su cargo las siguientes competencias:
- Debe elaborar los presupuestos de errores al redactar el currículum así como supervisar que todo esté en orden.
- Establecer metas de ventas y crear un plan para lograrlo es clave para motivar al equipo y saber que tanto puede crecer la empresa, hospital, restaurante, entre otros. Pero debes tomar en cuenta que tienen que ser metas reales así el resultado será concreto y te evitarás frustraciones.
- Como jefe, es tu deber darte cuenta del potencial que tienen tus empleados. Comienza a observarlos y selecciona a los mejores en el área, de esta manera la empresa crecerá considerablemente. Cuando contratas y trabajas con personas realmente capacitadas todo fluye de manera positiva.
- Al momento de buscar personal, debes revisar cuidadosamente su currículum vitae de esta forma determinarás si la persona puede cumplir con todas las funciones.
- Motiva a tu equipo de trabajo, puedes armar una estrategia de recompensa que los motive a vender más. De esta forma tu equipo se sentirá a gusto y el ambiente laboral será muy ameno.
Esperamos que con esto no tengas más dudas sobre cuáles son las aptitudes de un gerente de ventas.
Actividades que debe realizar un gerente de ventas
Los jefes de ventas cuentan con una serie de aptitudes, y actividades que van desde la planificación hasta la supervisión de los trabajos en las ventas. Por eso, aquí te diremos cuáles son las aptitudes de un gerente de ventas:
- Contratan y forman personal de ventas, se aseguran que los representantes y las otras personas tengan un gran conocimiento sobre el producto. Aquí deben disponer de documentación actualizada sobre las ventas y acceder a las muestras que tenga del producto.
- Define los objetivos de las diversas ventas que debe realizar, de forma individual o grupal.
- Distribuye los trabajos según su región o tipo, asignando a los especialistas de comercio o el personal de ventas.
- Deben ser supervisores del trabajo de los agentes, a través de las conversaciones telefónicas, correos y reuniones. También por medio del análisis de las devoluciones por ventas semanales, mensuales (por escrito).
- Intervenir en la decisión de las empresas que se relacionan con la comercialización de los productos.
- Diseñar estrategias de ventas y sus informes para analizar la dirección de la empresa.
- Participar en conferencias representando a la empresa y supervisando adecuadamente al personal.
- Tramitar los pedidos necesarios y elaborar sus presupuestos.
- Resolver las dificultades, consultas, quejas, que tengan referente al departamento.
- Mantener en todo momento una buena relación y actitud con los clientes.
¿Cuál es el objetivo de un gerente de ventas?
Como el nombre de su puesto lo indica, evidentemente la misión del mismo es incrementar las ventas y aunque suene muy fácil, este trabajo necesita de mucha responsabilidad y disciplina. Un gerente de ventas debe darle las herramientas necesarias a su equipo para que el mismo se desempeñe adecuadamente. El mismo, tendrá un currículum mucho más llamativo lo que hará que tenga una buena presentación.
Perfil del aspirante a gerente de ventas
- Los gerentes de ventas deben saber adaptarse, y aplicar nuevas estrategias en las ventas.
- La aptitud de un gerente de ventas es saber enfrentar los retos que se presenten.
- Poder comunicarse claramente de forma oral y escrita.
- Crear un ambiente armónico con el equipo de ventas y los clientes más importantes.
- Ser una persona amigable y positiva con los clientes.
- Debe ser enérgico, estructurado y decidido.
- Organizado con las diversas habilidades sobre la planificación, atención al cliente y las ventas.
- Deber una persona con la capacidad de realizar diversas actividades a la vez.
- Saber monitorear, recopilar y analizar información cuantitativa y cualitativa referente a las ventas.
- Los años de experiencia laboral influyen al momento de tener este cargo.
Si quieres postularte para tener las aptitudes de un gerente de ventas, debes tener un titulo universitario en Marketing, ventas o administración de empresas. Y es importante conocer que la jornada laboral de los profesionales en este campo, son de 8 horas diarias, en algunos casos es necesario viajar frecuentemente.
Actitudes y Aptitudes de un gerente de ventas
- Debe tener una formación preferiblemente dirigida a las ventas, presentación comercial y gestión de recursos humanos.
- Debe ser definitivamente un líder y saber dirigir a su equipo para lograr la meta establecida.
- Debe tener conocimientos avanzados sobre el proceso de ventas, pues al ser el líder de tu currículum vitae eres el encargado de guiarlos, lo que se cataloga como una de las aptitudes de un gerente de ventas.
- Ser una persona que tenga confianza en sí mismo será algo clave, pues la mayoría del tiempo tendrás juntas o reuniones donde debes comunicarte en público.
- Como todo jefe debes saber que hacer al momento de que se presente un problema, así como tener alternativas. Si algo está fallando debes asumir tu responsabilidad y buscar una pronta solución.
- Debes ser comprensivo y estar preparado para tratar con diferente clase de personas. Debes escuchar sus peticiones y ser educado al momento de comunicarte con ellas, estas cualidades son fundamentales.
Los gerentes de ventas son pilares fundamentales en toda empresa, sin ellos el departamento de ventas no sabrá qué rumbo es el que debe seguir. Por lo que tienes que ser una persona muy preparada y con actitudes positivas, saber dirigir y sobre todo ser muy humilde pues que seas el director no quiere decir que serás grosero con tus empleados, al momento de darle instrucciones hazlo con paciencia.
Estudios relacionados
Si quieres convertirte en una persona con las aptitudes de un gerente de ventas, es necesario estar consciente que es un camino complejo con años de formación. Primero, no hay una carrera específica que tenga el nombre de gerente de ventas, sin embargo existen especialidades de pregrado que te pueden orientar:
- Grado en administración y dirección de empresas.
- Grado en comercio y marketing.
- Grado en dirección comercial y marketing.
- Grado en gestión y marketing empresarial.
- Grado en marketing.
- Grado en finanzas.
- Grado en mercadotecnia.
Aquí aprenderás como funcionan los departamentos de ventas de una empresa, luego la mejor opción es completar la formación académica con un Máster en finanzas, gestión comercial. Esto se debe a que los gerentes de ventas pasan situaciones que necesitan una buena formación.
Una de las responsabilidades de dicho gerente es formar a su equipo, por lo que te recomendamos que realicen algunos cursos que ofrece la plataforma digital Euroinnova que es una Escuela de Negocios.
Dicha plataforma ofrece más de 19.000 cursos de distintas áreas. Solo debes visitar su sitio web y registrarte. Además de ser bajo modalidad online, ofrece beneficios de pago, es decir, algunos de ellos te permiten solicitar una beca hasta de un 70%. Una de las áreas de estudio que te puede interesar es nuestro currículum vitae.
Si tu personal está capacitado, tu empresa sin dudas será todo un éxito, solo debes encargarte de que sean los mejores.
Formación Especializada en Gerente de de Ventas